Martes, 24 de marzo de 2009
El otro día leí en la web del diario Público este interesante artículo que os enlazo: La burbuja editorial ya no aguanta más. Después de oír hablar hasta la saciedad sobre la burbuja inmobiliaria parace que el sector del libro ya tiene la suya propia.

Y es que parece que, a pesar de las voces que decían que la crisis económica no estaba afectando al mundo del libro ahora parece que lo que está haciendo la mala coyuntura económica es poner en duda el modelo del sector editorial basado en la sobreedición de títulos y la devolución de los mismos.

El artículo es demoledor y las cifras también. Además el recuadro del final, explica muy bien la vida de un libro en el canal de distribución.

Os dejo algunas perlas del artículo:

"Los servicios de novedades de las editoriales, para intentar vender más, han pasado de enviar 10 a enviar 20 libros a las librerías, pero no se dan cuenta que, por mucho que se empeñen, sólo se venden 10". El resto se devuelve y eso ya supone un gasto para la librería, la distribuidora y la editorial.

las librerías devolvieron en 2007 un 28,5% de las novedades que se pusieron en el mercado.

"Buena parte de las grandes editoriales se han lanzado si ninguna lógica ni sentido común a colocar la mayor cantidad posible de libros para ver si hacen diana y consiguen un superventas. Es una locura". Esta psicosis explica también la disminución de la tirada media en 2008, con respecto a 2007, en un 4,9%.

"Hoy es muy difícil que ocurra lo que le pasó a La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, que si se convirtió en un éxito fue porque los libreros apostaron por él y le mantuvieron siete meses".

Tags: burbuja editorial, público, sector editorial, devoluciones

Publicado por Detective_en_paro @ 0:53  | Mundo editorial
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios