Martes, 14 de octubre de 2008


Título: La escala masónica
Autor: Patrick Ericson
Editorial: Viamagna
Año de Edición: 2008


Por Mario Escobar, historiador y escritor.

Argumento:


¿Qué esconde el diario de Iacobus de Cartago, para que hayan sido sacrificados dos inocentes?¿Qué relación existe entre las catedrales europeas y la Gran Pirámide? ¿Se puede hablar, realmente, con Dios?
Todos esos enigmas están a punto de ser revelados... Leo Cárdenas es un anticuario de libros. Sus días tranquilos llegan a su fin cuando un llamado telefónico le informa que su amigo el paleógrafo Jorge Balboa ha sido hallado sin vida con los ojos taladrados y la lengua cortada. Su último trabajo, la traducción de un manuscrito del siglo XVI parece ser el motivo del crimen. Un email cifrado enviado por Jorge pone a los asesinos tras los pasos del librero. Para salvar su vida, Leo deberá averiguar cuál es el secreto descubierto por su amigo. El crimen de un paleógrafo, el diario de un cantero, y un extraño versículo de las Centurias de Nostradamus, forman parte de una confabulación masónica que llevará a los protagonistas de ésta trepidante aventura a tener que enfrentarse al Juicio de Dios: "La Escala". Todo aquel que intente adentrarse en su oscuro y hermético mundo, habrá de descifrar primero el enigma de la Sabiduría ascender la Escala de Jacob.     

Crítica:

Cuando uno comienza a leer el libro de Patrick se da cuenta enseguida de que está frente a un poeta. Su dominio del lenguaje y de las frases, su estilo algo florido pero medido, su capacidad para la metáfora y la comparación, nos descubren un escritor de peso.

La novela tiene un argumento interesante, en ocasiones apasionante que lleva al lector por una trama imaginativa hasta un final inesperado. Los protagonistas están bien trazados, pero cumplen una función meramente argumental. Destaca la ambientación de algunas escenas, especialmente las de la Catedral de Murcia, en la que el escritor se esmera.

La trama principal, la que sucede a Leo Cárdenas, está conseguida, el escritor no se recrea en escenas facilonas de sexo o sangre, la aventura, en cierto sentido es hacia lo trascendente. La trama de Egipto no llega a ser tan creíble, pero ocupa un papel importante en el libro.

La novela desvela los entresijos de los masones, narra de una manera amena el origen mítico de este grupo y sus ideas sobre la sabiduría y Dios.

Detrás de la novela se ve la pluma de un escritor que puede enfrentarse sin complejos a géneros más complejos o novelas más literarias. El único defecto que le saco es su meticulosidad, que en algunos casos frenar la trama.

Muy recomendable para lectores de misterios.


El autor:


Patrick Ericsson nació en Alhama de Murcia en 1962. Es gestor inmobiliario y escritor. Tiene editas varias novelas y colabora con diferentes revistas. Génesis ha sido editada recientemente en otra editorial.

¿Os lo habéis leído? ¿Qué os pareció?


Tags: patrick ericson, escala masónica, novela, libro

Publicado por marioescobargolderos @ 15:21  | Thriller
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Patrick
Martes, 14 de octubre de 2008 | 19:49
Gracias, Mario, por tu imparcial criterio. Siempre es bueno conocer la opini?n de otro escritor. Suerte con tu nueva novela, y con la que est? por llegar.
Publicado por Invitado
Viernes, 15 de enero de 2010 | 18:09
Me lei el libro en tres veces, me engancho desde el principio, final bien resuelto.

Mejor que otros productos de marketing que se encuentran en el top 10
Saludos