Martes, 15 de junio de 2010


Título: Aliento a muerte
Autor: F.G. Haghenbeck  
Editorial: Salto de Página
Año de edición: 2010
PVP Euros: 20,50

Por David Yagüe, periodista

Crítica:

Segunda novela del escritor méxicano F.G. Haghenbeck (tras Trago amargo) y tras su lectura sigo pensando que es un autor a seguir. Esta Aliento a muerte, es un extraño cóctel entre novela histórica (ambientada en el México del s. XIX, recién terminado el Imperio de Maximiliano) y la novela de venganza al más puro estilo de El conde Montecristo, aderezados con referencias, con casi imágenes, del spaguetti-western, del género negro o incluso de la ficción pulp y el cine de Tarantino. Y mezclando elementos tan dispares el resultado es interesante.

Haghenbeck recrea la historia de Adrián Blanquet el el hijo de un terrateniente leal a la causa imperial, al que todos creen muerto en su pueblo, y al que regresa buscando venganza. Poco más develaré de la trama, pues la novela tiene diversos e interesantes giros (sobre todo en su parte final) a los que merece la pena llegar lo más vírgen posible.

La descripción de ese México post bélico del autor, ese enigmático y sombrío pueblo, sirve para enmarcar una historia sórdida en todos sus aspectos (desde el protagonista hasta sus antagonistas), llena de 'freaks' (el cocinero enano, las prostitutas siamesas), donde la esperanza y la bondad parecen evaporados de la tierra hace demasiado. El aire folletinesco de la historia se envuelve en la sordidez y el feísmo que le dan una nueva dimensión.

Quizá el pecado de la novela es su irregularidad, tras un buen principio la trama se detiene hasta casi hacerse contemplativa y para poco a poco coger aire y hacerse más y más trepidante y llegar a un final tan lleno de revelaciones que puede parecer precipitado.

Haghenbeck escribe con pulso fuerte, directo al estomágo sin temblarle a la hora de describir violencias y mezquindades, una historia sugerente, terrible que se lee con interés hasta el final. Entretenida y original.

Tags: aliento a muerte, méxico, haghenbeck

Publicado por Detective_en_paro @ 13:56  | Narrativa
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 01 de septiembre de 2011 | 17:08
YdGX6d , [url=http://vphnmivtapjg.com/]vphnmivtapjg[/url], [link=http://cojtzaedicnp.com/]cojtzaedicnp[/link], http://wsdgwznmefjy.com/