Mi?rcoles, 09 de junio de 2010


Título: Tercera República
Autor: José Antonio Suárez

Editorial: La Factoria de Ideas,  / Mayo 2010
ISBN: 9788498005745

Argumento:

Las tensiones territoriales se han desatado en la joven república española. La firma con Cataluña y Euskadi del pacto de Olot, que cerrará el proceso autonómico a cambio de un sistema confederal para ambos territorios, causa alarma en sectores de la política y del ejército. Con un partido socialista dividido y una delicada situación exterior originada por el desmantelamiento de las últimas bases americanas en España, el Gobierno intentará controlar el clima de odio y venganza que parece haberse adueñado de las calles.

Tercera República está inspirada en el actual Estado de las autonomías, donde el fantasma de las dos Españas y la fractura social regresa con fuerza, tras la sucesión de terribles acontecimientos que amenazan la estabilidad de nuestro sistema democrático.

Crítica:

Esta novela de política ficción se desarrolla en un futuro cercano. España se ha convertido en una república y desde algunos sectores del ejército se quiere impedir la disolución de la nación. La trama se centra en la resolución de esta conspiración y las consecuencias políticas que puede tener la actitud imprudente de muchos políticos. La novela recuerda en ocasiones el género negro, pero el peso real se centra en la trama política. La novela es en todo momento creíble, pero al centrarse mucho en la trama política, los personajes se quedan un poco en segundo plano.

Una novela recomendable para los amantes de la historia ficción.


Autor:


José Antonio Suárez nació en Albacete, en 1963, es licenciado en Derecho y recibió en 2001 el premio Ignotus de novela. Ha colaborado con artículos y relatos en diversos medios nacionales como Ciberpaís, Asimov, Solaris, Artifex, NGC 3660, Ad Astra o Alfa Eridiani, y publicado una decena de libros, entre los cuales cabe destacar Nada nuevo bajo el Sol (Por la Tangente), Cristales de fuego (Parnaso), Almas mortales (Ábaco) o La luz del infinito (Equipo Sirius).

Tags: tercera república, antonio súárez, novela

Comentarios