Martes, 31 de marzo de 2009


Por Mario Escobar, escritor e historiador.

Título:
El mapa de un crimen
Autor: Paco López Mengual
Editorial:
Editorial Maeva

Argumento:


Más allá de una trama apasionante que mantiene al lector enganchado literalmente hasta la última página, El mapa de un crimen nos ofrece el retrato de una pequeña ciudad y el ambiente de España el franquismo.
Una novela muy lograda de un autor sorprendente, ambientada en una pequeña ciudad durante la posguerra. Esta obra es un auténtico descubrimiento.
Un domingo de mayo de 1952, la navaja de un barbero cortó el aliento de un tranquilo pueblo del Levante español: ese día, un farmacéutico apellidado Maqueda murió asesinado ante un numeroso grupo de testigos que a esa hora paseaba por la calle principal del pueblo. El Garra, el mozo de barbería que cometió el crimen, estaba enamorado en secreto de Isabel, la hermosa mujer con la que el boticario iba a contraer matrimonio. Medio siglo después, el narrador de esta historia, obsesionado por el enigmático crimen que tantas veces oyera narrar desde niño, decide bucear en el pasado para desvelar sus entresijos. Capítulo a capítulo, va descubriendo las claves que hacen que la historia final resulte muy distinta a la que su madre cada tarde le contaba mientras le daba de merendar.
El mapa de un crimen es un triángulo amoroso ambientado en los duros años de la posguerra, donde sus protagonistas viven marcados por los sucesos ocurridos quince años antes, durante la Guerra Civil.

Crítica:
La segunda novela de Paco López Mengual recuerda en muchos momentos a Crónica de una muerte anunciada, pero con los mimbres de la cultura española. La crónica rural de un pequeño pueblo en el que se esconde un gran misterio, podría parecernos que se aleja demasiado del tratamiento clásico a los temas de la Guerra Civil y la Posguerra, pero López Mengual combina a la perfección el carácter más clásico de la narrativa sobre nuestra historia reciente y algunas técnicas narrativas originales. El orden del relato da saltos en el tiempo, cambia la forma y el fondo de, el narrador y el enfoque, pero logra entretener hasta el final y provocar en el lector una sensación de verosimilitud y realismo. Los personajes están bien trazados, al principio parecen cumplir los estereotipos clásicos de republicano bueno, fascista malo, pero a medida que avanza la novela, el dibujo de los personajes crece hasta convertirlos en genuinamente humanos. El personaje de Isabel está mucho menos desarrollado, aunque la verdadera historia se centra en Maqueda y su supuesto asesino El Garra.
La novela tiene muchos cambios de ritmo, su desorden estructural a veces lleva a confusión y el epílogo no aporta nada nuevo, pero el resultado final es bueno. El mapa de un crimen recuerda mucho a la novela de Cercas, Soldados de Salamina y La familia de Pascual Duarte, esa vieja literatura que sabe a tierra y pana, pero sin la cual no podemos entendernos a nosotros mismos.
Una novela para profundizar en los secretos impulsos del alma y desengañarse de las apariencias, con la que Paco López Mengual entra por la puerta grande de la literatura narrativa actual.

Muy recomendable.

Biografía: 


Escritor y poeta murciano.

Tags: novela, crítica, novedades, literatura

Publicado por marioescobargolderos @ 10:01  | Narrativa
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 01 de abril de 2009 | 15:02
Hola,
Dime una direcci?n de e-mail donde escribirte. Tengo una informaci?n que quiz? te interese incluir en tu blog.
Mi correo: [email protected]

Un saludo.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 01 de abril de 2009 | 19:03
Puedes escribir a [email protected]