Jueves, 29 de mayo de 2008

Hace unas semanas, durante la Feria del Libro de Cádiz, el flamante finalista del último premio Planeta Boris Izaguirre declaró que iba a dejar la televisión para centrarse en su carrera de escritor. A muchos había sorprendido, meses antes, que el conocido presentador quedara destacado en uno de los galardones más reconocidos (y jugosos) de nuestro panorama literario, pero a parte de showman, faceta suya que he de admitir me gusta más bien poco, Izaguirre ha sido guionista y ha escrito más libros. Si en su carrera literaria pesa más su calidad o su fuerza mediática... serán otros los que deban juzgar porque no he leído sus libros.

Hace poco, también descubríamos que en breve descubriremos la faceta más literaria del cantante Miguel Bosé, que sacará dos novelas. Famosos, artistas, políticos (Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de comunicación del gobierno, ha publicado varias, la última escrita en la jerga de los mensajes de móviles)... a todos les pica la curiosidad por probar sus dotes para la ficción (ya no hablamos de otros géneros como las memorias, la autoayuda o los simples libros de autoayuda) y cogen la pluma (o el teclado que estamos en el siglo XXI y eso de la pluma anda algo pasado de moda).

Su nombre ya es conocido y saben, que por su popularidad, no les faltará editorial que les publique y les mime. Hacen bien. Soy de los que piensan que todo el mundo puede escribir. Luego están los filtros de las editoriales y los lectores para decirles: dedícate a otra cosa si llegara el caso. Y seguro que todos tenemos en mente el catastrófico debut de Ana Rosa Quintana que acabó siendo acusada de plagio.

Y es que también el mundo literario es un reflejo de nuestra sociedad. Y hoy por hoy, quién sale en la televisión tiene carta blanca... y ¿por qué no publicar un libro? Además, seguro que muchos no lectores se acercarán a las librerías por ellos y leerán, y eso siempre es positivo.

Sin embargo, que hagan uso de sus legítimas oportunidades no nos puede hacer olvidar (y a los editores también) que al fin y al cabo, muchos de ellos, son escritores principiantes que compiten con ventaja con el resto y que probablemente en las librerías restarán espacio a muchos escritores de valía, mucho menos conocidos por el gran público.

¿Conocéis más casos de famosos que hayan escrito novelas? ¿Qué os parece? ¿Os parece justo?



Tags: famosos, boris izaguirre, miguel bosé, miguel ángel rodríguez, ana rosa quintana, escritores

Publicado por Detective_en_paro @ 2:08  | Mundo editorial
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 30 de mayo de 2008 | 13:48
De pena, amigos. No se puede entender, claro. Rosa. Saludos
Publicado por Invitado
Viernes, 30 de mayo de 2008 | 20:59
Es una petardada
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 18 de junio de 2008 | 16:38
Jaja, tienes mucha raz?n... Sard? acaba de sacar una novela... En fin??