Martes, 17 de junio de 2008

La Isis dorada
Jorge Magano
Precio: 16.50 €
Suma de Letras
Fecha de publicación: enero de 2007
Páginas: 432
Género: aventuras
Autor:

JORGE MAGANO (Madrid, 1976) es licenciado en Historia del Arte y ha participado activamente  en conferencias, cursos, ciclos y botellones celebrados en la Universidad Complutense de Madrid. Amante de lo bello y lo polvoriento, ha participado en excavaciones arqueológicas como la del convento dominico de Gotor (Zaragoza), y visitado países como Italia, Grecia, Egipto, Noruega, Canadá y Marruecos en busca de ideas y argumentos para sus historias.

Durante dos años fue guionista y colaborador del programa de radio “Cine M80” en M80 Radio. Posteriormente compaginó su labor de segurata ilustrado en el Museo Thyssen Bornemisza con la dirección del espacio BSO  en la emisora on line Radiocine  y la sección “Lugares con encanto” en el programa El Dancepertador de Fórmula Hit. Para saber más

Sinopsis:

Un misterio milenario. Una aventura trepidante. Un tesoro perdido

Tradiciones antiguas se mezclan con las actuales cuando el portal de Belén acoge la figura del dios Horus y la misa del gallo se celebra entre jeroglíficos milenarios...

Siglo VI de nuestra era. El templo de Filé, último refugio de la religión egipcia, es saqueado y destruido por el ejército bizantino. Su culto cae en el olvido. Sus tesoros desaparecen sin dejar rastro... hasta hoy.

Madrid, dos mil años después... Los ataques vandálicos contra tiendas de reproducciones egipcias se han convertido en costumbre. Todo apunta a que un grupo de fanáticos cristianos pretende borrar del mapa cualquier resto de paganismo, aun cuando éste esté destinado a turistas extranjeros y coleccionistas.

Para el licenciado en Historia del Arte Jaime Azcárate, las navidades están a punto de convertirse en un torbellino de intriga y peligro. En su empeño por conseguir un puesto en la revista Arcadia, Jaime inicia una investigación que no tarda en ponerlo tras la pista de algo mucho más gordo y trascendente de lo que cabía esperar. Unos intereses capaces de generar una corriente de violencia y destrucción en toda la ciudad durante las fiestas navideñas.

Con la ayuda de un apasionado comunista calvo, una enigmática y bella austriaca, un libertino marchante de antigüedades y un policía que opera al margen de la ley, Jaime Azcárate cuenta con muy poco tiempo para llegar al fondo de un misterio de más de veinte siglos de antigüedad. Sacerdotes nubios, asesinos colombianos, pitonisas televisivas, jipis trasnochados y el panteón egipcio al completo pueblan las páginas de esta apasionante aventura, fruto de un laborioso proceso de documentación y no pocas ganas de gresca.


Crítica:

La opera prima de Jorge Magano es una entretenida novela de aventuras repleta de humor. El protagonista, un joven estudiante confuso y centrado en su egocéntrica existencia, es un personaje bien trazado. que desde el principio empatiza con el lector y le introduce en su pequeño mundo de ambición y frustración. La novela discurre por los paisajes universitarios de la Ciudad Universitaria de Madrid. Todo un homenaje a los que hemos estudiado en sus vetustas aulas.

A medida que avanza la historia el lector comprende que es un viaje iniciático del protagonista, que pretende sobrevivir en un mundo que le parece contrario. El resto de personajes es puramente funcional, como pequeñas marionetas que por un momento se cruzan en la vida del protagonista.

El gran elenco de heroinas en ocaciones lleva al lector a confundirlas, aunque entre todas ellas destaca Ingrid. La joven austriaca tiene un papel ambiguo. 

Dos de elementos a destacar en la novela es la agudez en los díalogos y la radiografía social del Madrid de los noventa. El comienzo de la inmigración, la desorientación ética y laboral de esa generación, los rápidos cambios sociales y la iniciación a la vida adulta. 

Con grandes dosis de humor, una aventura interesante en pleno centro de Madrid y un retarto de los miedos y sueños de la generación de los noventa, Magano nos hace pasar unas horas de diversión, nostalgia y aventura. 


 

Tags: isi dorada, jorge magano, novela, misterio

Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 18 de junio de 2008 | 9:36
Me gust? mucho el libro. Cuando sale el pr?ximo??
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 18 de junio de 2008 | 21:36
El protagonista es muy bueno