Martes, 20 de octubre de 2009



Título:
La gran aventura de los griegos
Autor: Javier Negrete
Editorial: La Esfera de los Libros
Año de edición: 2009
PVP Euros: 23

Por David Yagüe, periodista.

Crítica:

El novelista y profesor de griego Javier Negrete (de quien vuelvo a recomendar la excelente novela Salamina) ofrece una lección magistral de historia divulgativa con La gran aventura de los griegos (título muy cercano al del libro de Asimov Los griegos. Una gran aventura) en la que hace un extenso, bien documentado y muy entretenido recorrido por la Grecia de la Edad Antigüa desde la civilización minóica hasta la irrupción de Roma en el mundo mediterráneo.

Negrete demuestra que su labor como profesor de instituto le ha hecho conocer cómo hacer una explicación didáctica y atractiva y lo pone en práctica. Su libro se lee como una novela, los hechos están contados con ritmo y los procesos explicados imaginativamente. Además, Negrete hace un esfuerzo por dirigirse al lector contemporáneo y busca la manera, a veces de una manera irreverente, de conectar la historia de aquellos tiempos con la actualidad en una búsqueda de ilustrar, primero, y de demostrar que la historia tiene mucho que ver con la vida. A algunos estos ejemplos y símiles no les gustarán, otros en cambio, entre los que me incluyo, lo agradecerán.

Este estilo divulgativo y algo desenfadado no resta un ápice de credibilidad y pulcritud a la labor de Negrete. En su libro encontraremos fuentes, polémicas, distintas visiones y un panorama lo más amplio y profundo posible de cada época a nivel social, económico, miliar, religioso, etc. Estoy convencido que las partes más "guerreras" harán las delicias de los lectores más aficionados a la historia épica.

Un libro muy recomendable para los que quieran ampliar sus conocimientos sobre la historia de la Grecia antigua y quieran volver a acompañar a Pericles, Temístocles, Leónidas, Alejandro y tantos otros personajes fascinantes de aquella época.

El autor:

Javier Negrete (Madrid, 1964) es licenciado en Filología Clásica. Desde 1991 vive en Plasencia, donde imparte clases de griego en el IES Gabriel y Galán. Tiene una hija llamada Lydia.

Desde su primera publicación, La luna quieta, ha cultivado diversos géneros, como la ciencia ficción (Buscador de sombras), la novela juvenil (Memoria de dragón), o la fantasía épica (La Espada de Fuego, El espíritu del mago).

Profundo conocedor del mundo clásico y traductor de varias biografías de Plutarco, ha ambientado varias de sus obras de ficción en el mundo griego: Amada de los dioses (finalista del XXV premio Sonrisa Vertical), la fantasía mitológica Señores del Olimpo (premio Minotauro 2006 y Européen Utopiales 2008), la ucronía Alejandro Magno y las águilas de Roma (premio Celsius 232 de la Semana Negra), y su obra más reciente, la novela histórica Salamina.

Best Seller Español charló con el autor, con motivo de éste último libro de divulgación. Puedes leer la entrevista aquí.




Tags: javier negrete, critica, griegos, historia, divulgación

Publicado por Detective_en_paro @ 1:23  | Ensayo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios