martes, 05 de agosto de 2008

Título: Señores del Olimpo
Autor: Javier Negrete
Editorial: Minotauro
Año de edición: 2006
PVP en euros: 19,50

Por David Yagüe, periodista


Crítica:
Hubo un tiempo en que los dioses y los hombres caminaban juntos y el cielo no estaba tan lejos de los mortales. Eran tiempos anteriores a lo que se conoce como Historia, eran tiempos oscuros y violentos pero también llenos de magia y pasión. Eran tiempos donde las divinidades eran tan humanas como los propios hombres. Eran tiempos de mitos. Y precisamente revisar (o quizá divulgar) los conocidos mitos clásicos es lo que pretende Javier Negrete, una de las mejores escritores de género fantástico de nuestro país, con Señores del Olimpo, con el logró el premio Minotauro en 2006.

Negrete ha convertido a Zeus, Atenea, Apolo y tantos otros en protagonistas de una épica novela de aventuras con cierto toque de saga mafiosa (que a nadie se le escapa cierto parecido de la familia olímpica con los Corleone). Y para conformar la historia, una trama para derrocar a Zeus que desembocará en la Gigantomaquia, usa y metamorfosea a su gusto una infinidad de historias y mitos clásicos (quizá demasiados). Gea, Hades, Ares, Hermes, Heracles, Prometeo, centauros y nereidas, pocos faltan en este libro que además atesora otras influencias como la mitología nórdica, toques de fantasía más moderna e incluso la ciencia-ficción.

Sin embargo, Negrete se aparta en gran parte del contenido trágico de la mitología grecolatina y construye una entretenidísima novela de aventuras fantástica, con batallas, traiciones y revelaciones. El autor tira de oficio narrativo para que todos los recursos y mitos que utiliza conforme una historia homogénea.

El resultado es una novela más que digna (no en vano obtuvo el premio Minotauro que antes citábamos) de la que quizá se podría haber esperado más teniendo tan insignes fuentes. Sin embargo, a falta de mayor profundidad, Señores del Olimpo es una gran novela de aventuras, original y hasta arriesgada.

Esta reseña fue publicada originalmente para www.comentariosdelibros.com


Autor:

Javier Negrete nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Clásica y desde 1991 trabaja como profesor de griego en el IES Gabriel y Galán de Plasencia. En 1992 publicó su primera novela, La luna quieta. Es autor de otras obras de ciencia ficción como La mirada de las furias (premio Ignotus a la mejor novela, 1998) y Estado crepuscular (premio Ignotus y Gigamesh al mejor relato, 1994). Ha cultivado también la literatura juvenil con Memoria de dragón y Los héroes de Kalanúm. Con Buscador de sombras ganó el Premio UPC de novela corta del año 2000 y ha recibido tres veces la mención especial del jurado de dicho premio. Por otro lado ha resultado finalista de los premios Edebé, El Barco de Vapor y La Sonrisa Vertical. En Minotauro publicó en 2003 La Espada de Fuego, merecedora del premio Ignotus a la mejor novela, y El espíritu del mago, en 2005. Ambas obras han tenido una entusiasta acogida de público y crítica. En 2006 ganó el Premio Minotauro con Señores del Olimpo.


En 2007 publicó Alejandro Magno y las águilas de Roma (ganadora del premio Celsius 232) y en 2008, Salamina.

Tags: señores del olimpo, Javier Negrete, mitología, minotauro

Publicado por Desconocido @ 0:29  | Terror y fantasía
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
martes, 05 de agosto de 2008 | 11:54
Lo había visto en bolsillo y me hizo dudar... Original pero no sé yo... La verdad es que con la reseña me estás picando a cogerlo Guiño