Negrete ha convertido a Zeus, Atenea, Apolo y tantos otros en protagonistas de una épica novela de aventuras con cierto toque de saga mafiosa (que a nadie se le escapa cierto parecido de la familia olímpica con los Corleone). Y para conformar la historia, una trama para derrocar a Zeus que desembocará en la Gigantomaquia, usa y metamorfosea a su gusto una infinidad de historias y mitos clásicos (quizá demasiados). Gea, Hades, Ares, Hermes, Heracles, Prometeo, centauros y nereidas, pocos faltan en este libro que además atesora otras influencias como la mitología nórdica, toques de fantasía más moderna e incluso la ciencia-ficción.
Sin embargo, Negrete se aparta en gran parte del contenido trágico de la mitología grecolatina y construye una entretenidísima novela de aventuras fantástica, con batallas, traiciones y revelaciones. El autor tira de oficio narrativo para que todos los recursos y mitos que utiliza conforme una historia homogénea.
El resultado es una novela más que digna (no en vano obtuvo el premio Minotauro que antes citábamos) de la que quizá se podría haber esperado más teniendo tan insignes fuentes. Sin embargo, a falta de mayor profundidad, Señores del Olimpo es una gran novela de aventuras, original y hasta arriesgada.
Esta reseña fue publicada originalmente para www.comentariosdelibros.com
Autor:
Javier Negrete nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Clásica y desde 1991 trabaja como profesor de griego en el IES Gabriel y Galán de Plasencia. En 1992 publicó su primera novela, La luna quieta. Es autor de otras obras de ciencia ficción como La mirada de las furias (premio Ignotus a la mejor novela, 1998) y Estado crepuscular (premio Ignotus y Gigamesh al mejor relato, 1994). Ha cultivado también la literatura juvenil con Memoria de dragón y Los héroes de Kalanúm. Con Buscador de sombras ganó el Premio UPC de novela corta del año 2000 y ha recibido tres veces la mención especial del jurado de dicho premio. Por otro lado ha resultado finalista de los premios Edebé, El Barco de Vapor y La Sonrisa Vertical. En Minotauro publicó en 2003 La Espada de Fuego, merecedora del premio Ignotus a la mejor novela, y El espíritu del mago, en 2005. Ambas obras han tenido una entusiasta acogida de público y crítica. En 2006 ganó el Premio Minotauro con Señores del Olimpo.
Tags: señores del olimpo, Javier Negrete, mitología, minotauro