Martes, 12 de agosto de 2008

Título: Corsarios de Levante
Autor: Arturo Pérez Reverte
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2006
PVP en Euros: 20

Por David Yagüe, periodista

Crítica:


Parecía claro que un escritor enamorado del mar y de la vida marinera como Pérez-Reverte acabaría enfrentando a uno de sus personajes más sonados, el capitán Alatriste, con el medio náutico. Y así, en su sexta aventura, el ya legendario espadachín y tercio, veterano de Flandes y de mil campañas más, campa por el Mediterráneo como un corsario al servicio de su católica majestad.

Parece que, seguramente, el escritor que más vende en nuestro país quiere descubrirnos con cada volumen de esta serie una parte de las muchas luces y las muchas sombras del siglo XVII español. En ésta se centra en el Mediterráneo y desplaza a sus protagonistas por Melilla y Orán, por los peligrosos placeres de Nápoles y les hace pelear, sudar y sangrar con el enemigo turco. Documentación, realismo, acción, reflexión histórica y aventuras, que es lo que se le pide a este tipo de obras, ésta lo rezuma de popa a proa.

Pero Pérez-Reverte, que es perro viejo en esto de escribir y enganchar al lector, no descuida a dos personajes tan queridos como Alatriste y su joven ahijado, Iñigo Balboa, que han ido creciendo y evolucionado junto a miles de lectores. La relación paternal de estos orgullosos soldados se enfrenta a los rigores y orgullos de la juventud. El joven Iñigo descubre su valía como individuo y es más capaz de ver los defectos y miserias de su padrino.

Poco queda por escribir ya de esta célebre saga (tan pobremente tratada por el cine, por cierto) y de este libro. Sin embargo los valores de la saga no quedan ahogados por el salitre, si no que Alatriste y compañía, salen airosos fuera del ambiente urbanita del Madrid de aquella época, sin Quevedos ni validos a su alrededor, y premian al lector con una narración cuidada y ágil, que culmina con una feroz batalla final, que por sangrienta y épica, quedará en la retina de muchos lectores.

Autor:

Arturo Pérez-Reverte, licenciado en ciencias políticas y periodismo, trabajó durante buena parte de su vida profesional como corresponsal de guerra para Televisión Española, actividad que abandonó definitivamente en la década de los noventa para dedicarse por entero a su carrera como novelista. Escritor de gran éxito popular, su extensa producción literaria ha sido traducida a 25 lenguas y cinco de sus relatos ya han sido adaptados al cine.

Entre sus obras sin contar al Capitán Alatriste destacan: El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), No me cogeréis vivo (2005),El pintor de batallas (2006), Cabo Trafalgar (2004), y en Un día de cólera (2007).


Vosotros, ¿lo habéis leido? ¿Qué os pareció?


Tags: capitán alatriste, corsarios de levante, capa y espada, perez reverte

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios