Lunes, 07 de septiembre de 2009


Ladrón de espadas
Asuero, León
Lengua
: CASTELLANO
ISBN: 9788492510092
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: CAMPANILLAS (MALAGA)

Argumento:

“O” es un descarado y misterioso ladrón de guante blanco que se dedica a robar espadas históricas por todo el Mundo para luego devolverlas a cambio de un rescate, aprovechando de camino para hacer ciertas reivindicaciones que ponen de manifiesto la crueldad, injusticia e inutilidad de los conflictos bélicos. Normalmente actúa solo, o como mucho apoyado por su amigo David, un inmigrante que se gana la vida vendiendo pañuelos de papel por los semáforos, pero todo esto cambiará cuando conozca a Rebeca, una mujer sumida en un profundo pozo de angustia vital a la que “O” decide “alegrar la vida” implicándola sin que ella lo sepa en el robo de la espada que el Almirante Nelson regaló a su lugarteniente, el Capitán Cockburn, poco antes de la batalla de Trafalgar.
Así, uno tras otro, irán apareciendo Jack Pint, Yaroslav Mijailovitch o Aparecida Vargas, distintos y pintorescos personajes que dejarán huella en el lector mientras transcurre una aventura que empieza en Londres y acaba en Sevilla, donde “O” se atreverá con el robo de un acero legendario y milagroso: la espada de Fernando III “El Santo”. 
Ladrón de espadas es una divertida e interesante novela que irremisiblemente llevará al lector a identificarse con alguno de los personajes arrastrados por el descaro y el deseo de aventura de su protagonista, quien aprovechará sus robos para dar vida e ilusión a todos los que de una forma u otra se ven implicados, llevándoles contracorriente hasta un final espectacular, divertido, arriesgado y comprometido, como el propio “O”.

Crítica:
La nueva novela de León Asuero sigue la linea marcada por su ópera prima, Las Congregadas de Vaso. Con una mezclar de thriller, novela de humor y pequeñas dosis de romance, Asuero intenta hacer cómplice de sus delirios literarios al lector y lo consigue. Su humor ácido e irreverente, pero nunca vulgar ni zafio, nos acerca un personaje delirante que recuerda a los pícaros españoles de todos los tiempos. El verbo andaluz del autor se trasluce en los comportamientos, ideas y ambiciones de los personajes.
Los puntos fuertes de la novela son su humor, la facilidad de Asuero para describir situaciones ridículas y la fuerza narrativa. Uno de sus puntos flojos es el lenguaje localista, que a veces dificulta la lectura para los profanos no andaluces. Una novela muy recomendable para los aficionados a los novelas de humor serio. La apuesta de esta joven editorial Aladena es arriesgada pero saldrá fortalecida por la calidad literaria y simpatía de la novela.

Autor:
Miguel Ángel León Asuero, abogado y escritor.


Tags: libros, español, crítica, león asuero

Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 09 de septiembre de 2009 | 16:53
?Muchas gracias por tus comentarios!
Es un honor para m? el aparecer en tu web...
Un abrazo.

Miguel ?ngel Le?n Asuero
Publicado por Invitado
Lunes, 28 de septiembre de 2009 | 14:41
Me gust? mucho