Viernes, 16 de mayo de 2008



Por Manel Haro, periodista.

Que un libro sea best seller no significa necesariamente que sea una obra de ficción. Ken Follett, Stephen King, Danielle Steel o Thomas Harris son escritores de best seller, cada uno en su correspondiente género (novela romántica, terror o suspense). Pero también hay otros muchos autores que se acomodan en la lista de los más vendidos con ensayos y obras de divulgación. Es el caso, por ejemplo, de Daniel Goleman, que ha vendido millones de ejemplares de su Inteligencia emocional por todo el mundo. Más actualmente tenemos la obra de no ficción de Rhonda Byrne, El secreto.

 

Cuando los publicaciones de literatura y las librerías hacen balance de los libros más vendidos, normalmente dan dos listas (las de ficción y las de no ficción), conscientes de la importancia que tienen las obras de divulgación. En España tenemos grandes autores de este tipo de libro más especializado que cada vez que publican, venden sí o sí. Es el caso de José Antonio Marina (que acerca la filosofía a los lectores), el doctor Estivill (que intenta resolver las alteraciones del sueño), Manuel Fernández Álvarez (que nos acerca la historia de España) o Bernabé Tierno (que intenta ayudar a los lectores a ser más felices). Puestos a citar, incluso los libros de Txumari Alfaro venden (es aquel hombre que decía en televisión que había que beberse la orina por la mañana).

 

Ocurre muchas veces que autores especialistas en temas científicos, se acaban dejando llevar por el boom del best seller. Son aquellos que escriben una obra sobre ciencia, lingüística o filosofía y acaban hablando de la felicidad y del amor. Eduardo Punset empezó con títulos como El alma está en el cerebro o Cara a cara con la vida, la mente y el universo y ha acabado con otros como El viaje a la felicidad o El viaje al amor. El lingüista Sebastià Serrano empezó con títulos como El regalo de la comunicación y, tras el éxito acabó en Els secrets de la felicitat (Los secretos de la felicidad), pasando por El instinto de la seducción.

 

Y es que ya se sabe, el éxito tiene esas cosas: uno siempre acaba hablando de lo que quiere la gente y el amor y la felicidad vende mucho. Así que ya saben, si quieren ser escritores de best seller de no ficción, lo que tienen que hacer es saber escribir, ser especialista en algún tema pero, sobre todo, hay que ser grandes amantes y ser muy felices.


Tags: más vendidos, libros, lectura, leer, lector

Comentarios