Jueves, 06 de noviembre de 2008
http://www.juangomezjurado.com/blog/files/page0_blog_entry0_1.pngPor Mario Escobar, escritor e historiador.

El lunes día 3 de noviembre asistí a la presntación de la novela El emblema del traidor, ganadora del Premio Torrevieja, el segundo premio mejor dotado en lengua española. En medio de la multitud pude distinguir a un Juan Gómez-Jurado pletórico, no podía ser de otra manera, que soportaba con una sonrisa la deslumbrante luz de los focos. El terciopelo de las butacas y la seda de los cortinajes no obnubilaron al joven escritor. Cuando escuché su discurso directo, emotivo, sin florituras, me sentí identificado. Juan seguía siendo el mismo que un año antes, en la presentación de su anterior novela. Delante de ex ministros, gente del mundo de la cultura, "canapetistas profesionales", familiares, admiradores y aduladores, su mirada parecía cristalina y sus palabras sinceras.

La carrera de Juan Gómez-Jurado no ha podido ser más fulgurante. Con su primera novela, El espía de Dios, consiguió ser uno de los autores más traducidos, su segunda novela, Contrato con Dios, se convirtió en un éxito de ventas, pero su tercera novela, El emblema del traidor es otra cosa, se trata de literatura en estado puro. Personajes movidos por pasiones tan primarios como el odio, el amor, la compasión o la venganza. Vidas arrancadas de su destino y arrojadas a las rocas en medio de un mar embravecida.

La primer novela de Juan tiunfó al reunir tres elementos fundamentales: Un estilo anglosajón, que le facilitó el éxito fuera de España, un tema polémico y una acertada campaña de promoción. Con su segunda novela, Juan demostraba que tenía un olfato especial para seleccionar un tema de éxito y plasmarlo en una historia sencilla pero que funcionaba bien. El emblema del traidor es otra cosa.

Algunos pensarán que una historia sobre nazis y masonería es más de lo mismo. Un thriller al uso, con giros inesperados, temas de moda y personajes con una mera función argumental. El emblema del traidor no es nada de eso. Narra la historia del hombre luchando contra las fuerzas adversas del destino. El triunfo del amor sobre el odio, la venganza y el mal. La novela encierra una moraleja que no nos dejará indiferentes, a veces hay que perderlo todo para ganar lo más importante, el derecho a llamarnos seres humanos.

Con su tercera novela, Juan Gómez-Jurado nos demuestra que la buena literatura no está reñida con la emociones, la aventura y la pasión.
Un hombre, un sueño. Juan ha conseguido que el sueño americano se haga realidad en España. Juan no ha traicionado su pasado, es el mismo joven dispuesto a comerse el mundo. En un mundo en crisis, la búsqueda de lo intangible se hace más necesaria que nunca.

Tags: Juan, Gómez Jurado, premio Torrevieja

Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de noviembre de 2008 | 12:45
Un gran tipo JuanFlash
Publicado por Invitado
Viernes, 07 de noviembre de 2008 | 10:14
Me gustan mucho sus libros. Estoy deseando leer el nuevo
Publicado por Invitado
Viernes, 07 de noviembre de 2008 | 10:17
Mario me encanta el blog. Felicidades
Publicado por Senocri
Viernes, 07 de noviembre de 2008 | 19:49
Tendr? encuentra su elogio de G?mez Jurado. Entr? por casualidad. Saludos.