Martes, 06 de mayo de 2008

Título: Cuatro días de enero
Autores: Jordi Sierra i Fabra
Editor: Plaza y Janés
Año de edición: 2008
PVP Euros: 18

Por David Yagüe, periodista.


Crítica:
En los tiempos más oscuros de la Guerra Civil, en el fango de la derrota y la degradación física y moral de un país Jordi Sierra i Fabra sitúa a un héroe casi absoluto, un solitario Gary Cooper sólo ante el peligro con su vieja estrella de latón: Miquel Mascarell, el último policía de Barcelona.

Cuando las tropas republicanas y su aparato estatal huyen de la ciudad ante el empuje del ejército franquista, Mascarell se queda en la urbe incapaz de abandonar a su mujer, enferma. En esa situación se enfrentará a un caso que no interesa a nadie, la desaparición de la hija de una ex prostituta, que pasaría desapercibido entre el drama colectivo del conflicto civil, guiado únicamente por su conciencia, por lo que sabe que es correcto.

Sierra i Fabra demuestra oficio en una novela que bucea en el sentido del deber en momentos donde la razón, la legalidad e incluso la humanidad han sido derrotados y nos sumerge con precisión de historiador en una Barcelona derrotada que despide con una mano a sus defensores y aclama con la otra a los nuevos conquistadores, que quizá no son tan nuevos.

En su búsqueda de la muchacha, Mascarell entrará en los abismos a los que conducen el hambre y la guerra y descubrirá el verdadero rostro de las alimañas que se nutren de las desdichas humanas.

Una novela policíaca, clásica, llena de sabor negro y amargo. Cuatro días de enero se yergue como algo más que un entretenimiento de calidad enmarcado en un momento doloroso de nuestra historia reciente.


Argumento:
El 22 de enero de 1939 el Gobierno de la República abandona Barcelona dejándola a su suerte y a merced de Franco y sus tropas. Durante cuatro días, en medio de la huida hacia el exilio por parte de los vencidos, la ciudad se convierte en un caos fantasmal bajo el peso de la derrota, el hambre y el miedo. En este marco, el inspector Miquel Mascarell, que no puede huir a causa de que su esposa está enferma, se enfrenta al último caso de su carrera, el de la hija de una prostituta, una adolescente violentamente asesinada. En estos cuatro días, a pie por la ciudad desesperada, buscará a un asesino y descubrirá que los viejos fascistas escondidos están regresando a sus casa y a sus vidas, dispuestos a la venganza.


Autor:
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es, con ocho millones de libros vendidos y dos docenas de premios literarios a ambos lados del Atlántico, uno de los autores más sorprendentes del panorama literario por la versatilidad de su obra. Viajero impenitente, hecho que nutre buena parte de su extensa producción, y comprometido con la realidad, ha creado además la Fundación Jordi Sierra i Fabra en España y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Colombia, para impulsar la lectura, la cultura y ayudar a jóvenes escritores en sus primeros pasos. Coincidiendo con su visita a Madrid, se celebra la entrega del tercer Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2008.

En 2007 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil concedido por el Ministerio de Cultura.

En breve os colgaremos una entrevista que el autor nos ha concedido en exclusiva.

¿Alguno la habéis leído? ¿Qué os ha parecido?


Tags: sierra i fabra, enero, Barcelona, Guerra Civil, policiaco

Publicado por Detective_en_paro @ 19:32  | G?nero Negro
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 19 de julio de 2009 | 23:44
Ei un muy buen libro, he disfrutado ley?ndolo: se nota que es de Sierra i Fabra.

Us el recomano!
Publicado por Invitado
Jueves, 25 de agosto de 2011 | 15:37

Un libro que nos ayuda a conocer la realidad catalana. Y por supuesto, una gran novela negra, como negra era el hambre en la Barcelona de la Guerra Civil