Jueves, 17 de julio de 2008



Por Mario Escobar, escritor e historiador.

Jorge Magano es un joven madrileño con talento y grandes dosis de humor. En los próximos años oiremos hablar de él y mucho, ya que ese talento critalizará en varias obras que están próximas a publicarse. Con su primera novela, La Isis dorada, demostró de lo que es capaz, ahora charlamos con él sobre sus proyectos y la forma que tiene de entender el mundo.

Tu primera novela parace un libro iniciático, como un despertar a la vida. ¿Por qué escribiste una novela ambientada en la Universidad?

 

Hombre, la novela no está ambientada exactamente en la Universidad, aunque me inspiré en la facultad de Geografía e Historia de la Complutense para crear el edificio del Centro de Investigaciones Históricas donde trabaja Jaime Azcárate. Sí hay un ambiente universitario, porque el protagonista acaba de terminar la carrera y aún hay cierto apego a aquella vida. Y también porque cuando creé al personaje yo estaba estudiando segundo de Historia del Arte en esa misma facultad.


La radiografía que haces los departamentos académcos no les deja muy bien parados. ¿El mundo académico es tan despiadado como lo describes?

 

El mundo es despiadado en general. Yo no sé mucho del mundo académico porque antes de acabar la carrera supe que debía huir de él y refugiarme en la ficción. Supongo que en ese ámbito, al igual que en todos, con esfuerzo y trabajo todo se consigue. Pero cuesta sangre, sudor y lágrimas. Además tengo entendido que hay mucho mamoneo (con perdón). El único contacto directo que tuve con el mundo académico fueron las colas interminables para adquirir fotocopias para las clases. Nunca mais.


El protagonista es un joven egocéntrico buscando su lugar en la vida, ¿ representa a la juventud de los noventa y principios del siglo XXI?

 

Creo que el egocéntrico es el autor, pero es cierto que Jaime Azcárate es una especie de alter ego, al menos en esta primera novela, donde nuestras circunstancias personales eran bastante parecidas. Lo de buscar nuestro lugar en la vida no es propio de esta época, sino de todas las épocas. Sin embargo sí es cierto que ahora las cosas están más estandarizadas. O eres de una determinada manera y tienes un trabajo estable con el que pagar la hipoteca y el coche, o has fracasado en la vida. Yo intento huir de eso. y mi personaje también. Por eso yo escribo novelas y él busca tesoros. Lo demás viene solo. O eso esperamos.


La novela demuestra un gran talento literario, un dominio del género y una facilidad para contar historias. ¿Por qué narrar un thriller con posibilidades internacionales como una comedia?

 

De hecho la novela va a ser publicada en Italia, así que las posibilidades internacionales son ya una realidad. En cuanto al tono, no es premeditado. Es que me sale así. No buscaba el humor, ni la sonrisa del lector. Lo que aparece en el libro es el mundo real tal y como yo lo veo. Con sus alegrías y sus miserias. ¿Qué culpa tengo yo de que las miserias humanas me parezcan graciosas?

 


Me imagino que estás trabajando en nuevos proyectos. ¿Qué planes tienes para el futuro?

 

En 2009 publico con Espasa una novela juvenil con tintes fantásticos y sociales, y también hay planes de publicar con Suma la segunda aventura de Jaime Azcárate. Ahora estoy trabajando en una novela coral ambientada en un museo, pero de momento no tiene dueño. Si alguien se anima, ya sabe.



Muchas gracias Jorge Magano por tus respuestas sinceras y esperamos leer pronto tus nuevos libros.


Tags: entrevista, escritor, jorge magano, novela aventuras

Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 18 de julio de 2008 | 20:47
Un libro muy entretenido