Martes, 15 de diciembre de 2009



Título: La Fiesta de Orfeo

Autor: Javier Márquez Sánchez

Editorial: Almuzara


Argumento:

Un crimen dantesco, un grandetective, un actor aprendiendo a asustar y una película maldita por laque la gente mata... Una novela de misterio extraordinaria. Cuandonadie apostaba por el cine de terror, Hammer Films rodó La maldición de Frankenstein y se convirtió en un éxito. Esta novela combina realidad y ficción paranarrar una apasionante aventura ambientada en aquel episodio históricocon un final escalofriante.

El gobierno británico estádesconcertado ante los horribles sucesos acontecidos en una aldea de lafrontera escocesa. Los niños y los jóveces del lugar parecen habercaído bajo el influjo de alguna terrible locura y han asesinado concrueldad a sus mayores. El caso es puesto en manos de un agente deScotland Yard especializado en este tipo de sucesos  extraños. Mientras tanto, una modesta compañía cinematográfica, Hammer Films, seha propuesto  volver a poner de moda el cine de terror con unainnovadora y truculenta adaptación de Frankenstein. Para ello contratana Peter Cushing y le encargan, de cara a preparar su papel, que recurraa diversos especialistas para profundizar en las raíces del miedohumano. Ambas historias van a a confluir en la búsqueda de La fete du Monsieur Orphée,un misterioso rollo de película de los años del cine mudo que parecedejar un rastro de tragedia, sangre y destrucción tras ella.

Crítica:

Javier Márquez Sánchez ha construido una muy interesante novela policiaca mezclando varios géneros y leyendas literarias distintas. La opera prima de Márquez es un homenaje al cine de terror clásico y la obra del genial personaje Sherlock Holmes. A medio camino entre la novela policiaca y de terror, Márquez consigue situarnos en el Reino Unido con una detallada ambientación y un elenco de personajes creíbles y que funcionan a la perfección. La trama avanza poco a poco, llevándonos hasta un desenlace sorprendente. Como hemos dicho la ambientación es magistral, los personajes están bien seleccionados, la trama se desarrolla de una manera clásica pero funciona muy bien. La descripción, que intenta ponernos en ambiente, en algunas ocasiones frena el ritmo del libro, sacrificando forma por función, pero sin duda la primera novela de Márquez es la promesa de muchas otras que conquistarán a miles de lectores. Javier Márquez es el Matthew Pearl español, que se preparen los anglosajones para el desembarco de nuevos y jóvenes escritores españoles con talento, que dominan el estilo y el modelo angosajón mejor que muchos británicos y norteamericanos.

Muy recomendable.

Autor: 

Javiér Márquez es escritor, periodista y subdirector de la revista Cambio 16. Después de varios libros sobre diferentes músicos, ahora comienza su carrera literaria con su primera novela. Blog del libro: La fiesta de Orfeo



Tags: fiesta orfeo, javier marquez, novela

Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 16 de diciembre de 2009 | 11:34
Me gust? mucho la novela, felicidades