Jueves, 23 de octubre de 2008


Libro:
Un milagro en equilibrio
Autor: Lucía Etxebarria
Premio Planeta 2004
Editorial: Planeta

Por Mario Escobar, escritor e historiador.


Crítica:

Una historia que conmoverá a los hijos y pondrá a prueba a los padres.

Eva Agulló se ha hecho famosa con un libro sobre adicciones. La propia Eva es, en realidad, una adicta. Adicta al alcohol, a la angustia, a la valoración de los otros. En una carta-diario escrita a su hija recién nacida mientras su madre agoniza en el hospital, Eva intenta explicar de qué familia viene para poder imaginar hacia qué familia se dirige. A caballo entre el pasado, el presente y el futuro, entre Nueva York, Madrid y Alicante, reconstruye la historia nunca contada de la familia Agulló Benayas: los secretos a voces, las herencias, materiales o no, que los padres legan a sus hijos, y cómo para algunos lleva toda una vida aprender a vivirla. Para acabar concluyendo que la vida es, en sí misma, un milagro. Un milagro en equilibrio.

La novela más sensible de la polémica escritora Lucía Etxebarría profundiza en los mismo temas de sus anteriores libros: la soledad, el sentido existencial de la vida, los conflictos de la mujer moderna, las difíciles relaciones de pareja. En esta novela Etxebarria sale del estereotipo de mujer moderna, liberada y superficial, para profundizar en el conflicto que produce la maternidad en los seres egocéntricos. En el personaje, Eva Agulló, se traslucen muchas de las ideas y neuras de al escritora.

La novela es un canto a la libertad por medio del amor a los hijos. Una rayo de esperanza en el neurótico mundo de la protagonista, donde la falta de valores y dirección conducen a los protagonistas a su autodestrucción.

Muy recomendable para los que se preocupan por las grandes preguntas de la vida.



Autora:


Lucía Etxebarria conocida por su primera novela Amor, curiosidades, prozac y dudas, ha publicado varias novelas y ensayos centrados en la mujer moderna. También ha escrito algunos guiones y un poemario.

Tags: más vendidos, libros, Lucía Etxebarría, premio planeta

Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 24 de octubre de 2008 | 7:44
Esta mujer escribe indudablemente bien pero algunas de sus novelas son un poco petardas la verdad...