Martes, 24 de marzo de 2009


Por Mario Escobar Golderos, escritor e historiador.

Clara Tahoces es una trabajadora nata. Después de años escribiendo ha conseguido el reconocimiento de lectores y editores. Una persona discreta, sencilla que disfruta con su trabajo. Además es jefa de redacción de Más Allá, escritora de éxito, grafopsicóloga.


¿Cómo haces para compaginar la carrera literaria con tus otras ocupaciones? ¿Tiene una explicación Más Allá de la Ciencia?

 

No, la explicación es del Más Acá (risas). En realidad intento compaginar todas estas actividades de la manera que mejor puedo. Por lo general, quitándome ratos de ocio y privándome de algunas cosas para arañar el tiempo. No tiene nada de sobrenatural.

Una mujer como tú, dedicada al mundo de lo misterioso y paranormal, ¿qué piensas de nuestra sociedad descreída y racionalista?


En cierto modo no pienso que estemos viviendo en una sociedad descreída. Las creencias siempre han estado presentes en el ser humano desde el principio de los tiempos. Lo que pasa es que se van moldeando y haciéndose más sutiles y se envuelven en un halo de racionalidad.

¿Es importante que exista lo trascendente? ¿Qué es para ti la fe?

 

Debe de serlo para muchas personas, de otro modo no se explican las religiones ni las creencias de las que he hablado antes. La fe para mí es algo muy íntimo; es un sentimiento profundo. Yo, por ejemplo, creo en ser humano y en su potencial.

Ganaste el premio Minotauro hace unos años con la novela Gothika, ¿Qué supuso ese premio para tu carrera?

 

Los premios sirven para que te conozcan nuevos lectores, para llegar a un público más amplio al que quizá antes no llegabas y para que tu trabajo sea divulgado de manera más directa.

¿Qué prefieres, la ficción o el ensayo?


He escrito tanto ficción como ensayo. Son diferentes, aunque la ficción te permite desarrollar una mayor creatividad y a mí, particularmente, me resulta más atractiva. Sin embargo, no descarto regresar al ensayo porque tengo algunos proyectos pendientes.

Nueve libros, once años. ¿De dónde sacas la inspiración y los temas de tus libros?


Hay ideas que tenía muy claras y que siempre he querido realizar, como, por ejemplo, "Grafología" (un manual útil para entender esta disciplina). Sabía que tarde o temprano haría un libro así, puesto que mi formación de grafopsicóloga me daba la oportunidad de escribir un manual como éste, pero otros temas se han ido cruzando y me han "obligado" a seguirles la pista, como es el caso de mi nueva novela, "El otro", que publicará Minotauro el 7 de mayo. Los entresijos que hay detrás de ella me impactaron tanto que abandoné otro proyecto de novela que ya tenía bastante avanzado para centrarme en "El otro".



En tu obra mezclas la grafología, brujería, el mundo mágico y las creencias ancestrales, ¿existe realmente el mundo mágico?


Bueno, aclaro que la grafología es un tema aparte del resto. La grafología no tiene nada de mágico y es una disciplina seria que no mezclo con el resto de mis actividades. Digo esto porque a veces se confunde con una técnica adivinatoria y la grafología no sirve para conocer el futuro. De hecho, en las librerías se tiende a colocar los libros de grafología en la sección de "artes adivinatorias" cuando deberían estar situados en las baldas de "psicología".


En cuanto al resto de temas, lo cierto es que me gusta jugar con todo aquello que excede las fronteras de lo científico y por mi actividad en la revista Más Allá de la Ciencia, llegan a mis manos casos muy interesantes dignos de análisis. Sin embargo, para contestar a tu pregunta debería preguntarte antes qué entiendes por "mundo mágico".

Una de las cosas que me he encontrado al escribir mis novelas, el gran poder del espiritismo en el siglo XIX y la primera mitad del XX, ¿el siglo XXI es un siglo descreído? ¿Piensas que cambiará en este aspecto?

Como he comentado antes, no estoy tan segura de que estemos viviendo en un siglo descreído. Es verdad que han caído muchos mitos. Un buen ejemplo es el que mencionas sobre los espectáculos espiritistas de finales del XIX y principios del XX, que hoy llamaríamos espectáculos de mentalismo (el mentalismo es una rama de la magia que reproduce supuestos fenómenos paranormales), pero a medida que se van respondiendo preguntas pendientes, surgen nuevos interrogantes que desafían a la Ciencia. Únicamente hay que fijarse en todos los enigmas que plantea el Universo, que sólo hoy empezamos a entrever.


¿Tu próxima obra será de ficción o un ensayo?


"El otro" es una novela de ficción que aborda un tema que hace años era considerado ciencia ficción y que hoy es una realidad: los trasplantes de órganos de donantes muertos, y más en lo referente a determinados órganos.

Web oficial de Clara Tahoces


Tags: clara tahoces, escritores, entrevista, misterio

Comentarios