jueves, 03 de enero de 2008
El «best seller» español ya vende fuera

LA VOZ DE GALICIA, 24 de marzo de 2007


El «best seller» español ya vende fuera

Imagen

Ruiz Zafón, Matilde Asensi, Julia Navarro, Sierra y Falcones triunfan en todo el mundo y ya han vendido más de 16 millones de ejemplares de sus novelas


Firma: Enrique Clemente


Son el repóquer de ases del best seller español, el dream team que conquista mercados nacionales e internacionales. Entre los cinco han vendido más de 16 millones de libros en todo el mundo. Sus novelas pisan los talones en las listas españolas a las de Dan Brown, se codean con las de Follett y dejan atrás a las de John Grisham, Tom Clancy o Michael Crichton. Los artífices de este éxito global sin precedentes son Carlos Ruiz Zafón, Julia Navarro, Matilde Asensi, Javier Sierra e Ildefonso Falcones, especialistas en el thriller históricomisterioso a la española, que han conectado con el gran público de más de 40 países, incluidos China o Australia.


Los datos del informe Hábitos de lectura y compra de libros 2006, de la Federación de Gremios de Editores de España, son contundentes. Entre los diez autores más leídos se sitúan Ruiz Zafón (segundo), Falcones (cuarto), Navarro (séptima), Pérez-Reverte (octavo) y Asensi (décima), que comparten lista con el intocable Dan Brown (primero), el incombustible Ken Follett (tercero), la imparable J.K. Rowling (quinta), el clásico de los clásicos, Cervantes (sexto), e Isabel Allende (novena). El precursor fue Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), que ya ha vendido ocho millones de sus sobresalientes novelas de aventuras.


¿Existe una fórmula mágica para convertirse en superventas? «Si se hubiera encontrado, la gente dejaría de invertir en casas y lo haría en editoriales, porque tendría beneficios garantizados», señala Ildefonso Falcones (Barcelona, 1958), el abogado que se convirtió en fenómeno editorial el año pasado con su primera novela, La catedral del mar, que va por la trigésima edición y de la que se han vendido 1,2 millones de copias.


«Si existiese una fórmula sería un misterio equiparable al del Santo Grial», señala Javier Sierra, autor de La cena secreta, que ha vendido más de 2 millones de ejemplares y ha tenido un éxito espectacular en EE.UU.


Pero ambos coinciden en que los best sellers deben reunir varios ingredientes. Para Sierra, «la intriga, unos personajes sólidos que sintonicen con el lector y cierta dosis de trascendencia». «Tienen que concurrir varios elementos: que sea ágil, interesante, con gancho, que trate de personas; y todo ello en un entorno, ya sea histórico o actual, bien definido, que transporte al lector», señala Falcones. «Es la condición necesaria, la suficiente yo no sé cuál es, pero la emoción, lo es todo», concluye. «Tiene que haber un enigma que esté presente desde la primeras páginas y que lleve al protagonista a vivir una serie de peripecias en países distintos y, en algunos casos, en épocas diferentes», señala David Trías, editor de Random House Mondadori, que publica a Falcones, Navarro y Sierra. Y añade: «Los lectores no sólo quieren entretenerse, sino tener también la impresión de estar aprendiendo algo y despejando inquietudes espirituales y dudas existenciales».


PROTAGONISTAS NORMALES


«Hay unas claves comunes en estos libros. En los thrillers es una historia con un protagonista normal, atractivo pero con muchos defectos, que se enfrenta a un peligro físico y actúa contrarreloj. El thriller es la metáfora absoluta de la vida, en la que el tiempo es el enemigo», comenta Juan Gómez Jurado (Madrid, 1977), que ha logrado un gran éxito internacional con El espía de Dios.


Julia Navarro (Madrid, 1953), que ha vendido dos millones de ejemplares de La hermandad de la Sábana Santa y La biblia de barro en más de 25 países, no quiere que se le identifique con la etiqueta best seller. «Yo no escribo best sellers, sino libros que los lectores han convertido en éxitos», responde a la defensiva. «El término tiene una connotación despectiva o peyorativa, se utiliza como sinónimo de libro que no tiene calidad», explica. Sin embargo, admite que «en los últimos años ha aparecido una serie de autores españoles que hacen novelas de aventuras, de misterio e históricas de éxito, que antes eran terreno de los anglosajones». De esa forma, conectan con el gusto del público, pues según el citado estudio las novelas más compradas son las de intriga y misterio (26,1%), seguidas de las de historia (22,9%) y las de aventuras (12,8%).


EDAD DE ORO


Pero si nuevo es el fenómeno del triunfo en España de los superventas escritos por autores del país, más aún lo es su difusión masiva en el extranjero. Como señala David Trias, «los best sellers españoles viven una edad de oro internacional». «Los superventas españoles tienen más sabor a historia», explica Javier Sierra (Teruel, 1971), que el año pasado fue protagonista de un éxito que sólo tiene el precedente de Vicente Blasco Ibáñez en 1911 con Los cuatro jinetes del Apocalipsis. La cena secreta (The Secret Supper) fue la primera novela de un autor español que entró entre los diez primeros de la lista de superventas de Estados Unidos. Se mantuvo ocho semanas en la del prestigioso The New York Times, donde llegó a ocupar la sexta posición. También triunfó en Canadá, donde fue número uno, y en Australia, donde se anunciaba en los autobuses de las grandes ciudades.


«El peso de la tradición y de la enorme influencia ejercida por el catolicismo en el devenir de los grandes hechos históricos impregna más las páginas de la novelas españolas que las de cualquier otra literatura», asegura Sierra. Pero, sin duda, el idioma ayuda mucho. «Buena parte del mérito lo tiene el idioma, escribir en español es asegurarse que la obra puede ser leída por casi 500 millones de personas y entre ellas los editores más influyentes del panorama anglosajón», añade.


«Javier abrió muchísimas puertas en EE.UU., a mí me tuvieron en cuenta allí porque tenemos la misma agencia», reconoce Juan Gómez Jurado, que ha seguido su estela. La primera novela de este periodista que vive en Santiago de Compostela, El espía de Dios (Roca), se ha vendido en 40 países, entre ellos China, Indonesia, Nueva Zelanda, Turquía y, desde luego, EE.UU. El autor anda de una sitio para otro para promocionar su libro. Acaba de regresar de Noruega, el lunes se marcha a Milán y luego a Estados Unidos, donde permanecerá un mes. Ha vendido 100.000 ejemplares en España y 50.000 en Alemania; en total, cerca de medio millón en todo el mundo.


En su opinión, no se puede generalizar al referirse a estos superventas españoles. «Hay que analizar caso por caso. Matilde Asensi escribe novelas de aventuras bastante rápidas; Sierra es un experto en temática esotérica y misterios históricos, sin rival, le da capones a Dan Brown en este terreno; y Ruiz Zafón es un genio absoluto de la literatura», asegura.


La mayoría de estos autores son periodistas (Pérez-Reverte, Asensi, Sierra, Gómez Jurado, Navarro) que aplican las técnicas de su oficio a la novela. «Son autores que han leído y se han nutrido de las novelas anglosajonas, que se han empapado de películas y han escrito por divertimento aquellas novelas que ellos deseaban leer y no encontraban en las librerías españolas escritas por autores de aquí», señala David Trías.

Tags: libros, bestseller, escritores

Publicado por Desconocido @ 12:24  | Bestseller Españoles
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios