Jueves, 28 de febrero de 2008


Título: Gran tentación, La "Franco, el Imperio colonial y los planes de intervención en la" Autor: Ros Agudo, Manuel
Editor:
Styria Año: 01-02-2008 Nºedición: 1

Tipo de Libro: General
P.V.P. Euros: 20,00 €

Por Mario Escobar Golderos,  historiador y escritor.

 

Argumento/temática:

 La gran tentación es la historia de las aspiraciones imperialistas del Régimen de Franco. Las intenciones expansionistas de la dictadura franquista son la clave para entender las negociaciones entre Alemania y España. La actitud de Franco ante la 2ª Guerra Mundial, correspondió más a una estrategia africanista, que a la patente debilidad del ejército o la paupérrima  situación de la España de la posguerra. En medio de las negociaciones, el ejército encabezado por Franco, programó diferentes operaciones militares contra objetivos tan variados como Gibraltar, las colonias francesas en el norte de África, la invasión de Portugal o la recuperación de algunos territorios insulares en El Caribe.

 

Autor:

El historiador Manuel Ros Agudo, nacido en Pamplona en 1962, es doctor en Historia Contemporánea y profesor de Historia de España en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Especialista en el franquismo de los años 30 al 50 en sus aspectos nacionales como internacionales. Ha escrito varios libros de ensayo como: La guerra secreta de Franco, La trama oculta de la Guerra Civil (coautor)  y ha colaborado en varios documentales sobre el franquismo.

Crítica:

 

La gran tentación es un gran libro desmitificador. En una época de historias contadas a medias y de clientelismos, Ros Agudo ha puesto los datos sobre la mesa sin intentar forzar los documentos y hechos históricos. De una manera amena y veraz, Ros Agudo nos introduce en el complicado puzzle Africano, donde las ambiciones de el ejército español se han visto frustradas vez tras ve. El estallido de la 2ª Guerra Mundial y las prontas victorias del Eje, crearon la expectativa de la recuperación del Imperio perdido. Franco, apoyado en Serrano Suñer, intentó sacar el máximo provecho de Hitler, pero como bien se narra en el libro, tenía poco que ofrecer a la victoriosa Alemania.

Manuel Ros Agudo tira por tierra algunos mitos creados entorno a la astucia de Franco, apoyado en una basta documentación y en datos contrastables, desmonta las famosas teorías que han conformado la historia grafía franquista y, lo que es más importante, pone de manifiesto el verdadero escollo en la negociación entre Franco y Hitler, la desmedida ambición del primero.

Un libro fácil de leer, comprensible para el gran público, pero que no dejará indiferente a los especialistas. Un soplo de aire fresco en la actual divulgación histórica tan manipulada y sectaria.

 

 

 

 


Tags: franco, guerra mundial, libros

Publicado por marioescobargolderos @ 11:23  | Ensayo
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 28 de febrero de 2008 | 11:35
Que interesante. Me gusta lo del video, te hace entrar m?s en materia
Publicado por Mario Escobar
Jueves, 28 de febrero de 2008 | 21:12
Te puedo asegurar que el libro merece la pena, lo he leido en una semana.