Martes, 02 de septiembre de 2008

Título: Salamina
Autor: Javier Negrete
Editorial: Espasa
Alño de edición: 2008
PVP en Euros: 19,90

Por David Yagüe, periodista.

Crítica:

Bravo, bravo, bravo. Bravo por Javier Negrete que me ha logrado enganchar con esta Salamina como hacía bastante no lo hacía ninguna novela histórica en su acepción más clásica. Bravo por ser divulgativo a la par que épico y ameno. Bravo por no permitir que sus personajes sean meras figuras de cartón entre aquellas grandes gestas y contiendas. Bravo por lograr que me devorara sus más de quinientas páginas como si fueran unas pocas decenas.

La verdad es que he disfrutado muchísimo leyendo esta novelización de las Guerras Médicas que narra aquel conflicto desde Maratón hasta la gran batalla naval que da nombre al libro (incluida la célebre batalla del Paso de las Termópilas con el espartano Leónidas y sus 300 guerreros). A pesar de que por sus páginas están protagonizadas por una gran galería de personajes, destaca entre todos ellos el ateniense Temístocles que con sus intrigas y ardides se erige como estrella de esta ficción.

Negrete lo ha bordado en mi opinión logrando un equilibrio perfecto entre la sobriedad de la descripción histórica y el efectismo de la épica, entre la cuidada descripción y el ritmo endiablado. Mantiene con tino las intrigas y despliega toda su capacidad en las batallas (la de Maratón es un pasaje fantástico).

Salamina, en mi opinión, iguala o probablemente supere a la trilogía de Alexandros del best seller italiano Valerio Massimo Manfredi... Espero que firmandola Javier Negrete tenga el mismo éxito y repercusión que la obra de Manfredi porque sería la prueba de que la novela histórica hecha en nuestro país vive un gran momento.

Aquí puedes ver un vídeo en el que el autor habla de esta novela.

Nota: he visto que Julio Murillo (del que comenté su Shangri-La hace unos meses) publicó en Edhasa El agua y la tierra, una novela que también se centraba en las guerras Médicas. Intentaré hacerme con él y escribiros algo sobre ella ahora que estoy hecho todo un hoplita...

Autor:

Javier Negrete nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Clásica y desde 1991 trabaja como profesor de griego en el IES Gabriel y Galán de Plasencia. En 1992 publicó su primera novela, La luna quieta. Es autor de otras obras de ciencia ficción como La mirada de las furias (premio Ignotus a la mejor novela, 1998) y Estado crepuscular (premio Ignotus y Gigamesh al mejor relato, 1994). Ha cultivado también la literatura juvenil con Memoria de dragón y Los héroes de Kalanúm. Con Buscador de sombras ganó el Premio UPC de novela corta del año 2000 y ha recibido tres veces la mención especial del jurado de dicho premio. Por otro lado ha resultado finalista de los premios Edebé, El Barco de Vapor y La Sonrisa Vertical. En Minotauro publicó en 2003 La Espada de Fuego, merecedora del premio Ignotus a la mejor novela, y El espíritu del mago, en 2005. Ambas obras han tenido una entusiasta acogida de público y crítica. En 2006 ganó el Premio Minotauro con Señores del Olimpo.


En 2007 publicó Alejandro Magno y las águilas de Roma (ganadora del premio Celsius 232).

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Tags: salamina, maratón, atenas, temístocles, negrete, persas, leónidas

Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 03 de septiembre de 2008 | 11:16
Una novela fabulosa. Coincido plenamente con tu cr?tica. Marco.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 03 de septiembre de 2008 | 17:02
Un gran escritor
Publicado por Invitado
Jueves, 08 de julio de 2010 | 14:40

a mi me parece bastante mala

Publicado por Invitado
S?bado, 25 de septiembre de 2010 | 13:30

Me ha parecido una novela maravillosa que ilustra las Guerras Médicas de la manera perfecta para que el lector disfrute con Temístocles y se agobie cuando las estrategias salgan mal