Martes, 14 de abril de 2009


Título:
El druida celtíbero
Autor: Ignacio Merino
Editorial: La Esfera de los Libros
Año: 2009

Por Mario Escobar, escritor e historiador.

SINOPSIS:

Durante el último tercio del siglo III antes de Cristo, los pueblos celtas de la Península Ibérica resisten con bravura al invasor cartaginés. Amílkar Barca ha desembarcado en Spania con la intención de conseguir grandes cantidades de plata para pagar su derrota a Roma. El joven Asio ve con horror cómo su hermano Giscón se inmola con los soldurios devotos del caudillo Istolacio, tras la muerte de éste a manos del despiadado Amílkar.

Asio es designado jefe del escuadrón arévaco en la nueva rebelión celta, pero el horror de la guerra le empuja a abandonar las armas. De regreso a Tiermes, su tierra natal, el Consejo de Ancianos le expulsa de la ciudad. Asio buscará entonces su verdadero destino como hombre de paz hasta convertirse en el druida más respetado entre los valientes clanes celtíberos.



CRÍTICA:

Últimamente han surgido varias novelas sobre la época romana y preromana, lo que viene a cubrir un vacío literario que no se cubría desde la época del Romanticismo, cuando algunos personajes hispanos se recuperaron. El Druida Celtíbero es una novela sencilla y sin pretensiones que pretende adentrar al lector en el complejo mundo al filo de la invasión cartaginesa. La novela está bien ambientada y recreada, se nota que el autor se ha documentado adecuadamente, aunque adolece de una visión parcial, algo hispanocéntrica, por la que las invasiones siempre fueron perjudiciales y violentas. En cierto sentido el autor nos habla de un pueblo celtíbero esencialmente bueno, que sufre los ataques externos de un pueblo más avanzado pero en el que se ha perdido esa posición de nobleza.

La novela tarda mucho en coger fuerza, tal vez por el intento del autor de recrear la forma de pensar de un hombre de la época, trabajo encomiable y difícil, pero que resulta creíble. al menos en parte. El mensaje pacifista del protagonistas Asio, no parece encajar en la mentalidad de la época, en la que la paz no era concepto aceptable, sólo era la transición entre dos guerras. El libro conecta perfectamente con las corrientes naturalistas de los ilustrados y cree en la bondad innata del ser humano y defiende el mito del buen salvaje, un mensaje demasiado optimista para el ciudadano del siglo XXI. Técnicamente está bien construida y consigue el propósito de su estructura, centrarse en la figura del protagonista, que representa, al menos simbólicamente a la raza humana. El peso del protagonista impide el desarrollo del resto de personajes. Las descripciones están muy elaboradas y el dialogo bien manejado, aunque en algunas ocasiones parco.

En contra de lo que muchos lectores podrían pensar el libro no es una epopeya de héroes y villanos, es sobre todo un mensaje de paz y perdón en un mundo revuelto por guerras y violencia. En eso Ignacio Merino acierta, en épocas de pesimismo, un rayo de luz siempre viene bien. La novela puede gustar mucho a las mujeres, ya que en el fondo la trama está salpicada de historias de amor.

Recomendable para amantes de la historia, el romance y un mensaje positivo sobre la tierra y el hombre.

AUTOR:


Ignacio Merino ha estudiado filosofía,literatura inglesa y psicología. Ha publicado varias novelas históricas y trabajado como periodista en distintos medios.

Tags: druida celtíbero, ignacio merino, crítica

Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 21 de abril de 2009 | 9:45
Una gran novela
Publicado por Invitado
Lunes, 08 de junio de 2009 | 14:31
Me ha parecido extremadamente aburrida