jueves, 19 de junio de 2008

Título: Bajo Tierra
Autores: Sebastian Coh
Editor: Almuzara
Año de edición: 2008
PVP Euros: 16

Por David Yagüe, periodista.


Crítica:

Quién se acerque a este Bajo tierra esperando una historia de terror al más puro estilo Stephen King se verá decepcionado inmediantamente. Con su primera publicación el escritor Sebastian Coh ha intentado contar una historia de "fantasmas" de una manera diferente, lo que le ha valido el II Premio Internacional de Terror Villa de Maracena.

La originalidad de Bajo tierra es su original punto de vista que es ni más ni menos, el del propio 'fantasma', Violet Hearse a la que todos creen muerta y que actúa como alma en pena, encerrada en una casa, buscando venganza. Y Coh consigue adentrarnos en la mente de esa desdichada mujer y en sus planes.

Otro punto fuerte de esta novela es su espléndido dominio del lenguaje y su creación de atmósferas que conducen de alguna manera a clásicos decimonónicos del género.

Sin embargo, a pesar de poseer un punto de vista original y un estilo cuidado, Bajo tierra fracasa, en determinados momentos, en su construcción de la historia. En primer lugar, quedan abiertas al lector lagunas sobre la historia de la protagonista y la trama que la empuja a realizar su venganza. Puede el lector rellenarlas sin duda, pero sin mucha seguridad, ya que a veces la información dada por el narrador es insuficiente. Por último, quizá el desarrollo de la historia, que sí transmite inquietud, no llega a sorprender, algo que creo necesario en pequeñas dosis, en este tipo de historias.

Así pues, a mí, como lector, Bajo Tierra me ha dejado un sabor agridulce a gran historia que se queda en menos de lo que merecía. En cualquier caso, valores tiene esta novela que se alzó ganadora del II Premio Internacional de Terror Villa de Maracena.

Autor:

Sebastian Coh nace en 1981 en el noroeste peninsular. La temprana fascinación que despierta en él la lectura de Edgar Allan Poe y Jonathan Swift y el sustrato de su educación lenguas clásicas y filosofía lo animarán a la creación de sus primeros textos literarios en la adolescencia, inclinándolo a la posterior elección de una carrera universitaria humanística. Su pasión por los autores clásicos desemboca en una labor académica que versa en torno a la estética literaria. Bajo tierra es su primera publicación en el ámbito editorial, tras haber sido galardonada con el II Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena.

¿Alguno la habéis leído? ¿Qué os ha parecido?


Tags: terror, premio Villa de Maracena, Sebastian Coh, Violet Hearse

Publicado por Desconocido @ 1:01  | Terror y fantasía
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios