Martes, 24 de junio de 2008

 

Manel Haro, periodista.

 

Ahora que se acerca julio y, consecuentemente, las vacaciones para muchos, me pregunto qué títulos son los elegidos para llevarse a la playa, al campo, al extranjero... Muchos han comprado durante el año gruesos volúmenes, tipo Un mundo sin fin, de Ken Follett, o incluso el último libro de Carlos Ruiz Zafón. Sin embargo, por falta de tiempo o por la incomodidad de llevar el libro de Ken Follett en el bolso, muchos lectores han estado esperando las vacaciones de verano para adentrarse en estos libros.

 

También puede ser que, sencillamente, se hayan reservado algunos títulos para el verano porque el argumento es más atractivo de leer mientras se está estirado en la playa o porque mientras se disfruta de la lectura de la novela, no se quiere tener más preocupaciones en la cabeza. El otro día, sin ir más lejos, una amiga mía me dijo que en abril se compró Saber perder, de David Trueba, pero que lo tenía reservado para el verano, porque lo quería leer en la playa.

 

Es curioso cómo los lectores catalogamos los libros y cómo vamos administrando sus lecturas a lo largo del año. El verano es quizá la estación del año en la que más se lea, aunque paradójicamente es cuando las editoriales echan el cierre y dejan de publicar. Es el momento de recuperar todo lo que hemos comprado durante el año, aun sabiendo que no tendríamos tiempo de leer.

 

¡Atención!, también está el caso del lector que compra muchos libros diciendo que en verano los va a leer, pero luego no hay manera de hacerle abrir un volumen. Incluso, hablando de manías y vicios literarios, me viene a la cabeza una leyenda que dice que Ana Botella -la señora de Aznar- lee cada verano sin falta El amor en los tiempos del cólera.

 

En mi caso, tengo la manía de, antes de visitar un país, leer todas las novelas que pueda de autores de ese lugar. Por ejemplo, ir a Praga sin leer a Kafka era para mí imposible. Lo mismo que ir a Estambul sin leer a Orhan Pamuk o incluso, por qué no, ir a Salzburgo sin escuchar a Mozart.

 

Yo este verano leeré algunos libros que tengo pendiente, como el de Ricardo Menéndez Salmón, Antonio Garrido, Eloy M. Cebrián, Gabi Martínez y un largo etcétera.

 

Y vosotros... ¿tenéis manías para pasar un verano literario?

 

 


Tags: libros verano, lectura, leer, lector, bestseller

Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 25 de junio de 2008 | 9:04
Yo en verano no leo, Es muy corto y prefiero salir y pasarlo en grande
Publicado por Invitado
Viernes, 27 de junio de 2008 | 12:29
Yo leo todo el a?o
Publicado por Invitado
S?bado, 05 de julio de 2008 | 23:01
Los libros mejor en verano