Martes, 19 de febrero de 2008

El escritor e historiador Mario Escobar ha publicado dos novelas, Conspiración Maine y El Mesías Ario, y ya está llamado a colarse a corto medio plazo en el selecto club de los escritores nacionales de más éxito.

Como el cerebro del que surgió este blog, no podía negarse a ser entrevistado y reflexionar con todos nosotros sobre los Best-Sellers españoles.


Tras Conspiración Maine, llegó su secuela El Mesías Ario... ¿Cree que funcionan las series al estilo folletín aún en nuestros días? ¿Por qué están tan de moda las secuelas y precuelas entre los superventas?

A todos nos sabe mal abandonar a los protagonistas de una novela para siempre. Normalmente las novelas abarcan un periodo de tiempo corto en la vida de los personajes, conocemos algo de su vida anterior, vivimos una aventura con ellos y luego todo se acaba. Si hemos quedado prendados por su personalidad, como con un viejo amigo nos preguntamos; ¿Qué será de fulanito? ¿Cómo le ira la vida? Con Hércules y Lincoln, los protagonistas de las dos novelas, ha ocurrido algo parecido. Salvando las distacias, a Arthur Conan Doyle le pasó algo parecido. Sus personajes le atraparon y al final tuvo que matar a Sherlock Colmes, en su caso tuvo que hacerlo en dos ocasiones.


¿Considera que los best sellers españoles tienen unas características propias frente a los anglosajones?

Hay de todo. Algunos tienen el genuino sabor americano, otro huelen a ajo y cebolla, pero muchos tienes rasgos singulares, pero están dentro de la dinámica de novela de aventuras de las corrientes anglosajonas. Por eso están triunfando en Europa y Estados Unidos escritores como Javier Sierra o Juan Gómez Jurado, por su capacidad para asimilar lo bueno que viene de fuera, pero dándole un toque español.


¿Cómo consiguió un escritor como usted publicar su primera novela y convertirla en un éxito?

No lo sé. Hay muchos factores y pocos tienen que ver con el escritor. No es falsa modestia. La oportunidad del libro, el beneplácito de los lectores, la estrategia de la editorial, la coincidencia con otros títulos de más peso. Por desgracia, la literatura no es siempre el factor determinante. Un título o una portada pueden echar a atrás a muchos lectores. Me ha pasado con El Mesías Ario. Algunos lectores me han dicho, que la portada no les decía nada sobre la historia. Que ni imaginaban que trataba de 1914, del periodo justo anterior a la I Guerra Mundial. En cambio a otros les encantó la portada. En definitiva, el verdadero éxito es que compren tu libro entre el gran número de novedades, que se mantenga en mesa y que los lectores lo disfruten en casa, en el metro o de viaje.

 


Como lector e historiador, ¿qué le pides a un best seller?

Evasión, inteligencia, originalidad, veracidad y pasión. No me gustan los tostones, los discursos, las trampas arguméntales, los fuegos de artificio ni los atajos. Quiero que los escritores sean sinceros conmigo, que me entretengan y me transporten a un mundo irreal, en el que vivir una aventura y disfrutar de otra vida a parte de la mía. Quiero magia.


Tags: Mario, Escobar, entrevista, Maine

Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 27 de febrero de 2008 | 9:37
Me ha gustado mucho tu libro, felicidades