Martes, 21 de octubre de 2008
Por David Yagüe, periodista

Muchos premios hay en esta piel de toro que es España y la industria editorial parece que no para de proponer más premios, cada vez hay más, o al menos ésa es mi impresión.

No voy a meterme en la mala prensa de los grandes certámenes literarios de nuestro país o el habitual conservadurismo que demuestran el sector, también al conceder sus galardones. No, hoy os voy a hablar de un tema que me sorprende cada vez que reflexiono sobre ellos.

España posee, sin duda, un sector editorial maduro y muy potente como demuestran sus cifras. Por ello, siempre me ha sorprendido que, al contrario que en otros países, los grandes 'popes' de nuestras letras enfrentan sus plumas en premios de contenido inédito en vez de los de obras publicadas.

Hay pocos premios de obras publicadas en nuestro país y son poco importantes (con excepciones como el Premio Nacional de Narrativa) y es muy poco habitual (excepto este año con el caso de Millás) que coincidan en ganadores. Además se suelen publicitar escasamente, en comparación con los de obras inéditas: los premios de la Semana Negra de Gijón o el Premio Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica son poco conocidos para el gran público en general.

Y me parece extraño, estos premios podrían ser una gran oportunidad para hacer competir a nuestros escritores y jurados literarios con limpieza. El público habría leído a los concursantes y podría opinar, disentir o estar de acuerdo con el fallo. Pero no quedaría el sabor de boca que queda, tras leer una obra mediocre galardonada con un gran premio a obras inéditas, esa duda de si ha sido premiado porque lo demás era peor o por intereses comerciales.

También me resulta extraño, el poco interés que parecen demostrar los grandes escritores por estos premios... que parecen copados por escritores de gran calidad pero habitualmente de menor peso mediático.

Y vosotros, ¿Qué opináis de este asunto?

Tags: premios, mundo editorial, españa

Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 22 de octubre de 2008 | 9:20
Yo te dir? por qu? no se da m?s coba a los premios de libros p?blicas (aunque creo que lo insinuas)... Es que en ellos, la gente conoce los libros y si ve algo raro puede decir: tongo??? con las pruebas en la mano.
Publicado por Invitado
Jueves, 23 de octubre de 2008 | 9:18
No creo que los grandes premios sean tan corruptos, ni los libros ganadores tan malos...Los ?ltimos torreviejas, minotauros y RBA de novela negra me han parecido excelentes y comerciales.