Martes, 24 de febrero de 2009


Título: Los Baldrich
Autor: Use Lahoz
Editorial:Alfaguara

Por Mario Escobar, escritor e historiador.

Sinopsis:

Desde muy joven, Jenaro Baldrich tiene claros sus objetivos: formar una familia, fundar un negocio en la maltrecha Barcelona de posguerra y llegar lo más alto posible. Nada impedirá que se dedique a la conquista de sus ideales, aunque en el camino olvide el sueño de un clan unido y bien asentado.
Ésta es la crónica de una ambición, la historia de un hombre capaz de todo menos de traicionarse a sí mismo. El retrato certero de una familia acomodada en la que los hijos deberán huir de un hogar opresivo antes de que el noble apellido Baldrich acabe con ellos.
La codicia y la incomunicación, pero también la generosidad, el amor y la lujuria dan cuerpo a esta fascinante novela de Use Lahoz. Un relato agridulce de la España del último siglo que posee la maestría de las grandes sagas clásicas.

Crítica:

El poeta y novelistas Use Lahoz con Los Baldrich publica su novela más ambiciosa. La vida de una familia de emigrantes barceloneses de la clase media catalana. La literatura española y la de Barcelona en general han tratado muchas veces el tema de los inmigrantes de clase obrera y sobre la alta burguesía catalana, pero en esta novela Lahoz narra la vida de la castigada clase media.

La novela trata cronologícamente la vida de varios Baldrich, desde los años veinte hasta la actualidad, la historia de la ciudad y del país sirven como telón de fondo de una época de cambios sociales y culturales. LosBaldrich lograrán destacar económicamente, pero no podrán resolver sus conflictos y contradicciones.

El narrador en primera persona es en momentos frío y distante, narra los hechos sin ningún tipo de emoción, como si de un artículo periodístico se tratara. El tratamiento aséptico produce una sensación de alejamiento, de atemporalidad que recuerda a las películas de Buñuel, pero el trato de Lahoz es mucho más benevolente con la clase media catalana.
El autor desaprovecha el carácter drámatico de algunos de sus personajes, como el amor secreto de Sagrario, la mujer de Jenaro, el hijo ilegítimo de Charo o la relación entre los hijos de Jenaro.

La novela demuestra las capacidades narrativas del autor, aunque todavía no ha utilizado todas sus dotes literarias, su uso claro y eficaz del lenguaje, la capacidad para contar historias creibles y el acertado perfil de los personajes, le proporcionaran éxitos literarios en el futuro próximo.

 

Autor:Use Lahoz nacido en Barcelona en 1976. Periodista, poeta y escritor.


Tags: uso lahoz, los bladrich, novela

Publicado por marioescobargolderos @ 17:10  | Narrativa
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 03 de marzo de 2009 | 17:56
Una gran novela
Publicado por Invitado
S?bado, 07 de marzo de 2009 | 16:37
Una novela genial, que engancha desde el primer momento, muy dinamica y nada aburrida. Mucha suerte Use,
Una Almoldana
Publicado por Pablo Samper
Mi?rcoles, 21 de abril de 2010 | 16:15
Sin duda, una de las mejores novelas que he leido en los ?ltimos tiempos, por su potencial narrativa y su creatividad literaria.