Martes, 29 de enero de 2008
Imagen


Antonio Gala, Terenci Moix y Vallejo N?jera fueron los antecesores de Arturo P?rez-Reverte, 'rey absoluto' de las ventas millonarias Cinco autores espa?oles han entrado en el club de los que han vendido m?s de 11 millones de ejemplares

19.01.08 - JUAN LUIS TAPIA


SON muy pocos los privilegiados escritores espa?oles que sobrepasan el mill?n de ejemplares en ventas, pero la m?tica barrera est? empezando a caer con un tipo de novelas pr?ximo al archimillonario 'C?digo Da Vinci'. La estela de este fen?meno m?s comercial que literario ha sido seguida por una serie de autores espa?oles que han trascendido las fronteras europeas para insertar sus nombres en las listas de Estados Unidos, la tierra madre del 'best-seller'.

Pero hubo un tiempo anterior a Dan Brown y a su novela de 'juego de rol', una ?poca previa a esta serie de autores de obras cl?nicas que se convierten en millonarias en las listas de los m?s vendidos. Los primeros escritores espa?oles que superaron el mill?n de ejemplares lo hicieron al amparo del Premio Planeta, un certamen a medio camino entre la operaci?n comercial y la promoci?n literaria, pero que arroj? t?tulos como 'No digas que fue un sue?o', de Terenci Moix, 'Yo, el rey', de Juan Antonio Vallejo N?jera, y 'El manuscrito carmes?', de Antonio Gala. Si en la actualidad el g?nero masivo y m?s comprado por los lectores consiste en una especie de 'psicothriller' hist?rico, a?os antes las historias adaptadas a novelas fueron el ?xito, como ocurri? con los 'planetas de platino'.

'No digas que fue un sue?o', del desaparecido Terenci Moix, es una novela de amor sobre fondo hist?rico. Una mujer egregia llora su luto de amor en una barca que remonta el Nilo. Es la reina Cleopatra, que ha sido abandonada por su amante, el romano Marco Antonio. En el coraz?n de ambos se debaten todos los conflictos del amor y la pasi?n, que culminar?n con nuevos encuentros, encaminados a un destino fatal. La novela es un intento de reivindicar la figura de una de las mujeres m?s fascinantes de la historia: la reina Cleopatra S?ptima. Y todo ello con el exquisito y agud?simo estilo de Terenci Moix, un autor alejado del modelo de 'best-seller' pero que se logr? una excelente obra.

'Yo, el rey' rememora el reinado de Jos? Bonaparte, llamado 'Pepe Botella'. Con un material hist?rico interesant?simo, Vallejo N?jera, despu?s de documentarse de un modo muy completo, escribi? una novela llena de verdad humana en la que los personajes de la historia, empezando por el propio Jos? I, tan calumniado y tan mal conocido, adquiere una nueva vida gracias al arte de un escritor a quien le movi? la divulgaci?n, y as? le fue.

Antonio Gala narra en 'El manuscrito carmes?' el testimonio perdido del ?ltimo rey nazar?, de Boabdil. Su formaci?n de pr?ncipe refinado y culto no le servir? para las tareas de gobierno; su actitud l?rica la aniquilar? fat?dicamente una ?pica llamada a la derrota. Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasi?n por Jalib a la ambigua ternura por Am?n y Amina; desde el abandono de los amigos de su ni?ez a la desconfianza en sus asesores pol?ticos; desde la veneraci?n por su t?o el Zagal o Gonzalo Fern?ndez de C?rdoba al aborrecimiento de los Reyes Cat?licos, una larga galer?a de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil, el Desventuradillo.

El rey

Entre los superventas de los galardones literarios y los ?ltimos nuevos ricos de las letras espa?oles, se produjo el fen?meno Arturo P?rez-Reverte, que apareci? en el panorama literario con una serie de obras que se encuentran en esa l?nea fronteriza entre la tradici?n de autores como Stevenson, Dumas y Truman Capote, y la espa?ola de Gald?s y Valle-Incl?n.

Ha publicado una veintena de libros, incluidos los cinco de la serie de 'El Capit?n Alatriste' (todos en Alfaguara), de los que lleva vendidos m?s de siete millones. Un ?xito amplificado con varias adaptaciones cinematogr?ficas de obras como 'El Club Dumas', de Roman Polanski, y la versi?n de Alatriste a cargo de Agust?n D?az Yanes.

Se puede afirmar que el ?xito literario de Arturo P?rez-Reverte se enmarca en esa nueva tendencia narrativa aportada por el reporterismo a las letras espa?olas. Mientras que en el panorama anglosaj?n, y m?s concretamente el estadounidense, son frecuentes las incursiones literarias de los periodistas y la 'novelizaci?n' de determinados sucesos, en Espa?a esta tendencia no se hab?a producido con la fuerza de un Truman Capote, un Norman Mailer o un Tom Wolfe. Novelas como 'La reina del Sur' , 'La sombra del ?guila' y 'Un d?a de c?lera' demuestran esa forma de acercarse a la historia y a la actualidad como si de un reportaje se tratara. Es el 'midas' de las letras espa?olas y posee 'Patente de corso', t?tulo de una de las columnas m?s le?das de la prensa espa?ola, con una media de cuatro millones y medio de lectores.

Los cinco

Pero el fen?meno m?s llamativo, en lo que a ventas se refiere, se produjo no hace m?s de diez a?os, cuando un grupo de cinco autores espa?oles entr? en el 'top' de los escritores de 'diamante', aquellos que han alcanzado los m?s de once millones de libros vendidos. Son Matilde Asensi, Carlos Ruiz Zaf?n, Julia Navarro, Javier Sierra e Ildefonso Falcones. Este club de los cinco ha logrado el sello de superventas al sumarse a esa corriente de 'thriller' hist?rico-misterioso-cultural. Se trata de la explosi?n global del 'best-seller' espa?ol protagonizada por Matilde Asensi, con 'El ?ltimo cat?n', 'Iacobus' o 'El origen perdido'; Carlos Ruiz Zaf?n, con 'La sombra del viento'; Julia Navarro, con 'La Hermandad de la S?bana Santa' y 'La Biblia de barro'; Javier Sierra, con 'La cena secreta', e Ildefonso Falcones, con 'La catedral del mar'.

Es la respuesta espa?ola a una clase de novela universal que muestra la globalizaci?n del gusto literario, que va de los misterios de la religi?n a los misterios de la vida y del mundo.

Pero el ?xito internacional de los ?ltimos cinco espa?oles del top millonario del 'best-seller' empez? a apuntarse en Espa?a, en el a?o 2001, con la aparici?n de 'El ?ltimo cat?n', de Matilde Asensi, quien narra la historia de la hermana Ottavia Salina, pale?grafa de gran prestigio que trabaja para el Archivo Secreto del Vaticano, y quien recibe el encargo de descifrar unos extra?os tatuajes que presenta el cad?ver de un et?ope. Acompa?ada por un arque?logo de Alejandr?a y por el capit?n de la Guardia Suiza vaticana, tendr? que enfrentarse en siete ciudades como Antioqu?a, Jerusal?n o Alejandr?a a siete pruebas basadas en los siete pecados capitales. La aventura les conducir? ante el ?ltimo jefe de una misteriosa secta religiosa, los Catones, depositarios de la Vera Cruz, las reliquias de la cruz de Cristo.

El 'pelotazo' literario lo dio Ruiz Zaf?n con 'La sombra del viento', que consigui? estar en las listas estadounidenses de superventas. La novela narra una historia de misterio en la Barcelona de mitad del siglo XX. Tiene una ambientaci?n fr?a, oscura, solitaria y g?tica en la que abundan las descripciones de callejones, plazas y barrios en los que se desarrolla la historia. Comienza un amanecer de 1945, cuando Daniel Sempere es conducido por su padre al 'Cementerio de los Libros Olvidados', una asombrosa biblioteca m?s bien parecida a un laberinto, de donde su padre le deja elegir un libro. Escoge uno llamado 'La sombra del viento', del cual Daniel se quedar? fascinado y lo lee en una noche, por lo que intentar? averiguar algo m?s sobre su autor, Juli?n Carax.

En pleno hurac?n Da Vinci aparecieron 'La Hermandad de la S?bana Santa', de Julia Navarro, una obra que comienza con un incendio en la catedral de Tur?n, donde se venera la S?bana Santa, y la muerte en ?l de un hombre al que hab?an cortado la lengua. Estos dos hechos son los detonantes de una investigaci?n policial del Departamento del Arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ?vida de preguntas, el grupo de Valoni deber? resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad.

En 2005, Javier Sierra fue finalista del Plaza & Jan?s con 'La cena secreta'. La trama de esta obra se desarrolla durante la creaci?n del fresco de 'La ?ltima cena', encargo de Ludovico el Moro al artista Leonardo da Vinci como parte de la ampliaci?n y decoraci?n del refectorio del convento dominico de Santa Mar?a delle Grazie, en Mil?n entre 1495 y 1497. Sierra realiza hip?tesis sobre cu?les pudieron ser las verdaderas fuentes de Leonardo para pintar una de las obras sacras m?s conocidas de la cristiandad y sobre la posible relaci?n de Leonardo con los c?taros.

A la primera

Con esta exitosa senda de una literatura al m?s puro estilo de misterio cultural y religioso, la edici?n de 'La catedral del mar' (Plaza & Jan?s), de Ildefonso Falcones ten?a pr?cticamente garantizado el ?xito, una novela enmarcada en el siglo XIV, que cuenta la vida de Arnau Estanyol, el hijo de un siervo fugado que vive en Barcelona. A lo largo de una interesante trama se sigue con detalle el progreso de Arnau en sus intentos de tirar adelante y de progresar socialmente.

Uno de los ?xitos editoriales m?s asombrosos, en el sentido de que no precis? de la fuerza promocional, fue el de 'Soldados de Salamina', la popular novela de Javier Cercas, traducida a m?s de veinte idiomas y llevada al cine por David Trueba, que cuenta la huida del falangista Rafael S?nchez Mazas. En s?lo cuatro a?os alcanz? el mill?n de ejemplares y sigue siendo uno de esos t?tulos que suele aparecer en las listas de 'long-sellers'. Puede haber muchas m?s, y las que est?n por llegar. Se trata de una literatura que crea diferencias y debates entre la cr?tica, pero las ventas no garantizan la calidad literaria de una novela. Esa es otra historia.
Publicado en Ideal.es

[email protected]

Tags: libros, literatura, autores

Comentarios