Jueves, 10 de abril de 2008



Por Mario Escobar, escritor e historiador.

El famoso diario londinense The Guardian hizo una selección de las librerías más bellas del mundo. Hoy queremos dar un repaso con vosotros por las mejores casas de los libros.

 

Los amantes de los libros de los libros tenemos nuestra tienda favorita. Aunque en los últimos años muchas librerías pequeñas han tenido que cerrar, todavía hay verdaderas joyas que se resisten a entrar en el modelo librería-cafetería-centro comercial.

Muchos de los aficionados a la lectura ojean en la sección de libros de los Hipermercados con la esperanza de encontrar el libro que le ayude a pasar las vacaciones o le sirva de compañía en el transporte público. Otros prefieren comprar libros por Internet, pero un grupo de irreductible “galos” se resiste a rendirse. Para demostrarlo, Sean Dodson eligió a las diez librerías más bellas de todo el mundo, nosotros le hemos seguido en su viaje.

Boekhandel Selexyz Dominicanen, en Maastricht.

Una hermosa iglesia de Masstricht es ahora la sede de una de las librerías más bellas del planeta. El espacio sagrado se dedicaba hasta hace poco a la venta de bicicletas, pero los arquitectos Merkx & Girod,  ha convertido el edificio, en la que podía ser la librería más bella de todos los tiempos. El Boekhandel Selexyz Dominicanen se inauguró poco antes de Navidad conservando la personalidad y encanto de la antigua iglesia, equipada con un minimalista y moderno diseño de interior. Sin duda esta es una librería que roza el cielo de la perfección.




El Ateneo, en Buenos Aires.

El Ateneo es un antiguo teatro en el centro de Buenos Aires transformado ahora en una librería impresionante. La gran afición de los porteños a los libros les ha llevado a reconvertir esta joya en uno de los símbolos del progreso intelectual del país. La antigua platea está ahora ocupada por estanterías y por todas partes hay rincones donde perderse y disfrutar con la lectura de un buen libro.

La Librería Lello Porto en Portugal
La Librería Lello Porto es una de las librerías en activo más antiguas de Portugal. Lleva vendiendo sueños desde su fundación en 1881. Con  una escalera que recuerda a la que vio el patriarca Jacob en  y un bellamente techo de paneles de madera y columnas, es una de las maravillas de la arquitectura librera.



Secret Headquarters comic bookstore en Los Ángeles

Sin duda esta librería no es tan bella como las anteriores, pero situada en el  Silver Lake, al este de Hollywood, esta boutique de los libros ofrece una sofisticada tienda alternativa a la mayoría de sus rivales y tiene la reputación de ser una de las tiendas de comic mejores del planeta.


Borders en Glasgow

Originalmente diseñado por Archibald Elliot en 1827 para el Royal Bank, Fronteras ha ocupado un lugar de excepción en la Plaza Real, donde antiguamente se vendía el ganado. La estatua de Wellington vigila con expectación a los amantes de los libros que entra y salen de sus puertas.


Scarthin en el Peak District

Scarthin Libros en el Peak District es una de las librerías más importantes en la venta de libros nuevos y de segunda mano, desde mediados de 1970. Cuenta con salas repletas de libros nuevos y viejos, un delicioso café y un pequeño museo de curiosidades en el primer piso.


La Posada en Bruselas

Situado en una antigua casa cerca de la iglesia Santa Magdalena en la iglesia, La Posada Libros  es una librería especializada en libros de arte. Tiene una notable colección de catálogos de exposiciones, que se remonta al inicio del siglo pasado y que en ocasiones se muestra al público.



El Péndulo en México
La rama del Péndulo Polanco en la Ciudad de México es el refugio del turista cansado y agobiado del calor de la Capital Federal. Su arquitectura abierta poblada por árboles, convierte la librería en un oasis en medio de la bulliciosa ciudad. Dicen que en ella se sirve el mejor café de México.
 

Keibunsha ichijyoji store 2

Keibunsya en Kyoto

Esta joya de oriente es una de las librerías mejor iluminadas del mundo. Pero sobre todo destaca la paz que se respira en su interior. Sus libros de arte japonés y su selección de libros en inglés. 



Hatchards en Londres

A pesar de que la librería de la Universidad de Cambridge es la más antigua de Gran Bretaña, Hatchards, en Piccadilly,  es una de sus hermanas menores, ya que vende libros desde 1797. Su carácter aristocrático no debe asustarnos. Al fin y al cabo, los libros son el elemento más democratizador del mundo. No sólo cuenta con tres órdenes reales, lo que significa que suministra de libros a Su Graciosa Majestad, también fue una de las librerías preferidas de conocidas figuras de la historia británica como Disraeli, Wilde y Byron. La librería conserva el espíritu del Imperio Británico. Su interior parece el de un antiguo palacete de la época Victoriana.



Por desgracia en España no tenemos nada parecido. Tal vez, La Casa del Libro de Madrid, fundada en 1923 y que todavía recibe a los amantes de los libros, sea una de las pocas librerías a destacar. Su escalinata gris, salpicada por las frases y rostros de los grandes literatos de la historia nos acompaña las cuatro plantas, haciéndonos sentir mortales e insignificantes.

 


Tags: librerías, libros, belleza

Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 10 de abril de 2008 | 11:42
Que librer?as m?s bonitas. Dan ganas de viajar
Publicado por Invitado
Jueves, 10 de abril de 2008 | 17:36
Qu? maravilla la librer?a portuguesa??