martes, 15 de abril de 2008
¿Cómo se convierte una crítica a El Juego del Ángel en un 'palo' al sector editorial?


Por David Yagüe, periodista.

Cuenta atrás. El próximo jueves, día 17, llegará a todas las librerías El Juego del Ángel la novela de Carlos Ruiz Zafón que continúa inverso en ese universo que le lanzó al estrellato con La Sombra del Viento.

Ya os hablamos hace tiempo del libro y la expectación desde entonces es creciente. Esta semana los medios ya está desglosando la trama, los personajes, la ambientación, las cifras (una tirada de un millón de ejemplares y los derechos vendidos a siete países, de momento). Previsiblemente, a partir del jueves comenzaremos a leer lo que opina la crítica de ella.

Sin embargo, al autor revelador del panorama literario español de los últimos años ya le ha caído un ‘palo'. Nada más que casi una institución del periodismo nacional, Arcadi Espada, le dedica una entrada de su blog en El Mundo, a propósito de la publicación de un capítulo en El Magazine que dice así:

Desconozco las razones del éxito de Ruiz Zafón. Supongo que tendrán que ver con la escritura, aunque no sé bien en qué sentido. He leído la presentación que hace en el periódico de su próxima novela y su prosa es muy escolar, aunque vete a saber tú cómo está ahora la escuela. Respecto a la escritura, sin embargo, mucho más interesante y significativo es el fragmento de la nueva novela que publica el Magazine:


"Una madrugada desperté de golpe sacudido por mi padre, que volvía de trabajar antes de tiempo. Tenía los ojos inyectados en sangre y el aliento le olía a aguardiente. Le miré aterrorizado y el palpó con los dedos la bombilla desnuda que colgaba de un cable. --Está caliente. Me clavó los ojos y lanzó la bombilla con rabia contra la pared. Estalló en mil pedazos de cristal que me cayeron en la cara pero no me atreví a apartarlos."


Etcétera. Es realmente malo. Pésimo. Siete líneas. Palpó con los dedos, declara. Las bombillas son de cristal, descubre. "Mil pedazos". "Clavó los ojos". "Inyectados en sangre". Y estos poderes del muchacho que en una habitación a oscuras ve en los ojos de su padre hasta las venillas. La cuestión principal no es que Ruiz Zafón sea un hórrido escritor. En los negocios esto no es importante. La cuestión principal atañe a sus editores: que después de haberse embolsado alrededor de 70 millones de euros con su primer libro no le hayan comprado al pobre Ruiz Zafón un equipo de correctores o al menos un programa informático de nivel medio. La dejadez editorial (que lo hayan abandonado con sus innumerables anacolutos y sus gozosos problemas de raccord) es lo realmente sorprendente. A menos que la dejadez no sea causa, precisamente, del éxito.

El periódico ha publicado una página de Ruiz Zafón.

Para gustos colores y la crítica, en cuanto sea razonada y no entre en descalificaciones, es libre. Para mi gusto La Sombra del Viento fue una novela entretenida y que viendo el nivel de muchos superventas internacionales tiene un dignísimo nivel. De la nueva, aún no puedo opinar. Eso sin contar el respeto que me merecen los millones de lectores que por todo el mundo han disfrutado del libro (también lo pienso de Dan Brown, a pesar de que sus novelas me suelen cabrear bastante). Si el respetable lo ha devorado, algo tendrá. No sé si será calidad literaria u otra cosa.

Sin embargo me gustaría destacar algo a lo que hace reseña Arcadi Espada y al que me suscribo y amplío. Se queja el periodista de la dejadez editorial en cuanto a los correctores. No sólo pasa en Planeta ni con Ruiz Zafón.

Cada vez más editoriales (grandes y pequeñas) y más novelas (conocidísimas y minoritarias) presentan una descuidada presentación. Erratas, faltas ortográficas y mil fallos más. ¿Si pasa con Zafón como no pasará con los otros miles de libros que se publican y que no esperan ventas millonarias?

Sé que es generalizar y no todos los sellos son así, pero el libro es un objeto de valor y no sólo por su contenido. Su continente y su debida presentación son fundamentales. La sensación de ver una errata en las historias de nuestros escritores favoritos suele producir un efecto demoledor en la imagen que tenemos los lectores.

Seguro que las editoriales no van a fallar a la hora de dar una distribución a sus libros superventas y harán un trabajo brillante. ¿Qué menos que esperar un trabajo igual de brillante en la edición?

Y así es como se aprovecha una crítica a Ruiz Zafón para construir un cariñoso ‘palo' al sector editorial.

A vosotros...¿Qué os parece todo esto, las erratas, la próxima novela de Zafón o la crítica de Arcadi Espada?


Tags: Ángel, Zafón, crítica, Arcadi

Comentarios
Añadir un comentario
Autor: Invitado
Fecha: martes, 15 de abril de 2008
Hora: 19:58

La de El Mundo me parece de desgraciado, envidioso y prepotente.

Autor: Invitado
Fecha: martes, 15 de abril de 2008
Hora: 21:54

Espada podría haber sido más benevolente, tanto con el escritor como con los compañeros que también editan sus libros. Pero para qué. Nadie dejará de leer a Zafón por esta crítica inteligente, inútil, agria y melancólica.

Autor: Invitado
Fecha: martes, 15 de abril de 2008
Hora: 22:08

Por decreto mediático, el libro de Ruiz Zafón es ya, antes de salir a la venta, el fenómeno literario del año. Espada se esfuerza en vano, por eso su sablazo, aunque inteligente, es también inútil, agrio y melancólico. No es inquina, sino lúcido hastío.

Autor: Invitado
Fecha: miércoles, 16 de abril de 2008
Hora: 17:27

Es curioso los críticos suelen ser más destructivos con libros a los que saben que sus palabras no van a dañar... Este es un ejemplo y si no buscad creo que era el babelia que hablaba de un Mundo sin fin... El crítico se quedaba a gusto¡

Autor: Invitado
Fecha: miércoles, 16 de abril de 2008
Hora: 19:26

Crtícos=Frustrados

Autor: reginairae
Fecha: jueves, 17 de abril de 2008
Hora: 10:07

No estoy de acuerdo en lo de críticos= frustrados. Es una conclusión, a mi modo de ver, muy simplista. Yo tampoco entendí el éxito de Zafón en su momento, aunque su novela es entretenida. Esperemos que ese fragmento sea una excepcion en el nuevo...

Autor: reginairae
Fecha: jueves, 17 de abril de 2008
Hora: 10:08

En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de los correctores y correctoras. Hay mucha dejadez. No hay libro que lea que no tenga alguna errata, y eso en el mejor de los casos...

Autor: Invitado
Fecha: martes, 22 de abril de 2008
Hora: 17:06

Está claro que el libro no se ha corregido, es más, es bien conocido que Planeta le metió prisa al autor para que entregara el libro con el fin de publicarlo de cara a Sant Jordi (la publicación estaba prevista, según parece, para finales de 2008).

Autor: Invitado
Fecha: jueves, 24 de abril de 2008
Hora: 18:22

De acuerdo con Arcadi, me alegro que un autor español sea un superventas, y haya gente que por lo menos lea su libro. Leeran que es positivo. Pero La sombra era un bestseller facilón, con todo lo peyorativo
del término también, de ahí el exito

Autor: Invitado
Fecha: jueves, 24 de abril de 2008
Hora: 20:51

Ruiz Zafón resucitó los personajes del la Sombra, los inyectó una bebida energetica caduca y los puso a corretear en las páginas de la nueva novela, sin rumbo. Me ha deprimido. Creo que voy a leer, por quinta vez, La Conjura de los Necios.

Autor: Invitado
Fecha: lunes, 28 de abril de 2008
Hora: 14:00

Me ha parecido muy mala, decepcionante. Una historia que no aporta nada con una prosa poco reconocible, lo mismo podría pertenecer a Zafón que a cualquier otro. Es como los discos que hacen para los que salen de Operación Triunfo pero en libro.

Autor: Detective_en_paro
Fecha: lunes, 28 de abril de 2008
Hora: 18:28

Hola a todos¡ Veo que está despertando debate El Juego del Ángel. Bueno sólo deciros que ya tengo un ejemplar así que en cuanto lo lea os daré mi opinión en el blog. Una abrazo¡

Autor: Invitado
Fecha: miércoles, 30 de abril de 2008
Hora: 10:52

Sí. A mí La Sombra del Viento me gustó. Pero la verdad es que voy por la página 225 del J del Angel y no hay manera, no creo yo q a estas alturas la novela se salve. He llegado hasta aquí buscando críticas y compararlas con mi visión.

Autor: El Blog de Lord Derfel
Fecha: jueves, 01 de mayo de 2008
Hora: 9:53

En primer lugar, decir que la primera edición de El Juego del Ángel no contiene ni una sóla errata ortográfica.En este sentido, el trabajo de la editorial ha sido impecable.El problema que denuncia la crítica radica en las limitaciones de estilo de Zafón.

Autor: Invitado
Fecha: viernes, 02 de mayo de 2008
Hora: 12:58

Es un desastre, no hay por donde cojerlo.Sin hacer comparaciones con La sombra del viento, que me encantó,este libro es una perdida de tiempo.
Saludos

Autor: Invitado
Fecha: viernes, 02 de mayo de 2008
Hora: 13:23

Ni una sola errata?

"park guell"??

"bien venidos"???

No sé si estaran aceptados los términos, pero a mi me dolía la vista cda vez, hasta 6, que aparecen en el libro.

El libro está bien. Sin más.

Autor: Invitado
Fecha: sábado, 03 de mayo de 2008
Hora: 1:28

Yo acabo de sufrir la léctura del jueguecito del Ángel, no tengo ni ídea de por qué se llama así, y me ha costado mucho no dejarle a la mitad, se lo merecía.

En cuánto a las erratas, hay para todos los gustos y colores.!! Bien despedidos!!

Autor: Invitado
Fecha: sábado, 03 de mayo de 2008
Hora: 19:58

Es una replica mala y aburrida de La sombra del viento. Menuda tomadura de pelo.

Autor: Invitado
Fecha: domingo, 04 de mayo de 2008
Hora: 20:32

Un montón de erratas que hacen daño a la vista, incoherencias en el texto, términos de ahora en boca de personajes de los años 20, un CERO PATATERO a los correctores si los ha habido y a la Editorial por no repasar un libro con una tirada de 1.000.000 .

Autor: Invitado
Fecha: domingo, 04 de mayo de 2008
Hora: 20:35

El libro tiene tres partes: la primera está bastante bien, la segunda es mala y la tercera un horror, no merece la pena leer el libro, nos han dado gato por liebre

Autor: Invitado
Fecha: domingo, 04 de mayo de 2008
Hora: 20:37

El libro tiene tres partes: la primera está bastante bien, la segunda es mala y la tercera un horror, no merece la pena leer el libro, nos han dado gato por liebre

Autor: Invitado
Fecha: domingo, 04 de mayo de 2008
Hora: 20:38

El libro tiene tres partes: la primera está bastante bien, la segunda es mala y la tercera un horror, no merece la pena leer el libro, nos han dado gato por liebre

Autor: Invitado
Fecha: jueves, 08 de mayo de 2008
Hora: 10:36

Me termine de leer ayer el libro y todavía ando perdida. La tercera parte no tiene sentido. Qué ha pasado con algunos personajes?, nunca un libro me había dejado una sensación tan extraña como este. Y eso que "La sombra del viento" me gusto mucho.

Autor: Invitado
Fecha: jueves, 08 de mayo de 2008
Hora: 12:42

La obra de Ruiz Zafont me parece una novela fallida, con personajes inconsistentes, situaciones inverosímiles.
A años luz de Las Grandes Esperanzas de Emily Brönte a la que pretende emular.
Un libro que sin duda no vale lo que cuesta

Autor: Invitado
Fecha: jueves, 08 de mayo de 2008
Hora: 19:12

Que pérdida de tiempo leér este libro,

Autor: Invitado
Fecha: viernes, 09 de mayo de 2008
Hora: 15:09

No tiene ni pies ni cabeza, vaya tomadura de pelo.

Autor: Invitado
Fecha: sábado, 10 de mayo de 2008
Hora: 14:22

Ayer terminé el libro. Que rabia haber pasado todo el puente de mayo leýendolo, que pérdida de tiempo, con la cantidad de buena literatura que hay.

Autor: Invitado
Fecha: sábado, 10 de mayo de 2008
Hora: 14:31

Lo he terminado de mal genio,tiene un final desastroso,
estuve a punto de dejarlo,pero necesitaba encontrar algo en el final. La verdad para mi no merece la pena leérlo.

Autor: Invitado
Fecha: domingo, 11 de mayo de 2008
Hora: 12:49

Tengo la fea costumbre de hacer anotaciones en los libros. Intento no herirlos demasiado: subrayo con mi portaminas 'casi invisible', procuro no salirme de las solapas... Me han faltado solapas.

Autor: Invitado
Fecha: domingo, 11 de mayo de 2008
Hora: 17:07

He leido las criticas y creo que son muy duras.Aun no he acavado el Juego del Angel y si es cierto que es bastante flojo y un poco decepcionate al compararlo con La Sombra del viento. Aun asi creo que Zafon es una gran escritor y no se merece tanta critic

Autor: Invitado
Fecha: miércoles, 14 de mayo de 2008
Hora: 23:57

No me voy a extender nada xq no soy de dejar comentarios por ahí pero ese tal Arcadi me ha caído bajo.. Será por envidía...? Él quizá no hace ni una falta, y quizá es demasiado inteligente como para ..

Autor: Invitado
Fecha: jueves, 15 de mayo de 2008
Hora: 0:00

.. no omitir una obviedad como la de los cristales de la bombillas (que tiene su función, a ver si la capta), pero le ánimo a tejer, a crear una historia así.. Me consta que crear no crea mucho. Adeu a tots

Autor: Invitado
Fecha: jueves, 15 de mayo de 2008
Hora: 0:06

Y otra cosa.. alguno dice por aquí que no tiene ni pies ni cabeza, que hay personajes que se "pierden".. Quizá hay que prestar más atención gente.. No hay ni un cabo suelto. TODO tiene sentido. En fin....

Autor: Invitado
Fecha: jueves, 15 de mayo de 2008
Hora: 17:27

tiene sentido que cristina no vea los cortes del pecho? y esa atención, compañero gente?

Autor: Invitado
Fecha: viernes, 16 de mayo de 2008
Hora: 18:04

Tiene todo el sentido del mundo si el otro no se quita la ropa, no¿?¿?. En ningún momento el escrito hace mención a nada que se refiera a la ropa del prota en esos 2 momentos. Nada indica que se la quitó del todo, estamos?

Autor: Invitado
Fecha: viernes, 16 de mayo de 2008
Hora: 18:07

Y teniendo en cuenta q el writer describe en el libro casi hasta el aspecto de la taza del water, no se me hace difícil creer que si no hay descrito el momento en el q se quita ropa, es q no se la quita.

Autor: Invitado
Fecha: viernes, 16 de mayo de 2008
Hora: 18:09

Perdón, "escritoR", no "escrito". Salu2

Autor: Invitado
Fecha: sábado, 17 de mayo de 2008
Hora: 9:19

pues vaya caca de encuentro apasionado que dura la noche entera... con lectores así no me extraña que este señor venda tanto... ¿eres virgen?

Autor: Invitado
Fecha: lunes, 19 de mayo de 2008
Hora: 18:24

Que mania de meterse con los lectores de un libro, que si con lectores asi no me extraña que tenga exito.
Si te crees especialmente culto, maduro, entendido...solo significa que eres especialmente tontoRebotado

Autor: Invitado
Fecha: lunes, 19 de mayo de 2008
Hora: 18:30

caca de encuentro por...¿? por no quitarse quizá una camiseta...¿? bueno.. yo he tenido encuentros con incluso más ropa y pfuuuuaaaa ni te cuento...

Con lectores cómo.. Me importa bastante poco si Cristina le ve las marcas o no. No por eso va a bajar..

Autor: Invitado
Fecha: lunes, 19 de mayo de 2008
Hora: 18:33

.. el nivel del libro. Es como si me dices "Uy, en Lo q el viento se llevó se ve un micro colgando del techo!!". Será q tu eres perfecto.
La historia de Zafón (y su mente creativa), genial! mal q os pese

Autor: Invitado
Fecha: lunes, 19 de mayo de 2008
Hora: 19:09

lectores poco exigentes, sólo eso, poco exigentes y resabiados; mejor no ir de listo si no lo eres, te lo dice un tonto...
la diversidad de criterios mola, hace pensar.

Autor: Invitado
Fecha: miércoles, 21 de mayo de 2008
Hora: 1:08

bueno a mi me ha gustado este libro, me ha parecido mejor la sombra del viento, siento que este juego del angel es mucho mas oscuro que el primero.
Quizas si el fin es un poco desepsionante y no por ser malo, a mi me atrapo el libro honestamente,

Autor: Invitado
Fecha: miércoles, 21 de mayo de 2008
Hora: 1:12

solo tengo 15 años sin duda mi opinion no es determinante, pero puedo decir que disfrute de ambos libros y aunque el final sea depresivo y t deje traumado es un libro ke como ya dije, te atrapa.
creo que si lo volveria a leer, ademas me parece bueno ...

Autor: Invitado
Fecha: miércoles, 21 de mayo de 2008
Hora: 1:14

al menos lo pueden ver como una novela donde conoceràn un poquito de la mama de daniel sempere (la sombra del viento) y de barcelò, del cementerio de los libros olvidados etc. veanlo asi

Autor: Invitado
Fecha: miércoles, 21 de mayo de 2008
Hora: 13:46

Demasiadas puertas que se abren solas porque detras hay un muerto... no he entendido quien era al final el "malo" ni porque lo era y mucho menos he entendido adonde me queria llevar ese final sin pies ni cabeza.
Malisimo... mejor leer a Vargas Llosa.

Autor: Invitado
Fecha: viernes, 23 de mayo de 2008
Hora: 18:04

Malísimo? pq no lo entiendes.....¿? por Dios, si no lo entiendes el malo no es el libro :p es broma... pero en serio.. Como vas a juzgar un libro si no lo entiendes?. Quizá lo has de leer again. Xq se entiende. Buen libro

Autor: Invitado
Fecha: viernes, 23 de mayo de 2008
Hora: 19:32

Sólo se aguanta si David se ha vuelto loco y todo vale, si al narrador le falta un tornillito... La locura es difícil de entender.

Autor: Invitado
Fecha: sábado, 24 de mayo de 2008
Hora: 0:30

Mente creativa amigo, imaginación. Ni locura ni falta de tornillos... Hay que abrir mente. No hay que ser cuadrado. (apuesto a que te gustan películas mucho mas fantasiosas y mediocres). Es otro buen libro. Saludos

Autor: Invitado
Fecha: sábado, 24 de mayo de 2008
Hora: 1:12

El diablo? Un pacto? La condena a ser eternamente joven?
uhmmmmmm....Esto me suena
En fin nada nuevo bajo el sol.

Autor: Invitado
Fecha: sábado, 24 de mayo de 2008
Hora: 22:04

sí, las de chuck norris, igual que a ti, creativo... ¿crees que es un buen libro? pues vale, por mí cojonudo, recomiéndalo y reléelo hasta memorizarlo.

Autor: Detective_en_paro
Fecha: martes, 03 de junio de 2008
Hora: 17:38

Hola a todos, bueno ya he colgado mi opinión sobre el juego del ángel. Lo podéis ver aquí: http://bestseller.blogcindario.com/2008/06/00154-el-juego-del-angel-de-carlos-ruiz-zafon.html
Así que si os parece trasladamos el debate allí. Un abrazo.

Autor: una francesa
Fecha: domingo, 08 de junio de 2008
Hora: 14:35

Yo leí la Sombra del Viento y me encantó.Zafón elabora los diálogos con maestría.Me reí mucho, me cuativó la intriga.¡Me ponen negra los criticones que nunca han escrito nada y se permiten juzgar con tanta soberbia,malevolencia y tanto desprecio!

Autor: Invitado
Fecha: domingo, 08 de junio de 2008
Hora: 22:31

Soy una fan de C.R. Zafón, he ledio todas sus novelas,
Actualmente tengo entre manos el J. del Angel y estoy muy decepcionada voy por la página 430 y no me ha "enganchado" para nada... se me hace dificl acabarlo

Autor: Invitado
Fecha: miércoles, 11 de junio de 2008
Hora: 18:22

Que decepcion .. con lo que me gusto la sombra del viento y este libro no hay por donde cojerlo .. el lenguaje es tan adornado que aburre, el argumento deja mucho que desear .. parece mas hecho por un drogado incoherente que por un escritor de renombre ..

Autor: Invitado
Fecha: jueves, 12 de junio de 2008
Hora: 19:29

Listos!
Grandes Esperanzas es de Dickens, no de la Brontë. Nadie dice que el padre no encendiera la luz cuando entró en la habitación, Park Güell está escrito así, bien grande en la entrada del susodicho parque, bien venidos es correctísimo...

Autor: Invitado
Fecha: jueves, 12 de junio de 2008
Hora: 19:33

(sigue)
...y si eso es todo lo que se puede decir del libro...vaya desperdicio de tiempo. Y eso, que a mí también me ha dejado fría y me he perdido totalmente en el laberinto de personajes y historias. Pero eso es otra historia.

Autor: Invitado
Fecha: viernes, 11 de julio de 2008
Hora: 15:13

"la Sombra del Viento" me gustó mucho, pero no puedo decir lo mismo sobre el "Juego de Ángel" - parece una mezcla sin sentido. No lo sé, al mejor el libro tiene algo más profundo, un sms implícito que quería transmitir el autor a los lectores, algo...

Autor: Invitado
Fecha: viernes, 11 de julio de 2008
Hora: 15:18

...filosófico, pero la verdad que es difícil de pillarlo. Parece que a Zafón le gusta la época Victoriana XVIIIs.- Daniel no envejece (como Dorian de O.Wilde), se menciona C.Dickens y sus "Grandes Esperanas". El intenta utilizar los elementos de...

Autor: yomismo
Fecha: martes, 05 de agosto de 2008
Hora: 6:27

Pobre. Así he encontrado el argumento, la trama, la ambientación y, en general, todo lo que hace que una novela pueda destacarse y ser recomendada.
El marketing editorial ha triunfado. La buena literatura ha fallado. Adiós Zafón.Noche