Martes, 15 de julio de 2008



Estados Unidos ya se ha convertido en el país no hispano con mayor número de librerías y libros vendidos en español, aunque hace unos meses cerró la mayor librería de libros para hispanos.


Juliana Boersner

Éste ha sido probablemente uno de los titulares más dificiles de elegir porque la noticia que quiero reportar tiene y no tiene que ver con el cierre de una librería de libros en español. Va más allá.

Después de 47 años de estar abierta en la Calle 14 de Manhattan, Nueva York, la librería Lectorum cierra las puertas de su local físico para enfocarse a vender libros desde su página web.

Pasa, pues, de ser una librería física a atender a su clientela virtualmente, aunque seguirán haciendo eventos para la comunidad en otros locales de la cadena Scholastic a la cual pertenecen.

Las razones del cierre estriban básicamente en el aumento del canon de alquiler que impide que ellos lo puedan seguir pagando. No descartan a futuro volver a abrir un espacio físico en la zona y dicen estar muy agradecidos por las demostraciones de apoyo de todos.

Pasemos al análisis. Por un lado, parece un contrasentido que con el aumento que continúa teniendo la población hispana en los Estados Unidos, una librería de libros en español cierre sus puertas. Sin embargo, esto se encuentra de alguna manera alineado con lo que ya mencionaba Manuel acá de la mayor presencia de las librerías virtuales en la venta de libros en español.

Por supuesto, hay que recordar que no se trata de una librería española ni de un público europeo o latinoamericano, sino de los Estados Unidos, y no de cualquier ciudad, sino de Nueva York. Ello le da ciertas características distintivas como la de estar dirigida a usuarios con un mayor acceso a Internet, por ejemplo, y con un mayor uso del comercio electrónico, además de tener un perfil de usuarios muy particular.

De cualquier manera, no deja de ser una noticia triste que cierre una librería, cuaquiera que sea, pero más cuando se trata de una que potencialmente promueva la literatura en español.


Tags: libros español, estados unidos, librerías

Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 15 de julio de 2008 | 13:16
Que pena