Viernes, 23 de enero de 2009

Bueno, acabo de enviar a la editorial Nowtilus el manuscrito de mi undécimo libro, después de un arreón final que me ha hecho quedarme enclaustrado en casa todo el fin de semana, menos un ratito el domingo por la mañana para ir al parque con mi mujer y el nene. La verdad es que se queda uno exhausto después de acabar un libro, parece una tontería, pero es así.

Pues vamos con una cosa que tenía pendiente, que es una entrevista con Mario Escobar, el autor de SOL ROJO SOBRE HIROSHIMA, una novela sobre el lanzamiento de la bomba atómica, que ha publicado Inédita (ya véis que nivelazo de blog, hasta hay entrevistas y todo).
Pues aquí va:

Mario, ¿cómo surge una nueva historia en la mente de un escritor?

La historia de Sol rojo sobre Hiroshima surgió de una manera muy especial. En el viaje de promoción de la primera novela que publiqué, Conspiración Maine, conocí a un hombre muy especial. Su nombre es Ken José Thompson. Era el hijo de una mujer japonesa y un estadounidense que se instalaron en Salamanca en los años cincuenta. Ken me narró una de las historias más increíbles que alguien me ha contado nunca. Me habló de su padre y su servicio en el ejército durante la 2ª Guerra Mundial. Su padre era meteorólogo y fue uno de los encargados de localizar objetivos para el lanzamiento de la Bomba Atómica. La historia me emocionó y no dudé en plasmarla en un libro. Aunque la novela no es la vida del padre de Ken, es una fábula sobre el hombre, la conciencia y su capacidad para cambiar el mundo.

¿Cómo definirías Sol rojo? ¿Es una novela bélica? ¿Una novela histórica?

Es difícil de definir. Tiene todo esos elementos. La primera parte es muy bélica y les encantará a los amantes de la novela bélica. La segunda parte es más política, se desarrolla Potsdam. La tercera parte es muy rápida y parece más una novela de espías.

¿Qué poder tiene un solo ser humano para cambiar las cosas?
El ser humano está infravalorado. Los gobiernos quieren hacer creer a los ciudadanos que las cosas son inamovibles, pero la voluntad de un individuo puede cambiar el rumbo de la Historia. John Smith, el protagonista es de es tipo de gente.

¿Crees que la violencia se debe combatir con la violencia?

Ese es un dilema moral difícil de resolver. Yo creo que no, que la violencia engendra violencia, pero no soy un pacifista extremo. Lo que si tengo claro es que la venganza engendra venganza.
¿Quién es John Smith, el protagonista?

Es un joven meteorólogo de origen mestizo, mitad japonés mitad norteamericano, que se encuentra ante el dilema moral de ser fiel a su país o a su conciencia. Aunque el verdadero protagonista sea la bomba. La lucha del hombre contra la bomba.
¿Todos podemos ser John Smith?
No sé si podemos ser John Smith, pero deberíamos intentarlo. El mundo sería mejor con gente como él.
Gracias, Mario, y suerte con la novela.

Desde aquí, todo mi apoyo, no sólo para Mario sino para todos los autores españoles que escriben sobre la Segunda Guerra Mundial. Hasta hace poco tiempo, éste era un terreno vedado para los autores patrios; por ejemplo, los ingleses podían escribir sobre nuestra guerra civil, pero un español no podía escribir de "su" guerra.
Ahora, poco a poco, un libro de la SGM escrito por un español empieza a tener "valor añadido", ya que se adapta mejor a lo que quiere el público de aquí. Ejemplos vamos teniendo cada vez más: Alvaro Lozano, David Solar, Fernando Paz, Juan Vázquez, Felipe Botaya o José Miguel Romaña. Pues nada, que cada vez seamos más...

Blog Jesús Hernández

Tags: jesus hernandez, guerra mundial, hiroshima

Comentarios