martes, 11 de marzo de 2008

Título: La noche del tamarindo
Autor: Antonio Gómez Rufo
Editor: Planeta
Año de edición: 2008
PVP Euros: 20,50

Por David Yagüe, periodista.

Argumento:

El problema de los sueños es que a veces se cumplen

¿Puede hoy el dinero comprar más tiempo de vida? ¿Salvaría la vida de su hijo a costa de la muerte de otros niños? ¿Sigue siendo el amor el mejor refugio del ser humano? ¿Por qué los gobiernos no permiten a la Ciencia avanzar en la curación de enfermedades mortales? Cuando una terrible enfermedad arrebata la vida de su única hija, Vinicio Salazar, uno de los hombres más ricos del mundo, se enfrentará a la mayor encrucijada que el destino sometiera a ningún mortal: fingir su propia muerte y emplear su fortuna y poder con el único objetivo de conseguir la prolongación de la vida hasta más allá de lo concebido hasta entonces por cualquier ser humano. Si lograba esquivar la muerte y detener el envejecimiento biológico, podría venerar el recuerdo de su hija muerta, sin embargo... ¿Cuál sería la verdadera finalidad de su búsqueda?

Autor:

Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954). Traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, francés, ruso, húngaro, griego y polaco, la obra narrativa de Gómez Rufo ha sido elogiada por crítica nacional e internacional. Es autor, entre otras, de La leyenda del falso traidor, Los mares del miedo o Balada triste en Madrid. Con El secreto del rey cautivo obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2005.

Muy pronto podréis leer una entrevista al autor en este blog.

Crítica:
La publicidad de la editorial y la propia cubierta del libro venden La noche del Tamarindo como un thriller. No lo es, aunque tenga elementos del género, y si lo fuera fracasaría como tal. La última novela de Gómez Rufo es una fábula contemporánea sobre un ambicioso y poco escrupuloso multimillonario, Vinicio Salazar, en su búsqueda de la inmortalidad. Como un Rey Midas actual que tiene toda la riqueza y poder para tener todo pero es incapaz de mantener lo que más quiere, su peripecia tiene mucho de reflexión social y científica, elementos fantásticos, de intriga, de ciencia ficción y románticos.

Gómez Rufo sabe utilizar su oficio como narrador para plantearnos una historia muy bien escrita y comprometida que introduce problemas de plena actualidad como el deterioro del medio ambiente, el tráfico de órganos o las trabas sociales, económicas y morales al desarrollo de la ciencia, aunque muchos de ellos queden rápidamente solapados por las peripecias de su protagonista.

Interesante, una obra que dejará poso en los lectores aunque presente cabos sueltos y en alguna parte la historia naufrague.

 
¿Alguno la habéis leído? ¿Qué os ha parecido?


Tags: gómez rufo, tamarindo, novela

Publicado por Desconocido @ 17:47  | Bestseller Españoles
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
miércoles, 12 de marzo de 2008 | 9:42
Parece una novela entretenida. Hay mucha acción??
Publicado por Invitado
viernes, 14 de marzo de 2008 | 7:40
A mi sinceramente me pareció bastante mala... Además que los textos de la contracubierta me parecen muy engañosos respecto a lo que es luego el libro.
Publicado por Invitado
lunes, 14 de julio de 2008 | 9:38
Estoy de acuerdo: es muy mala. Con um punto de partida aparentemente interesante, da la sensación de que el autor va improvisando el argumento, que se queda sin consistencia alguna, al igual que sus personajes; no parece el mismo autor de otras novelas.
Publicado por Invitado
miércoles, 13 de agosto de 2008 | 19:28
Estoy de acuerdo en que no es un thiller pero me ha encantado. No sé cuáles son los cabos sueltos. Para mí los personajes son muy creíbles. Casi me parece que conozco a María, a Vinicio y a Miguel. Y me identifico con algunas de las cosas que piensan.