martes, 23 de septiembre de 2008


Por David Yagüe Cayero, periodista.

Hace unos meses os hablé de la novela bélica Ostfront 1943 y nos parecía interesante entrevistar a un escritor español que había decidido internarse en un género poco frecuente en nuestras letras como el bélico. Este es el resultado.

BEST SELLER ESPAÑOL (BSE): ¿Por qué debutar con un género tan poco habitual en la literatura española del momento como la bélica?

J.J. HERRERO (JJH):Fundamentalmente, porque es un género que me divierte. Me apetecía explicar una historia que mezclara ficción con hechos históricos y la quise enmarcar en un escenario tan espectacular como fue el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial.

BSE: ¿Encuentra alguna razón para que el género bélico, en literatura en España, haya sido un gran desaparecido hasta hace bien pocos años?

JJH: ¡Menuda pregunta! Si me permites el sarcasmo, por que no nos hacía falta. Creo que España debe ser el país del mundo con record de guerras civiles. No sé si estará relacionado, pero a lo mejor los potenciales lectores y escritores de generaciones anteriores estaban escamados de tanta guerra. Lo que sí es cierto es que existen en España ciertas reservas hacia todo lo que huela a milicia.

En cualquier caso, sí que ha habido en el pasado algunos autores que, puede que sin ser considerados netamente como autores de novela bélica, sí que han tratado el tema de las guerras en España en algunas de sus obras. Me refiero a Pérez Galdós, Sénder o Gironella, por citar tres ejemplos a vuela pluma.

BSE: ¿Por qué la batalla del Kursk para enmarcar su novela?

JJH: Porque a pesar de su importancia, es una gran desconocida para nuestro público. Como, de hecho, le ocurre a todo el frente oriental. Sí que los últimos años se han popularizado la batalla de Stalingrado o la caída de Berlín. Pero la mayor parte de las batallas que permanecen ocultas bajo el manto del olvido.

BSE: ¿Qué es lo que tiene la Segunda Guerra Mundial que tantos años después sigue fascinando a millones de lectores por todo el mundo?

JJH: Supongo que por tratarse del paradigma de la brutalidad humana. ¿Acaso se puede ser más salvaje y cruel de lo que lo fuimos entonces? Si tomamos las cifras, espeluznantes, (Holocausto, bombardeos sobre ciudades indefensas, asesinato de civiles, bajas de combatientes, número de países en liza, consecuencias políticas del conflicto...). Recemos para que a nadie se le pase por la cabeza ponerse a batir records.

BSE: En sus páginas he encontrado pasajes que me evocaban a Sven Hassel pero también a películas clásicas del cine bélico... ¿Cuáles son o han sido sus modelos a seguir?

JJH: Muchos y variados, la verdad. Aunque reconozco que soy más lector de ensayo histórico que de novela, no puedo dejar de citar, a parte de a Hassel, a Colleen McCullough, Pérez Reverte, Rambaud o Simonov. Pero también de escritores que no se encuadran dentro de la literatura bélica, como John Irving, Mendoza, Hemingway... La lista sería larga.

En cine, multitud de películas. Si nos ceñimos a la Segunda Guerra Mundial, destacaría películas como: "El Hundimiento", "El pianista", "Stalingrado", "La Cruz de Hierro", "Das Boot", "Salvar al Soldado Ryan", "La Delgada Línea Roja", "El puente sobre el río Kwai" o una joya japonesa de animación titulada "La Tumba de las Luciérnagas". En cuanto a otros escenarios bélicos, me encantan clásicos como "Beau Geste", "Los Tres Lanceros Bengalíes", "Espartaco", "Senderos de Gloria" o "Zulú". Y no quiero dejar de citar películas sobre la guerra de Vietnam, como "Apocalypsis Now", "La Chaqueta Metálica", "Platoon" o "El Cazador".

Pero al final, los modelos y ejemplos han venido de la propia historia. Resulta estremecedor leer determinados pasajes de "Algunos Hombres Grises", de Browning, "La Wehrmacht" de Wette o las obras que Beevor o Rees ha dedicado al frente oriental.

BSE: En Ostfront los detalles históricos y técnicos se cuentan por centenares... ¿Cómo fue el proceso de documentación para ello?

JJH: Gracias por el comentario. Me alegra que se haya notado el trabajo que ha habido detrás. La documentación la he obtenido vía librerías y vía Internet. En cuanto a los libros, por suerte los últimos años se han publicado multitud de ensayos sobre la Segunda Guerra Mundial. Especialmente interesantes me han parecido las memorias de los principales protagonistas del conflicto (por poner cuatro ejemplos, Speer, Guderian, von Manstein o las del célebre Guy Sajer), pero que hay que tomarlas con la prudencia suficiente, puesto que no son objetivos y suelen esquivar los terribles actos de guerra que ordenaron cometer. Aunque los que más me han interesado han sido las memorias de escritores no combatientes, que permiten palpar la vida diaria de los alemanes en tiempos de guerra, como son las Uwe Timm o, especialmente, las de Joachim Fest. Lo que me ha sorprendido gratamente ha sido la facilidad con la que se encuentran diarios y revistas de aquella época, de gran utilidad. Si bien, cabe tener en cuenta que había mucha propaganda y las cifras que reflejan no suelen ser veraces, pero era la información de que disponía el público de a pie.

En cuanto a Internet, foros en inglés, y muy especialmente el foro de El Gran Capitán, donde he encontrado respuesta a multitud de dudas.

BSE: ¿Cómo valora el género bélico en nuestro país?

JJH: El género cuenta en España con escritores y novelas de gran calidad. Por ejemplo, Arturo Pérez-Reverte ha escrito algunas magníficas obras que se pueden encuadrar en el género. Y a buen seguro que los amantes del género ya habréis disfrutado con alguna novela de Javier Negrete. Sin querer hacer proselitismo de la Editorial Militaria, las novelas de Julio Albi y Ricard Ibáñez. Me han parecido muy interesantes. Yo le auguro un buen futuro al género.

BSE: Recomiende a nuestros lectores una novela bélica y una película del mismo género que considere imprescindible.

JJH: Imán, de Ramón J. Sénder y Beau Geste, de Wellman.

BSE: Nuestro blog lo leen muchas personas que quieren ser escritores pero no saben cómo dar el gran paso... ¿Cómo ha sido su primera experiencia?¿Y su entrada al mundo editorial? ¿Algún consejo?

JJH: Ha sido una grata experiencia, aunque a veces es un poco complicado compaginar las obligaciones familiares y laborales con una actividad que requiere tiempo, tranquilidad (y espacio en el que guardar libros, revistas, fotocopias, impresiones...). ¿Consejos? Sin querer sonar a tópico, simplemente quiero animar a todo el mundo a que lo intente, a que se lance.

BSE: ¿Está trabajando en alguna otra novela? ¿Volverá al género bélico?

JJH: Efectivamente, estoy trabajando en una nueva novela del mismo género, aunque cambio de época histórica. La podréis leer en pocos meses.

Quisiera despedirme agradeciéndoos vuestro interés por Ostfront 1943. Espero que os haya gustado.


Tags: ostfront, herrero, segunda guerra mundial, novela bélica

Comentarios
Publicado por Invitado
martes, 23 de septiembre de 2008 | 13:27
Soy un apasionado de lo bélico y aunque la novela no me entusiasmó por lo que dices en la entrevista (citas excelentes modelos a seguir) te daré una segunda oportunidad con la próxima... Un abrazo.
Publicado por Invitado
sábado, 11 de octubre de 2008 | 13:58
jR4JBN <a href="http://jdlmoeheaidp.com/">jdlmoeheaidp</a>, [url=http://pliqzphlljyy.com/]pliqzphlljyy[/url], [link=http://atavpifukpin.com/]atavpifukpin[/link], http://duasewatkysz.com/
Publicado por Hoth
jueves, 04 de febrero de 2010 | 21:30
He finalizado hace diez minutos, y me he metido en internet con la idea de dar con el autor, para intentar felicitarle personalmente.
Este libro será mi regalo a todos los compromisos de las próximas navidades...
¡Gracias por el placer de su lectura!
Publicado por MaOGarnica
miércoles, 09 de marzo de 2011 | 16:34

Hola, estoy leyendo Ostfront y en ocasiones me resulta tedioso y en ocasiones le encuentro interesante.

J.J. Herrero espero tener la oportunidad de leer algun otro libro tuyo para ver que tal.

Mauricio