Martes, 24 de junio de 2008
Cubierta de Hijos del Monzón"El miedo, en los países que no importan, no va y viene, vive dentro de sus gentes desde que se levantan hasta que se acuestan, se lleva adherido a la piel, desde la cuna a la tumba. El miedo en la Tierra Prometida, en Filipinas, es que las ratas alcancen al bebé mientras duerme; el miedo en las aldeas de Camboya es pisar una de las minas sembradas en los arrozales de Kampuchea, recuerdo de que una vez hermanos lucharon contra hermanos; el miedo, en Afganistán, es el simple ruido de un avión. El mismo sonido que nosotros identificamos con vacaciones o la visita de unos parientes lejanos, a los niños afganos les trae el recuerdo de bombas, otro ataque, rápido, ¡hay que ponerse a salvo!".

Este fragmento es tan sólo un extracto de Hijos del Monzón (Ed. Kailas), el libro con el que el periodista David Jiménez se ha alzado con el Primer Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid, un prestigioso galardón promovido por el Consorcio Camino del Cid y que nació con el objetivo de premiar, por un lado, al mejor libro de este género editado en 2007 y, por otro, a la editorial responsable de la publicación. Hijos del Monzón se puede considerar, por tanto, el mejor libro de literatura de viajes editado el pasado año.

David Jiménez (Barcelona, 1971) es corresponsal de El Mundo en Asia desde 1998. Gran conocedor de este continente nos relata en Hijos del Monzón la historia de diez niños asiáticos condenados a vivir en la miseria. Niños que viven de lo que sacan de los despojos de los camiones de la basura en las afueras de la ciudades, niños contagiados de SIDA a través de sus madres, niños que, con tan sólo 12 años y apenas 30 kilogramos de peso, tienen que subirse a un ring y boxear contra un rival que también busca salir de una vida marcada por el hecho de haber nacido en alguno de los lugares más miserables del planeta.

David Jiménez

El jurado, presidido en esta edición por el escritor Javier Reverte y formado por el periodista Jon Sistiaga y el también escritor Eduardo Jordá, ha tenido que escoger entre seis libros finalistas, de un total de 49 obras presentadas. Todos ellos han coincidido en destacar que Hijos del Monzón "es un libro soberbio". Además, han valorado la capacidad del autor para trasladar, a través de su narración, "hechos espeluznantes".

El galardón está dotado con 15.000 euros (10.000 para el autor y 5.000 para la editorial responsable de la publicación). La entrega del Primer Premio Internacional de Literatura de Viajes tendrá lugar el 27 de junio en la logia del Museo Provincial de Teruel en el transcurso de un almuerzo. El evento contará con la presencia del autor, David Jiménez, con un representante de la editorial Kailas, con los miembros del jurado así como con representantes de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid.

 


Tags: hijos del monzón, david jiménez, camino del cid, literatura de viajes

Publicado por Detective_en_paro @ 1:27  | Mundo editorial
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios