Martes, 29 de junio de 2010

"El pa?s de las l?grimas? de Mario Escobar (ed. Aladena, 2010), es una novela original en su presentaci?n que nos invita a emocionarnos con una historia ambientada en la postguerra espa?ola, que huye del tono revanchista y partidista de las obras que se escriben en la actualidad sobre la guerra civil.

?El comienzo resulta cautivador, con una mujer entrando en un cementerio con un paquete entre sus brazos. Posteriormente, Ignacio Romero, un viudo jubilado, se dirige al Cementerio de la Almudena para visitar la tumba de su mujer. De forma misteriosa, se encuentra en medio de una tormenta de papeles que con gran esfuerzo consigue recuperar. Con sorpresa, descubre que se trata de un manuscrito, las hojas forman un libro. Son unas memorias que no tienen ning?n dato para identificar al autor. Ignacio le env?a el manuscrito a Juan Artola, un conocido periodista ?con el deseo de que haga algo por devolver la memoria a esa sombra que debe andar por las calles de Madrid amn?sica perdida, invisible?. Las hojas de ese manuscrito son ?la piel de una vida?.

El periodista pone varios anuncios para que aparezca el autor, pero ?ste no da se?ales de vida. Artola transcribe el texto y lo env?a a una editorial para que se publique bajo el t?tulo ?El pa?s de las l?grimas?. Finalmente se publica la novela, un libro en busca de lector y? de autor. A pesar de las reticencias iniciales de la editorial la novela se publica y resulta un rotundo ?xito, se convierte ?en la referencia literaria del momento?, pero nadie reclama su paternidad.

?El pa?s de las l?grimas? es una emotiva historia de la guerra civil, protagonizada por la mujer de un combatiente del bando republicano. El manuscrito rememora los buenos tiempos vividos junto a su marido, desaparecido en la guerra, y c?mo la guerra trunc? todas sus esperanzas. Se qued? sola, teniendo que sacar adelante a sus cuatro hijos, unos peque?os que ten?a hambre de pan y ella s?lo pod?a ofrecerles ?recuerdos y dolor?. En una sola frase expresa su sentir sobre la guerra, ?maldita guerra, maldigo a cada hombre que necesita morir y matar por ideas?. A trav?s de las p?ginas, se abre su coraz?n, descargando toda la soledad y frustraci?n que embargaron su vida, recordando sus duras experiencias vividas en la postguerra y su lucha por sobrevivir en un pa?s sumido en la miseria y el dolor.

Una vez que la guerra ha terminado, sin noticias de su marido, comenzar? junto con su hija un viaje en b?squeda de respuestas, en el que tendr? que superar el odio y aprender a vivir y seguir hacia delante. La novela es una historia de redenci?n, de superaci?n de la adversidad con el poder del amor. Adem?s, el autor mantendr? la intriga de la autor?a del libro hasta un final acertado que completa una novela que se lee en un suspiro y que dejar? huella en nuestro coraz?n

Tags: mario escobar, novela guerra civil, novela histórica