Martes, 13 de abril de 2010


Título: Otoño Sangriento.
Autor: M. C. Méndoza.
Editorial: Akrón, 2010.

Argumento:


Otoño sangriento es una novela de misterio ambientada en el Madrid de 1888, con grandes dosis de romance y humor. Los detectives Christophe La Barthe y Emma Halvick son contratados por la parroquia de San Andrés de Madrid para que averigüen quién mató al padre Hontañón, muerto en el propio templo por un dardo envenenado. Pero pronto habrá más víctimas. El sospechoso es un hombre que se hace llamar Erebus y que viste capa y sombrero, a imitación de Jack el Destripador, que en ese momento también actúa en Londres... Reflexionando sobre cómo la información exagerada y manipulada sobre un crimen puede afectar al curso del mismo, y a su percepción por parte de la gente, he escrito esta novela. M.C. Mendoza.

Crítica:


La segunda novela de Mendoza se centra en el género histórico, gótico y detectivesco. Una pareja compuesta por un tildado detective francés llamado Christophe La Barthe, que recuerda mucho a Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe antes de que Conan Doyle creara a su conocido Sherlock Holmes. Su contra punto es Emma Halvic, una luchadora e inquieta ayudante que mide los pasos de su mentor y en muchos casos lo supera. La pareja viaja a Madrid, como segundo plato ya eu su deseo es ir a Londres, para investigar una serie de crímenes. Desde el primer momento el protagonista masculino, en una postura muy francesa, crítica y juzga el Madrid mojigato y supersticioso de finales del Siglo XIX, mientras que Emma, curiosa por naturaleza, disfruta de la ciudad.

La ambientación está muy lograda. Mendoza es rica en detalles de todo tipo y será difícil pillarla en algún error. La trama es poco ágil, sacrificada en parte por el deseo de hacer la foto completa de una sociedad compleja. El desarrollo, aunque muy completo es desigual. Tal vez el problema esté en el narrador omnisciente, que en este caso no le saca todas sus posibilidades, dado que es una novela de intriga y no se mantiene la tensión argumental,  llegando a desarrollar una trama más de revelación que de resolución, en la que las experiencias de los personajes y su cambio interior prevalecen frente a la aventura que viven.
La tesis sobre el mal es muy interesante, las teorías de Nietzsche y su animalización de la condición humana.
Una novela muy curiosa por su aporte conceptual y su tratamiento.
Muy recomendable para los amantes de los libros de detectives sesudos y bien construidos.

Autor:

M. C. Mendoza. Escritora y funcionaria.
Nacida en Avilés el 18 de junio de 1970, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Desde el año 2000 compagina su afición por la literatura con su trabajo como funcionaria en la administración del Principado de Asturias. Aunque “La Hermandad de los Elegidos” es su primer libro publicado ya ha escrito varias novelas (cuatro de ellas pertenecientes a la serie de fantasía “Regina Irae&rdquoGui?o, y una recopilación de relatos (“La que revela&rdquoGui?o

Tags: Mendoza, novela, Otoño sangriento

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios