martes, 18 de marzo de 2008


Título:
El Jardín de la Oca
Autor: Toti Martínez de Lezea
Editor: MAEVA
Año de edición: 2007
PVP Euros: 20

Por David Yagüe, periodista.

Argumento:

Para unos El Jardín de la Oca es un camino iniciático; para otros un tablero de adivinación o un plano secreto; para muchos es la senda que lleva hasta la tumba de un apóstol venerado. ¿Y si todos ellos tuvieran razón? A la búsqueda de una respuesta, miles de personas han seguido hasta el final del a Tierra la ruta de las estrellas, el arco-iris del dios Lug de los celtas, el río eterno de árabes y judíos, el Camino de Santiago de los cristianos.

Nuestra historia transcurre a mediados del siglo XIII por el camino que va de La Rioja, pasando por Burgos y León, hasta Galicia, tierras de misterios, de viejas creencias, catedrales, viajeros de diversas procedencias y religiones en busca de la verdad. Y también de aventureros, visionarios y maleantes que intentan obtener beneficio aprovechándose de la devoción y de la credulidad de sus semejantes.

En ella coinciden, Robert Lepetit, apodado "el bugre" expulsado de la iglesia, Ezequiel Falaquera, médico judío y Hadi al Suri, herbolario musulmán, todos empeñados en descifrar, a su manera, las claves del misterioso Jardín de la Oca.

Puedes ver a la autora hablando de la novela en este vídeo de Conoce al autor.

Autora:
Toti Martínez de Lezea. Desde noviembre de 1998, año en el que vio publicada su primera novela, La calle de la Judería, esta autora prolífica, apasionada de la novela histórica, no ha dejado de escribir sorprender a sus lectores. Entre sus novelas destacan La herbolera, La voz de Lug o La Comunera. También ha escrito Leyendes de Euskal Herria, Brujas y Los grafitos de mamá y dos novelas juveniles, El mensajero del rey y La hija de la luna.

La autora compagina la escritura de novelas con la colaboración en varios medios de comunicación y charlas en diversos ámbitos culturales y educativos.

Próximamente podréis leer una entrevista la autora en este blog.

Crítica:
El Jardín de la Oca es, en cierto modo, continuación de otra novela de la autora, El Verdugo de Dios, pues muchos de los personajes de aquella, como el inquisidor Robert Lepetit, centran también esta historia. La autora repite sus ingredientes habituales como son una cuidada ambientación, elementos de aventura, intriga y romanticismo para sin ser su mejor novela, entretener como siempre y como lo atestiguan una legión de seguidores.

Una novela entretenida, con un villano de altura como es el antiguo ex inquisidor Robert Lepetit, que obligará al lector a peregrinar por los pasos ocultos, que quizá son más universales de lo que pensamos, de ese viaje iniciático que es el Camino de Santiago.

¿Alguno la habéis leído? ¿Qué os pareció?


Tags: Toti, Camino, Santiago, Oca

Comentarios
Publicado por Invitado
jueves, 20 de marzo de 2008 | 17:01
Yo no me la he leido, pero estoy deseando hacerlo. Soy una auténtica fan de Toti y ninguno de sus libros me ha decepcionado.
Publicado por Gomazko
lunes, 28 de septiembre de 2009 | 16:31
Me ha encantado. Como siempre Toti te hace unirte al libro como al mejor amigo. He entrado por que me habían dicho que era la continuación de otro y veo que es así, que Robert Lepetit hacía de las suyas antes de cruzar los Pirineos.
Delicioso.
Publicado por Invitado
jueves, 08 de abril de 2010 | 13:15
Donde puedo encontrar un resumen completo?
Por favor, rápido.
Publicado por Invitado
domingo, 25 de septiembre de 2011 | 15:49

Hola! Puedo conseguir el libro en Caracas-Venezuela?