Jueves, 16 de octubre de 2008


El Ayuntamiento de Getafe presenta la I edición de Getafe Negro, un completo programa de actividades que tomará las calles, plazas, espacios culturales y la Universidad Carlos III de Getafe, del 22 al 26 de octubre de 2008

La iniciativa nace para centrarse en la divulgación de la lectura y de otros formatos relacionados con el género: cómic, videojuegos, música, teatro, cine... Está dirigida y promovida por el Ayuntamiento de Getafe y comisariada por el escritor getafeño Lorenzo Silva. Su realización corre a cargo de La Fábrica y tiene al periodista David Barba como director de programación

Getafe Negro se articula en torno a tres ejes: Madrid como escenario literario; África en Negro; y el análisis de los arquetipos más populares del género policiaco, desde donde se explorarán las fronteras reales y literarias de ambos lados de la Ley

Más de 40 actividades, con casi 100 participantes, serán el punto de encuentro para debates abiertos a la participación del público, conciertos, teatro, talleres, mesas redondas, seminarios, exposiciones y hasta degustaciones gastronómicas

El Festival contará con destacados escritores nacionales como Francisco González Ledesma, Juan Madrid, José Carlos Somoza, Mercedes Castro, Fernando Martínez Laínez, Marta Rivera de la Cruz, David Torres, Jose María Guelbenzu o Eugenia Rico, entre otros

Abasse Ndione y Moussa Konaté, dos de las grandes voces del género en el continente africano, y el escritor alemán Friedrich Ani, éxito de ventas en su país natal, visitarán España por primera vez para ofrecer otra visión de la novela negra

Las escritoras Reyes Calderón, Cristina Fallarás, Julia Montejo e Isabel Alonso formarán una de las mesas redondas más destacadas. Además, investigadores y periodistas como Carlos Berbell, Matías Antolín, Jesús Duva o Carlos Quílez retomarán el caso de El Solitario y los crímenes que empañan la sociedad actual

Un festival de policías y ladrones. Ex convictos como El Dioni y El Pera hablarán sobre sus experiencias pasadas; miembros de la Guardia Civil seducidos por la escritura desvelarán las claves de una buena novela negra desde su profesional punto de vista

"Caso Getafe", una yincana popular de pistas en la ciudad, una exposición de videojuegos, música en directo, un taller de cómic, un ciclo de cine y un concurso de microrrelatos, completan la propuesta de una edición dirigida a todos los públicos.

Getafe Negro en la Carlos III. La Universidad Carlos III acoge un "Curso Monográfico de Novela Negra" en el que reúne a sólidas voces del género como Juan Madrid, Lorenzo Silva o José Mª Guelbenzu, entre otros. Hablarán, en sesiones teóricas, históricas y de crítica literaria, de las principales líneas del mismo.

Novela negra en femenino. Getafe Negro ha querido brindar un espacio para las escritoras españolas que escriben novela negra en la actualidad. Una mesa formada por Mercedes Castro, Cristina Fallarás, Reyes Calderón y Julia Montejo cuestionarán la escasez de escritoras de novela negra en nuestro país.

Investigación de actualidad. Los periodistas Matías Antolín y Jesús Duva junto a un Guardia Civil y un Policía Nacional que participaron en la investigación de El Solitario dan las claves para dar caza a un atracador de bancos. Carlos Berbell y Carles Porta hablarán sobre los crímenes que empañan la sociedad actual.

Habla con gángsteres. Cuatro antiguos delincuentes convictos y confesos relatan sus experiencias al otro lado de la ley. Benito Eufemia, Miguel Ángel Soto Martín, alias El Millonario, Dionisio Rodríguez, alias El Dioni y Juan Carlos Delgado, alias El Pera contarán sus experiencias.

África en Negro. Por primera vez en España, un festival literario reúne a dos de las grandes voces africanas de la novela negra. El senegalés Abasse Ndione, padre de la literatura criminal en el África subsahariana, y el escritor maliense Moussa Konaté hablarán de sus obras situadas en un continente especialmente vulnerable al crimen y a las grandes tragedias de un mundo globalizado

Comisarios de novela. La figura del inspector de policía ha tenido una importancia capital entre los narradores de novela negra. En esta ocasión, se reunirán por primera vez a varios miembros de la policía que además se dedican a la escritura, como el jefe provincial de la Policia Nacional de Cádiz, Jose Mª Deira o el jefe de la Policía Local de Gijón, Alejandro Gallo, acompañados por un comisario de ficción, Tito Valverde, comisario Gerardo Castilla en El Comisario.

Detectives de novela. Bevilacqua y Chamorro, Toni Romano, Ricardo Cupido y Mariana de Marco son sólo algunos de los personajes de la novela negra española. Sus creadores hablarán de los arquetipos detectivescos de la novela negra y explicarán los secretos de las sagas narrativas que han sabido generar.

Los jóvenes y la novela negra. David Gistau, Marisa Castro, Ignacio del Valle y David Torres, los más jóvenes y osados autores de la nueva hornada de narradores de novela negra hecha en Madrid, dan las claves de estilo del género.

Ciclo de cine negro
Desde el miércoles 22 de octubre, a las 20:30 horas, los cinéfilos tendrán la posibilidad de ver una excelente selección de grandes películas clásicas del cine negro tales como:
El halcón maltés, de John Huston; Uno de los nuestros, de Martin Scorsese; La caja 507, de Enrique Urbizu; Atraco perfecto, de Stanley Kubrick y El sueño eterno, de Howard Hawks.

Los pases tendrán lugar en el Centro Municipal de Cultura de Getafe (CMC): Calle Madrid, 54.

El cómic y la novela negra
El cómic español Blacksad, protagonizado por animales, estará presente en Getafe Negro a través de sus creadores, quienes ofrecen la posibilidad de hacerles preguntas.
David Braña nos habla del cómic de género negro y fantástico DOS, que publica la editorial Drakul: una fórmula innovadora que incluye hasta banda sonora, y que subraya la vocación experimental del cómic de género negro. Además, durante el fin de semana del 25 y 26 de octubre el público joven podrá participar en un taller de cómic donde profesionales del sector desvelarán las últimas técnicas de dibujo. Inscripciones desde el día 20 de octubre (de 10 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h) al sábado 26 de octubre hasta las 11 horas, en la Carpa de actividades de la Feria situada en la Plaza General Palacio.

El videojuego como formato narrativo
Elia Barceló, Jose Carlos Somoza, Fernando Marías, Lorenzo Silva y Antonio Rodríguez Almodóvar han jugado con videojuegos. Contarán su vivencia y analizarán el desafío de los videojuegos actuales, donde tan importantes son los efectos especiales y la acción como la historia que nos cuentan. La mesa redonda se completa con la exposición interactiva de videojuegos organizada por Nintendo donde se mostrará la estrecha relación entre la novela y el videojuego. Podrá visitarse desde el viernes 17 hasta el domingo 26 de octubre.

Una yincana para todos
El domingo 26 de octubre, desde las 12:00 horas, "Caso Getafe" recorrerá las calles de la localidad. Inscripciones desde el día 20 de octubre (de 10 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h) al domingo 26 de octubre hasta las 11.30 horas, en la Carpa de actividades de la Feria situada en la Plaza General Palacio.

Presentaciones de libros
El mejor escenario para el crimen: ¿Madrid o Barcelona? Dos pesos pesados de la literatura de género española por primera vez frente a frente. Francisco Gonzalez Ledesma y Juan Madrid cruzarán palabras, obras, personajes y motivos narrativos. Dos ciudades y dos escenarios de novela negra: Barcelona y Madrid.

Tanto Francisco González Ledesma como Juan Madrid presentan nuevas ediciones de sus obras.

Conversando con Friedich Ani. Es el último gran éxito de la literatura alemana y visita España por primera vez para presentar su exitosa serie de novelas sobre el inspector Süden, un policía atípico que trabaja en el departamento de Desaparecidos de la Jefatura 11 de Munich.

Otras actividades
Desde visitar el camión laboratorio de criminalística de la Guardia Civil hasta probar los juegos en la Wii y DS de Nintendo. Jazz y funk en la calle, gastronomía, un concurso de microrrelatos on-line y teatro de la mano del creador de la exitosa obra El Método Gronhölm, el dramaturgo Jordi Galcerán.

 


Tags: novela negra, getafe negro, festival

Publicado por Detective_en_paro @ 0:06  | Mundo editorial
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios