Martes, 22 de abril de 2008

Título: Norte contra Sur. Historia total de la Guerra de Secesión.
Autor: Jesús Hernández
Editorial: Inédita
Año de edición: 2008
PVP Euros: 24,50

Por David Yagüe, periodista.

El periodista e historiador Jesús Hernández (al que ya entrevistamos en el blog) parece empeñado en entrar el podio de la divulgación histórica en español por méritos propios. Con el tiempo y con los libros publicados su temática se ha ido ampliando desde la Segunda Guerra Mundial (con Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mudial y otros) a la Gran Guerra (Todo lo que hay que saber de la Primera Guerra Mundial) y ahora es turno para la Guerra Civil americana.

Con Norte contra Sur, Hernández pone en práctica una vez más su estilo narrativo ameno, su habilidad para ejemplificar los procesos históricos con anécdotas concretas y su enorme documentación. El resultado es una interesantísima (y muy completa) obra de divulgación sobre el que muchos consideran el primer conflicto bélico contemporáneo y al que muchos, sólo había llegado a través del cine.

El resultado es sobresaliente. Las causas del conflicto, la descripción de la vida del esclavo en el Sur, o de las condiciones de cada ejército, los perfiles de los personajes más relevantes (los fascinantes Lincoln, Grant, Lee, Stonewall Jackson o Sherman) y las descripciones de las batallas sitúan al lector en un conflicto del que, geográficamente e históricamente, se siente alejado y nos enfrenta a la importancia que tuvieron aquellos hechos en la formación y en las actitudes de la potencia que hoy por hoy marca la política internacional.

Por poner un pero, quizá debería tener la obra un mayor contenido en mapas (sólo tiene uno), ya que es probable que el lector español no cuente con los conocimientos suficientes sobre aquel país como para seguir el desarrollo de la guerra con soltura.

En compensación el libro tiene unos excelentes apéndices que además de resumirnos los protagonistas fundamentales, las batallas, nos hablan, también, de la participación española en el conflicto, de cómo visitar y qué ver hoy en los principales escenarios de la guerra y cómo han tratado el cine y la literatura aquel conflicto que enfrentó internamente a la nación que regiría el devenir del siglo XX.

Argumento:

Un recorrido por la Guerra Civil Americana (1861-1865) sus principales batallas, personajes, causas y consecuencias. El autor recurre a numerosos testimonios de la época y ofrece unos completos apéndices con la participación española en el conflicto, las batallas, los personajes y cómo han retratado el cine y la literatura aquel conflicto.

Autor:

Jesús Hernández (Barcelona, 1966). Periodista. Licenciado en Historia Contemporánea y en Ciencias de la Información. Su extenso trabajo de divulgación de la historia militar le ha llevado a convertirse en una referencia en este campo.

Ha públicado, en Inédita, Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial (2004), Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial (2005) y ¡Es la guerra! Las mejores anécdotas de la historia militar (2005); y, en Nowtilus, Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial (2006), Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial (2006), Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial (2007) y Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial (2007).

¿Alguno lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Tags: EE UU, confederados, Lincoln, Guerra de Secesión, Hernández

Publicado por Detective_en_paro @ 16:55  | Ensayo
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 22 de abril de 2008 | 17:02
Un gran divulgador y muy ameno
Publicado por Invitado
Viernes, 25 de abril de 2008 | 11:00
Un buen libro
Publicado por Invitado
S?bado, 18 de julio de 2009 | 13:52
Muy "divulgativo" s?. Pero no es un libro de historia investigado. Se atiene a reciclar cosas previamente publicadas. Mala explicaci?n de factores clave que causaron la guerra (?Universidad Complutense, verdad?, se nota.
Publicado por Charles Gregory
Jueves, 06 de agosto de 2009 | 14:47
He encontrado esto por casualidad. No quito buena voluntad al autor, pero creo para ser el primer libro en espanol sobre este tema tan importante para America y el mundo, se queda muy corto. Ademas no entiende las claves del antagonismo Norte-Sur.Helado