Martes, 15 de diciembre de 2009



Título: Ebro 1938
Autor:
Rubén García Cebollero
Editorial:
Nowtilus


Argumento:

Ebro 1938 es una aproximación novelada a la mayor batalla dela Guerra Civil Española. Una novela histórica sumamente documentada y,a la vez, con un estilo literario peculiar y hasta arriesgado: escoral, cambia de perspectiva constantemente para focalizar su atenciónen los distintos personajes históricos que intervienen, para casi oírlo que ocurre en las trincheras y en los frentes de ambos bandos. Enesta novela hay espacio para el amor, para la amistad, para el heroísmoque nace del dolor y de la esperanza de las personas.

Crítica:

Ebro 1938: La Batalla de la Tierra Alta es una elaborada novela bélica que analiza desde dos puntos de vista diferente una de las batallas más importantes de la Guerra Civil. El primer punto de vista es el de la estrategia y la toma de decisiones de los fríos despachos de los generales, el segundo, más humano y cercano, narra la vivencia de los verdaderos protagonistas, los soldados que lucharon en las trincheras. García Cebollero hace un detallado análisis del contexto histórico, cuida todos los detalles históricos, desde el lenguaje de los personajes, las armas o los utensilios cotidianos. Esta novela coral tiene personajes entrañables, algunas escenas memorables y mucha enseñanza didáctica. La trama está bien construida, a pesar de ser más complicada que en algunas novelas más clásicas. El narrados omnisciente está bien empleado, aunque en algunos casos se desaprovecha. La narración en presente da al libro un aire de documental, de inmediatez, pero nos aleja de los sentimientos y vivencias de los personajes, ya que el uso del presente impide la reflexión de los hecho pasados e inevitables. En muchos aspectos la novela recuerda a muchas obras de posguerra como La Colmena o la Familia de Pascual Duarte, con un lenguaje frío, casi periodísitico que quiere destacar los hechos por encima de los sentimientos.
La cuidada elaboración del libro, la meditada estructura, la selección de personajes, los diferentes escenarios y situaciones nos ponen frente a un autor que domina la técnica, la documentación y la estructrura.
Una novela para los amantes de la historia, de las novelas bélicas y la Guerra Civil.
Muy recomendable.

Autor:
Licenciado en derecho y humanidades. Son su primera novela consiguió ser uno de los finalistas del prestigioso Premio Planeta.






Tags: Ebro, rubén garcía, novela

Comentarios