Martes, 16 de marzo de 2010


¿Cómo publicar un libro?

Mario Escobar

 

Índice:

  • Haciéndonos escritores:


La vocación de escritor.

La vocaciónes uno de los mayores misterios de la humanidad. Que nos hace más propensos alas letras o las ciencias, cuales son las causas de nuestros talentos y dones,son un misterio para la ciencia. Para nosotros como cristianos, los talentos forman parte de la provisión divina. Dios dio dones a los hombres. Ya enGénesis se habla de los primeros artesanos y artífices.

¿Es laescritura un arte o un duro trabajo de artesano?

Yo creo que unido al talento natural hay sin duda una labor artesanal. Mi padre eraalbañil, un artesano, pero su talento natural, su don le hacía sobresalir entre la mediocridad del gremio.

Tal vez uno de los signos de identidad de la vocación es la pasión. Sin pasión no hay obrade arte, es la energía que transforma lo vulgar y corriente en extraordinario.

Otro de los signos de identidad de la vocación es la constancia, la perseverancia.Únicamente los que están tocados por el a lo de la genialidad continúan suvocación a pesar de los obstáculos de la vida.  

¿Quieres seun artista? ¿Te conformas con publicar un libro?

No es escritor el que escribe, ni si quiere el que publica, lo es el que tiene eltalento y la genialidad, la pasión y la tenacidad para crear arte.

En mi vida,el descubrimiento de mi deseo de ser artista y en concreto escritor nació muypronto, pero tuvo que esperar a que las circunstancias transformaran lavocación en profesión.

¿Se debe publicar el primer libro?

Esta es la pregunta que no desea contestar ningún escritor novel. Los libros son comohijos y, ¿Quién no ama a su primer retoño?

Como Zeusmató a Kratos, debemos muchas veces sacrificar nuestros primeros trabajos, sino puede que el libro mate nuestras ilusiones, como temía Zeus que ocurriera con su hijo, que le matara como él mató a su padre.

Prácticamenteno existen primeras obras que hayan visto la luz. La primera escultura de Miguel Ángel, fue el ensayo para su David, su Moisés y otras obras geniales del escultor y pintor.

Los garabatosde mi hija cada día se parecen más a letras, tal vez algún día será unaescritora, pero todos los genios aprenden del ensayo y el error.

Eso no quiere decir que no lo intentes, yo lo hice durante cinco años. Naturalmente no publiquéni la primera ni la segunda novela.

Puedes pensarque tu si lo harás, estupendo, felicidades.

¿Por qué no publicar el primer libro?

Normalmente ponemos demasiado de nosotros en él. Los primeros libros son muy egocéntricos,debemos aprender a escribir para los demás y no para nosotros mismos.

Paradesahogarnos tenemos la oración, para los más traumatizados el psicoanálisis.El arte no es una terapia, es una forma de crear belleza.

Atención:CREAR – BELLEZA.

Crear de lanada algo nuevo, que lo creado sea bello. Proporción, equilibrio y forma.

También tiene su romanticismo recibir cartas de rechazo. Yo recibí más de 30 durante cincoaños. Stephen King dice sobre esto: el optimismo es una respuesta perfectamentelegítima al fracaso. Eres un autor rechazado, por lo menos tienes eso.

¿Cómo sé que el libro está listo?

Esto es muy subjetivo. Hay escritores obsesionados con el lenguaje, que nunca encuentran la palabra justa. No es mi caso, para mi las palabras son un medio no un fin en si mismas.

La belleza de una obra no está en cada palabra, como la belleza de una mujer no está en cadaátomo, o la del cuadro en cada pincelada. A medida que nos alejamos del lienzo,vemos la realidad del cuadro, una realidad que trasciende las pinceladas, a pesar de que está hecho a pinceladas.

Si tuintención es hacer un libro preocupado en el lenguaje, estarás años escribiendoun libro, puede que sea una obra maestra o no.

Hay libros que con un lenguaje superficial y una trama corriente han cautivado a millones de lectores y otros que con un lenguaje retorcido y preciso también lo han conseguido.

En mi caso,mis libros están listos antes de terminarlos. Maduran más en mi cabeza que en mi teclado. Se puede definir como el vomito literario.

Después demeditar durante semanas, meses o años, el libro sale de dentro como el vómito,sin control, a presión, convulsivo y a veces doloroso.

Algunos de mis críticos me darán la razón, dirán la verdad es que todo lo que escribes es un desperdicio.

Hay otro tipo de libros, esos me salen de las entrañas. Me duele escribirlos, a veces con los ojos llenos de lágrimas. En los dos casos la escritura y la finalización son muy rápidas. Tal vez, por tener una personalidad algo impulsiva e impaciente.

En todo casono te preocupes, igual que la madre sabe que el parto se aproxima y los doloresson señal de ellos, tú sabrás el momento.

Una de lasseñales de parto es que comienzas a interesarte más por otro proyecto.

El final del libro es siempre imprevisible. Por muy estudiado que lo tengas, nunca se sabe a ciencia cierta cómo terminará un libro. Aunque hay escritores que comienzan por el final.

Lecturas y talleres.

Hemos dicho al principio que la escritura es una vocación, pero como oficio también tiene una serie de herramientas y técnicas que aprender.

Mis dosprimera novelas las escribí sin leer ningún manual ni acudir a ningún taller,así salieron.

Cuandocomencé a escribir Conspiración Maine, leí varios libros, en una de las secciones se hablaba de cómo escribir un bestseller. Construí el libro con esepatrón, resultado: en un día conseguí que tres editoriales se interesaran pormí.

Hay varios libros muy buenos yo recomiendo: Mientras escribo de Stephen King, Para ser novelista de John Gardner, Suspense de Patricia Highsmith, Como crear personajes inolvidables de Linda Seger, Zen del arte de escribir de Ray Bradbury, Escribir en un tic de Francesco Piccolo, etc.

Hay muchosmás, también recomiendo la colección de Alba editorial y el libro de LorraineC. Ladish El reto de escribir y publicar.

No he estado en ningún taller, pero a algunos escritores la ha venido bien. Creo que eso tiene que ver con la personalidad, hay escritores solitarios, indiferentes alas opiniones ajenas y otros más sociables, que necesitan ese contacto. Un mal taller puede hacer mucho mal y uno bueno mucho bien.

El malo es elque juzga las obras, en el que hay una línea muy definida y los alumnos nopueden ser ellos mismos. Una ventaja es que se conoce a algunos escritoresconocidos.

 Razones para publicar un libro.

Tienes que saber cuales son tus razones para publicar un libro, cuanto más sincero seas contigo mismo, más rápidamente podrás contagiar a otros con tus razones.

  1. Razón.Sueño de la infancia.
  2. Razón.Afán de protagonismo.
  3. Razón.Amor al a la literatura.
  4. Razón.Acto compulsivo de llegar a otros con tus escritos.
  5. Otros.

No puedes convencer a un editor para que te publique un libro, si no sabes tu primeropara que quieres publicar el libro.

 

¿Cómo se puede acceder al mundo editorial

 

  1.   Premios y concursos. Los concursos grandes están dados a dedo. Tanto los finalistas como los ganadores. Dicen que por lo menos se leen el libro y si les interesa te pueden llamar más adelante. Tengo mis dudas, aquíse da un taller sobre este tema. Hay algunos concursos pequeños que si pueden ganarse.
  2. 2.    Agente literario. Yo tengo uno, dicen que es imprescindible pero no es cierto, pero a medida que sigas publicando lonecesitarás. Si tiene una personalidad compulsiva como la mía, podrás conseguir muchas cosas por tu cuenta, pero derechos internacionales o contratos a grandes editoriales es más fácil con agente, a veces ellos no consiguen vender un libro. Nunca pueden cobrarte por leer tu libro, no pagues nada, cuota, etc.Suelen llevarse un 5% de lo que venden en España y un 10% de lo que venden fuera de España.
  3. 3.    Enchufe. Hay gente que le funciona, pero antes tienes que haber publicado algo. Muchos se apuntan  a todos los saraos, es algo patético pero se hace, a mí personalmente me repele. Me gusta conocer gente y los contactos son importantes, pero no para conseguir favores, simplemente para que lean y valoren tu trabajo.
  4. 4.    Talleres. No garantizan nada en este sentido,pero puede apadrinarte algún escritor famoso, pasa rara vez.
  5. 5.    Envío de manuscritos. Es la forma normal, ahora trataremos como hacerlo.
  6. 6.    La autoedición. También se puede hacer: contar experiencia personal.
  7. El envío.

  8. La editorial adecuada. Uno de los puntos más importantes es encontrar la editorial adecuada. Antes era mucho más complicado, pero ahora por Internet podéis ver catálogo de editoriales y novedades y hacerte una idea.Pero no solo importa la temática, también es importante el tamaño del libro y de la editorial. Es muy complicado acceder a una editorial grande. Las grandes se aseguran de que sus nuevos autores tengan algo producido anterior con ciertoéxito. Por ello es mejor empezar de menor a mayor, aunque en ocasiones se puede conseguir publicar en una editorial grande o mediana.

Las editoriales de Best Seller medianas piden al escritor un númeromínimo de páginas, que suele ser superior a 300.

Los temas actuales son importantes, tienes que leer y saber que se estápublicando: Templarios, cátaros, etc.

¿Cómo presentarse?

Ya sea por correo electrónico como por correo normal debes introducirte al editor, hablar de lo que has publicado y de las virtudes del libro queenvías. No seas modesto ni pretencioso. Pero intenta ser audaz, muchas veces no  consigues que se queden el libro pero llamas la atención. Caso de Herral de.

Dicen que los escritores tienen el ego más grande del mundo, pero la agente Balcells ha dicho acertadamente que el ego más grande del mundo lo tienen los editores, ya que ellos dicen quién, cuándo y cómo se publica. Lamayoría de las veces los escritores debemos comernos el orgullo, cosa que por otra parte a algunos nos sienta bien.

Si te piden dinero por leer el libro, nada de nada.

Presentación del manuscrito.

Tiene que estar bien presentado, con índice, páginas numeradas, portada,datos del autor. Tamaño de letra grande 12 o 14 Times new roman. Espacio ½.

Propuesta Editorial.

Traigo una: Portada, índice: Títulos alternativos, frase flash, sinopsis breve, temática por capítulos, tamaño del libro, que aporta, datos del autor,fecha de entrega, etc.

  ¿Qué enviar?

Puedes enviar en PDF o Word. Es mejor que no lo envíes completo si no lo piden. Manda propuesta, sinopsis y en algún caso un par de capítulos.

  • La espera.
¿Cuánto tiempo esperar?

No hay tiempo definido. Tres meses está bien, pero en la actualidad seestá tardando nueve o más por la crisis. Mi caso particular.

¿Cómo volver a ponerse en contacto?

Mi mujer se ríe, antes me hacía el casual, pero lo mejor es preguntar directamente e insistir a partir de los tres meses. Cuanto más tarde suele ser porque lo están pensando, pero pasado un tiempo razonable insiste.  

¿Se debe intentar en variaseditoriales a la vez?

Yo lo hago, aunque pueden surgir algunos problemas. Contar ejemplos. 

El contrato.

  1. 1.    Condiciones generales de un contrato.Llevar ejemplo
  2. 2.    El adelanto. Ejemplos
  3. 3.    Las liquidaciones. Ejemplos
  4. 4.    La promoción.



Tags: ayuda, escritores noveles, consejos, editoriales

Comentarios
Publicado por jump moore
Domingo, 15 de agosto de 2010 | 17:53

muy interesante gracias