Mi?rcoles, 03 de junio de 2009

Juan Gómez-Jurado: «Cedro debe liderar la defensa de los derechos de autor»
TELEPRESS Juan Gómez-Jurado, creador de escritoresunidos.com
La «rebelión en la granja» de los escritores llegó a la jauría de la Feria del Libro [antaño Casa de fieras del Buen Retiro]. Allí, Juan Gómez-Jurado, creador de la plataforma escritoresunidos.com, que reivindica transparencia, justicia y objetividad en el número de libros vendidos y en las liquidaciones en concepto de derechos de autor, ha seguido sumando nombres (y de alto rango) a su causa caseta a caseta. Son ya 127, y cada día se unen más.
El autor de «El emblema del traidor» (premio Ciudad de Torrevieja) quiere dejar claro que «ni Random House Mondadori ni Planeta son el problema. Son editoriales muy serias, que siempre tratan a sus autores con la máxima seriedad. y precisamente por eso no tienen nada que temer: lo están haciendo muy bien. Sólo tienen algo que temer al conocer los datos de ventas el que lo esté haciendo mal». El gran problema, a su juicio, se produce con aquellos autores que están empezando y acuden a editoriales que tienen unos sistemas establecidos «menos profesionales»: «Editoriales que no tienen ninguna capacidad de acceder a los datos del índice «Nielsen» [la OJD de los libros] o un control real sobre sus ventas. No acusamos a nadie. Queremos mejorar la objetividad y la capacidad de control del negocio».
Juan Gómez-Jurado exige un replanteamiento de la ley de 1986: «Decía Antonio María Ávila en ABC que esto es lo que habían firmado los escritores en 1986. ¡Eso son los tiempos de «Cuéntame»!. ¿Qué colectivo no tiene firmados convenios cada tres años. En 1986 los sistemas informáticos ni siquieran existían, y desde ahora mismo se puede tener control y acceso a los datos de ventas para que el escritor disponga un control objetivo sobre esa producción».
La acogida de un escritor
Sobre la frase de Riccardo Cavallero [consejero delegado de Random House Mondadori] de que «si algún escritor tiene problema de derechos de autor que se cambie de editor», Juan Gómez-Jurado anota: «Sé que Riccardo se refería a que ellos estarían encantados de acoger a cualquier escritor que hubiera tenido algún problema. Algo magnífico. No es lo mismo que marcharse de una editorial en la que tienes un problema sobre derechos de autor y caer en otra con conflictos peores».
¿Cedro [Centro Español de Derechos Reprográficos] es o no la entidad más adecuada para reinvindicar un control sobre los derechos de autor? Gómez-Jurado asegura: «Los estatutos de Cedro especifican claramente [artículo 4. 1] que su «fin principal es la protección y, en particular, la gestión colectiva (directa o mediante acuerdos con otras entidades) de los derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial de autores, editores y demás derechohabientes...» Es decir, garantizar que el autor reciba lo que le corresponde por sus derechos de autor. Cedro debe liderar este movimiento que implantamos, tiene que empezar a defender los derechos de los autores como colectivo en la sociedad». Juan Gómez-Jurado vindica «un sistema informático como «Cegal en red», que planea unir todos los puntos de venta de librerías de España en los próximos diez meses. Cuando esté disponible, supondrá un ante y un después en la gestión de los derechos de autor».

Artículo de ABC

Tags: cedro, libros, autores, escritores, derechos

Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 09 de junio de 2009 | 12:02
Muchos editores son unos piratas y hay que terminar con su impunidadArdiendo
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de junio de 2009 | 11:36
Que buena idea