Jueves, 29 de mayo de 2008


León Asuero es un escritor atípico, de esos que siguen intentando imponer sus tesis estéticas por encima de las meramente comerciales. Por eso su valía es doble. Cuando a principios del siglo XX se discutía en arquitectura entre forma y función, ganó el pulso la función sobre la forma. Ahora sabemos, que la forma de las cosas determina en gran medida nuestra felicidad. Asuero combina las dos.

 

El título de su primera obra publicada nos da una pista de sus gustos.

     ¿Por qué el título de "Las congregadas del vaso?

Bueno, a mi entender, es el que mejor resume resume el trasfondo de la novela, y al mismo tiempo es lo suficientemente ambiguo como para dejar pensando al futuro lector, de forma que se sienta atraído por el libro que se encuentra en un estante de la librería.

La novela gira alrededor de varios ejes, y uno de ellos es precisamente la Congregación de la Virgen del Vaso, compuesta íntegramente por unas mujeres muy especiales dispuestas a lo que sea por cumplir su misión, que no es otra que la de encontrar y recuperar la imagen sagrada alrededor de la que se constituyó la congregación en la noche de los tiempos.

¿Qué piensas de la religiosidad andaluza? ¿Cuánto tiene de cristiana y cuanto de pagana?

A mi modo de ver, todo lo andaluz es una mezcla de muchas cosas, de muchas culturas, de muchas filosofías, de muchos modos de entender la vida (y hasta la muerte), y la religiosidad no escapa de esa premisa.

Soy de los que piensan que todo tiene una explicación, una razón de ser, y un origen. La cultura, las costumbres y cualquier otra manifestación humana (y aquí entra también la religiosidad), siempre se ancla en algo anterior, en algo previo. Es por eso que creo que, igual que todo evoluciona con el tiempo (en un sentido o en otro), la religiosidad también lo hace.

Si unimos ambas cosas, nos encontramos con que la mezcla de culturas propia de Andalucía, ha supuesto también una mezcla de creencias y de manifestaciones religiosas, que a su vez han ido evolucionando a lo largo de nuestra larguísima historia. Es por eso que en la religiosidad andaluza encontramos manifestaciones principalmente cristianas (el cristianismo es, hasta hoy, el credo dominante desde la Reconquista), pero bajo la que subyacen trazas de credos más antiguos y hasta de ritos paganos.

La ancestral diosa madre subyace en muchas de las actuales manifestaciones religiosas de esta tierra, así como el animismo, el panteón romano, los mitos celtas, etc., sin que ello vaya en menoscabo de la espiritualidad ni de la profundidad de las creencias. Creo que la fusión histórica enriquece.

¿Cómo se te ocurrió poner de narrador a la propia iglesia?

Pensé que nadie mejor que el templo para contar las cosas que ocurren en la novela. Ese templo, con una forma u otra, con unos ritos u otros, con un nombre u otro, estuvo en el mismo lugar desde los orígenes, y por eso podía hablar con el mayor de los conocimientos de causa. Al mismo tiempo, se trata de un narrador omnipresente y completamente objetivo, lo que me permitió exponer los distintos crímenes con crudeza y realidad, sin que el narrador se viera tentado siquiera de emitir juicios de valor al respecto.

Lo que sí me dificultó el que la narradora fuera una iglesia fue el ir colando ciertas pinceladas de corte humorístico que permitieran cortar el ritmo cuando la ocasión lo requería.

Aparte, esa característica de la novela creo que le da un cierto atractivo y hasta un toque de misterio.

 ¿Por qué tantas mujeres en tu libro?

Hay muchos motivos para ello. Tal vez el principal es que las mujeres son mayoría entre los fieles católicos, pero también quise demostrar que no estan (o mejor dicho, estaban) tan relegadas en ese mundo como se piensa por el común de las personas. Siempre hubo congregaciones de mujeres laicas que, al igual que las hermandades y órdenes masculinas, tuvieron y tienen su cometido. Sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, hubo bastantes.

La mayoría de los personajes de la novela están basados en personas reales del mundillo que se describe. Muchas de las cosas que se describen también son reales (los ritos  tanto cristianos como paganos, los lugares, los ambientes, las situaciones&hellipGui?o , aunque otras son pura ficción (sobre todo, los asesinatos).

 ¿Cuál es tu próximo proyecto?

 

Hablar de proyectos siempre es un tanto complicado, pero puedo decir que estoy dándole unos últimos retoques a mi segunda novela, muy distinta a LAS CONGREGADAS DEL VASO, y llevo a medio camino una tercera que espero esté lista a lo largo del presente año.


Tags: león asuero, novela, thriller, críticas, congregadas vaso

Publicado por marioescobargolderos @ 9:57  | Thriller
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 29 de mayo de 2008 | 21:30
Un libro muy recomendable