Mi?rcoles, 15 de octubre de 2008
Esta noche, salvo hecatombe, se elegirá el premio Planeta 2008. Tras El Mundo de Millás ¿Quién será el ganador del premio mejor dotado de España? Hay quienielas para todos los gustos: aunque los nombres que más suenan son Fernando Savater, Javier Sierra (sobre él, publicamos una entrevista en verano), la colombiana Ángela Becerra...

Para calentar la noche, el periodista y columnista (y antiguo jurado del Planeta, para qué engañarnos) Luis María Ansón dedicó una columna al Premio Planeta titulada "El Planeta es una farsa"... En ella decía:

En la cena mañana del Planeta, y salvo circunstancias imprevisibles, estará en una de las mesas el vencedor o la vencedora del premio. El afortunado o la afortunada sabe que va a ganar, la mayoría del Jurado también. Pero las votaciones y las eliminaciones se irán produciendo por el sistema Goncourt durante toda la cena. La ceremonia de la confusión se oficiará con el mayor cinismo. La gran farsa se representará una vez más con la aceptación sumisa de los que la conocen. El premio está concedido de antemano.

El fundador de Editorial Planeta, José Manuel Lara, me escribió en 1996 una carta que conservo proponiéndome que aceptara presidir el Jurado del premio Lara que había fundado en homenaje a su hijo, Fernando Lara, muerto en triste accidente de tráfico. Fernando estaba llamado a suceder a su padre en el control del imperio Planeta. La responsabilidad recayó por el azar del accidente en su otro hijo, José Manuel y, aunque son muchas las críticas que se vierten sobre él, yo no las comparto. El actual Lara es un empresario sagaz, que conoce como nadie las interioridades de las empresas y que ve a corto, a medio y a largo plazo. Por eso el éxito le acompañará casi siempre en sus aventuras empresariales.

Conocía yo la farsa del premio Planeta. Sin embargo acepté presidir el premio Lara porque me parecía y me sigue pareciendo conveniente que existan premios literarios de envergadura, lo cual es positivo para la república de las Letras, aunque la elección del ganador sea una farsa.

Cuando un editor se juega docenas de millones de pesetas con una novela quiere que ésta, antes que nada, sea comercial. Así es que expertos de los comités de lectura leen las obras presentadas para elegir entre ellas a la media docena que se pasan al Jurado, con el denominador común de su futuro éxito de venta. No sólo eso. La mayoría de los miembros del Jurado reciben una indicación de la novela preferida por la editorial.

Como muchas veces lo que se presenta al premio es bazofia impublicable, la editorial desde hace bastantes años elige a un novelista de renombre y le propone escribir una novela para presentarse al Planeta. Es el tapado. Con él la editorial está segura del éxito comercial y de recuperar con creces los más de cien millones de pesetas que acompañan al premio.

Mañana, en fin, se interpretará un año más la gran farsa del Premio Planeta, con beneficio, insisto, a pesar de todo, para la literatura española. El escritor tapado estará, si algo no lo impide, entre el público y el Jurado sabrá antes de empezar las votaciones quién va a ganar.


(la cita corresponde a Periodista Digital, ya que no encontré la columna de Ansón en la web de El mundo)

La verdad es que el Premio Planeta tiene bastante mala prensa. El año pasado por ejemplo tuvo una de cal y otra de arena. Millás ganó el premio y meses después obtuvo el Premio Nacional de Narrativa que refrendaba la calidad de la obra. Pero el finalista, Boris Izaguirre, levantó no pocas suspicacias.

Esto siempre ha sido así y será. Está claro que hay muchos intereses en el premio mejor dotado de nuestro país. Y que la editorial se tiene que asegurar que funcione (aunque no lo hace ya su todo poderosa maquinaria de marketing). También hay que decir, que por su propio funcionamiento los grandes premios sólo, salvo sorpresa, atraen a autor con cierto peso en el sector.

En cualquier caso me parece que este año los nombres que suenan a premiados es jugosa. De Savater poco hay que decir. Pero ¿Y de Sierra? ¿No sería una prueba muy clara de hacia dónde van los tiempos que los dos premios más ricos de nuestro país los ganaran Javier Sierra y Juan Gómez Jurado (el Torrevieja)?

En cualquier caso, felicidades anticipadas a los ganadores desde aquí.

¿Vosotros qué opináis del Premio Planet? ¿Y de lo que dice Ansón?



Tags: anson, el mundo, premio planeta

Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 16 de octubre de 2008 | 8:24
Qu? f?cil es... primero Ans?n se lleva la pasta de Planeta y luego carga contra ellos...
Publicado por Invitado
Viernes, 16 de mayo de 2014 | 18:04

estafadores