Martes, 28 de octubre de 2008

Título: Un día de cólera
Autor:
Arturo Pérez Reverte
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2007
PVP Euros: 19,50

Por
David Yagüe, periodista

Crítica:

Parece que Arturo Pérez-Reverte se ha empeñado en convertirse en un nuevo Galdós y narrar de forma contemporánea los famosos episodios nacionales. Lo hizo con Cabo Trafalgar y ahora lo vuelve a hacer con Un día de cólera (y eso sin mencionar el valor histórico y didáctico de su serie Alatriste). Y lo hace con tino, con realismo y épica a la vez. Lo hace como pocos narradores pueden hacerlo.

Un día de cólera tiene mucho de historia y poco de ficción. Lo justo para no caer en un mero informe de muertes y combates que se libraron aquel 2 de mayo de 1808 en las calles de Madrid. Hay realismo, hay extraordinarias descripciones, hay reflexión histórica, hay violencia descarnada y también épica.

Pérez-Reverte supera aquí a su Cabo Trafalgar, la acción coral lleva al lector a un verdadero viaje en el tiempo (¿de qué se trata si no?) hacia las calles del 2 de mayo con estilo cuidado del autor, que siempre intenta reflejar la manera de hablar de aquellos tiempos, pero con ritmo frenético, tensión y pulso narrativo incuestionable.

Quizá las páginas más memorables de la novela se la lleva la resistencia sin esperanza del parque de artillería de Monteleón. El autor ya dijo al presentar el libro que aquella lucha fue nuestro El Álamo (en referencia al mítico asedio de la indepencia de Texas) y así lo plasma en su obra, creando en el célebre Daoíz un héroe literario e histórico de bandera.

Sin duda una obra recomendable para los amantes de la historia y de las hazañas narradas con realismo, pero sin perder la épica.


El autor:


Arturo Pérez-Reverte, licenciado en ciencias políticas y periodismo, trabajó durante buena parte de su vida profesional como corresponsal de guerra para Televisión Española, actividad que abandonó definitivamente en la década de los noventa para dedicarse por entero a su carrera como novelista. Escritor de gran éxito popular, su extensa producción literaria ha sido traducida a 25 lenguas y cinco de sus relatos ya han sido adaptados al cine.

Entre sus obras sin contar al Capitán Alatriste destacan: El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), No me cogeréis vivo (2005),El pintor de batallas (2006), Cabo Trafalgar (2004), y en Un día de cólera (2007).


Vosotros, ¿lo habéis leido? ¿Qué os pareció?


Tags: best seller, perez reverte, 2 de mayo, día de cólera

Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 28 de octubre de 2008 | 8:34
Para m?, el m?s grande. Es el que mejor une entretenimiento con calidad literaria. Salva.