Viernes, 11 de abril de 2008
Título: Heridas Permanentes
Autores: José Javier Abasolo
Editor: Tropismos
Año de edición: 2007
PVP Euros: 17,50

Por David Yagüe, periodista.

Argumento:
Jon Aldekoa, agente de la Erztaintza, viaja a Nueva York dentro de un programa de intercambio con el Departamento de Policía para conocer los métodos empleados en las investigaciones criminales. Sin embargo, poco tiempo después es asignado como compañero del detective que investiga unos asesinatos en serie. Las víctimas todas ellas mujeres de origen hispano, llevan vidas diferentes, lo que hace muy difícil valorar el perfil psicológico del asesino. De hecho, lo único que saben de él es el sobrenombre que la prensa le ha atribuido: el asesino de la X.

Simultáneamente otros agentes del NYPD investigan la autoría de una segunda serie de asesinatos. En esta ocasión las víctimas son antiguos soldados que combatieron en la guerra de Irak. Se trata de una investigación que, en principio, no tiene nada que ver con la otra serie de asesinatos, pero una terrible coincidencia surge para Aldekoa: su compañera, una periodista destinada en Irak, falleció a consecuencia de los disparos que efectuaron los militares que están siendo asesinados.

Para Aldekoa estos asesinatos tienen una doble implicación: por un parte, él es un miembro activo de la policía y colabora en la investigación; por otra, se enfrenta de nuevo al recuerdo de la muerte de su antigua compañera. La angustia se acrecienta cuando sobre él empiezan a sobrevolar las sospechas ya que se le presupone una motivación: el deseo de venganza.

Autores:
José Javier Abasolo (Bilbao, 1957) tiene una larga trayectoria literaria como autor de novela negra. Hasta el momento ha publicado los siguientes libros, todos dentros del género negro o sus aledaños: Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria, 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés), Nadie es inocente (1998, traducido al francés y al italiano), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), El color de los muertos (2005), Antes de que todo se derrumbe (2006, premio de Narrativa García Pavón 2005) y El aniversario de la independencia (2006)

Es, así mismo, colaborador en la revista digital sobre género negro La Gangsterera y comentarista de obras de dicho género en el programa literario de radio El Encantador de palabras.

Crítica:
Un habitual de la novela negra nacional, José Javier Abasolo, ofrece con Heridas Permanentes una historia policíaca con el añadido de colocar a su investigador nacional en la tierra policíaca por antonomasia que todos imaginamos, gracias al cine y a la literartura, la ciudad de Nueva York.

La atractiva y original premisa argumental (donde hay dos series de asesinatos, un incidente relacionado con la actual guerra en Irak, el punto de vista del ertzaina en Nueva York en otros buenos elementos) mantienen a flote una historia donde quizá los dos únicos defectos sean que habitualmente el autor deja que la acción sea narrada por los personajes en vez de por él mismo (algo que no me suele convencer y menos si se utiliza habitualmente) y que hay demasiadas coincidencias y casualidades en la trama.

Sin embargo, se lee con interés y resulta entretenida hasta el final.

 


¿Alguno la habéis leído? ¿Qué os ha parecido?


Por un error informático este post fue eliminado hace unos días. Lo volvemos a incluir.


Tags: heridas, abasolo, ertzaina, nueva york, policiaco

Publicado por Detective_en_paro @ 9:47  | G?nero Negro
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios