martes, 08 de junio de 2010


Título: En un rincón del alma
Autor: Antonia J. Corrales
Editorial: Aladena
Año de edición: 2010
PVP Euros: 17

Por David Yagüe, periodista

Crítica:

Conocida por obras de corte más cercano al thriller, Antonia J. Corrales regresa con una novela que supone un cambio de tercio y también un sorprendente acierto: su novela En un rincón del alma. Cambio de tercio porque la autora se adentra con paso seguro en el terreno de la narrativa más intimista y sentimental (que no sentimentaloide o rosa) y un acierto porque la obra borda una historia excepcional que ofrece intensidad y sorpresas (quizás heredada de la parecia de la autora en otros géneros).

En un rincón del alma, es una historia de mujeres, aunque hay hombres importantes en la historia, son ellas las auténticas reinas de esta historia dramática, pero también llena de humor, de magia, de lealtad, de muerte,... Una historia que como la vida tiene de todo, o casi. Con una convicente primera persona, la protagonista de esta historia narra una intensa vida, llena de azares y de descubrimientos, que cautivará al lector -especialmente si es mujer, pero también a los hombres-.

Además del argumento y los trabajados personajes, hay que valorar la habilidad de Corrales para condensar mucho en poco espacio -la novela es muy breve, se lee en un suspiro- sin que parezca precipitado, pero dotándolo de un ritmo ágil. Y es algo a tener en cuenta, pues pocos son los autores que pueden narrar de manera trepidante la introspección y el sentimiento.

No deseo desvelar nada más de la trama, así que desgranaré poco más este libro. A pesar de no ser del tipo de historias que más me enganchan, se ha desmarcado como una lectura universal y deliciosa, llena de emociones y dotada del saber hacer propio de gran artesano. Antonia J. Corrales utiliza un lenguaje certero, en algunos momentos brillantemente poético, pero cercano, muy cercano al lector y alejado de barroquismos que suelen ser tentación frecuente en estas historias.  Llena de simbólos y relfexiones interesantes -las que emanan de la cabeza del lector, más que las que leemos-, esta pequeña novela supone un lectura emocionante y una muy agradable sorpresa.

Tags: rincon del alma, aladena, antonia corrales

Publicado por Desconocido @ 13:32  | Narrativa
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
martes, 08 de junio de 2010 | 21:53
Pues me ha parecido una reseña fantástica. Ya he oído hablar muy bien de esta novela... y cuando el río suena...
Mis felicitaciones al reseñador, y por supuesto, a la autora.
Saludos.
Sergio G.Ros
Publicado por Invitado
jueves, 10 de junio de 2010 | 9:20
Mil gracias David. Tu reseña me ha emocionado.
Mil gracias, compañero de letras Flash
Antonia J Corrales