Jueves, 24 de abril de 2008
Ignacio Segurado continúa esta serie con otro monstruo del arte de escribir. Tras el decálogo de Monterroso nos adentramos en las diez recomendaciones del gran director de cine y escritor austriaco. Disfrutadlo.

CAPÍTULO 2: CONSEJOS A LOS GUIONISTAS DE BILLY WILDER

Billy Wilder, director y guionista de cine, no dejó muchas recomendaciones escritas. Pero si alguien desea escribir guiones inteligentes, elegantes, amargamente románticos y lúcidos no tiene más que preguntárse: "¿cómo lo haría Wilder?", y ver de nuevo aquellas escenas de El apartamento o de Uno, dos, tres, que son al cine lo que las descripciones de Zola a la literatura o los viajes de Kapuscinski al periodismo.

 

 

Para unos moralista, para otros simplemente un genio, Wilder hacía cine basándose en la verdad. En la larga serie de entrevistas que Cameron Crowe mantuvo con él pocos años antes de su muerte, el director de El Crepúsculo de los Dioses confiesa humildemente: "Me obligo a no hacer una película profunda, a quedarme cerca de la superficie. Me esforzaba porque fueran originales, nuevas, porque algunas personas se rieran, y otras no, pero que todas se conmovieran con ellas". La superficie. Como Calvino, como Gide, como tantos. ¡Para qué más!

Pero hay más. Aquellas conversaciones entre un anciano de 90 años, instalado al final de su vida en el confort dulce de quien lo ha dicho todo y (casi) todo bien, y el joven Crowe, que acababa de estrenar por entonces su comedia Jerry Maguire, se recogieron un libro (Conversaciones con Billy Wilder, Alianza, 2000). Una miscelánea de textos recogidos hacia el final incluye una serie de consejos a los guionistas. Así lo haría Wilder.

1. El público es voluble.

2. Hay que agarrarle por el cuello y no soltarle.

3. Desarrolla una línea de acción clara para el personaje principal.

4. Ten claro hacia dónde vas.

5. Cuanta más sutileza y elegancia se tiene para ocultar los elementos de la trama, mejor escritor se es.

6. Si tienes problemas con el tercer acto, el verdadero problema está en el primero.

7. Un consejo de Lubitsch: deja que el público sume dos y dos. Te querrán siempre.

8. Al hacer narraciones en off, ten cuidado de no describir lo que ya está viendo el público. Añade algo nuevo a lo que ven.

9. Lo que ocurre al final del segundo acto es lo que desencadena el final de la película.

10. El tercer acto debe ir creciendo, creciendo, creciendo, en ritmo y en acción, hasta el último suceso, y entonces...

11. ... ya está. No le des más vueltas.



Tags: bily wilder, guionistas, consejos, escritores, cine

Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 24 de abril de 2008 | 20:23
Me encanta esta secci?n.
Publicado por Invitado
S?bado, 26 de abril de 2008 | 15:43
Yo odio a Billy Wilder, pero me encanta este blog. Fmdo: DIOS
Publicado por Invitado
Lunes, 28 de abril de 2008 | 21:43
Me gusta de esta secci?n que no son s?lo "escritores" cl?sicos... Tambi?n pod?ais introducir consejos de periodistas, dramaturgos o cosas as?... Aunque espero que dediqu?is uno a Patricia Highsmith y los consejos que da en Suspense y a Garc?a M?rquez