Martes, 14 de octubre de 2008



Título: El documento Saldaña
Autor: Pedro de Paz
Editorial: Planeta
Año de Edición: 2008
PVP Euros: 19,95

Por David Yagüe, periodista

Crítica:

Un increíble tesoro lleva oculto en la ciudad de Madrid desde la Guerra Civil, a la espera de que alguien sepa interpretar las pistas que dejó su propietario antes de desaparecer. Con esa sencilla premisa ha vuelto Pedro de Paz, autor que alcanzó cierto nombre con su excelente El hombre que mató a Durruti y su entretenida Muñecas tras el cristal. Y ha vuelto a lo grande, porque esta novela que ahora nos ocupa es una prueba evidente del buen momento del thriller español y las grandes aptitudes que nuestros escritores de género poseen.

De Paz ha logrado mezclar con brío y con ingenio una historia al más puro estilo Dan Brown (pistas en la historia, excursiones a lugares centenarios, búsquedas de tesoros y misterios) con un estilo y personajes sacadas de la más brutal novela negra urbanita. El resultado no podía ser mejor: sus personajes resultan interesantes, su desarrollo es eléctrico, su ambientación es creíble y su misterio entretiene y sorprende, sin recurrir a los habituales y algo cansinos trucos pirotécnicos de la escuela deudora de Brown y su Código Da Vinci.

Hay que agradecer, además, al autor su apuesta por un marco tan sugerente como poco reivindicado últimamente como Madrid. La capital de España y su historia acomodan perfectamente el misterio, su ambiente y sus pistas, y convierten a la estresante urbe en un personaje más con sus señas vivas de identidad.

En defnitiva, El Documento Saldaña es un acierto pleno, un vigoroso thriller que engancha no sólo por su historia y personajes, si no también por su buena escritura. Un equilibrio perfecto que, a buen seguro, traerá buenos ratos a muchos lectores y un buen éxito a su creador.

El autor:

Pedro de Paz (Madrid, 1969). Tras dedicarse más de quince años a la informática, en 2002 decide recuperar su faceta de narrador. Con su primera novela El hombre que mató a Durruti (Germanía, 2004) gana el I Certamen Internacional de Novela Corta José Saramago y es traducida al inglés. Después, ha publicado Muñecas tras el cristal (El Tercer Nombre, 2006) y participó en la antología de relatos La vida es un bar (Amargord, 2006).

¿Os lo habéis leído? ¿Qué os pareció?


Tags: best seller, documento saldaña, pedro de paz, planeta

Publicado por Detective_en_paro @ 0:10  | Thriller
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 14 de octubre de 2008 | 8:03
Tiene buena pinta. Me lo apuntar? para las Navidades.
Publicado por Daggart
Martes, 14 de octubre de 2008 | 8:35
Yo lo estoy leyendo ahora. Voy por la mitad y realmente es la hostia.